Galería Norte Verde

SANFIC 2021: 86 películas nacionales e internacionales

Este domingo 15 de agosto se inauguró oficialmente la 17° edición del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC -presentado por Fundación CorpArtes e Itaú, y producido por Storyboard Media-, el cual se realiza nuevamente de manera digital, gratuita, y para todo el territorio nacional en contexto de pandemia.

«Desde el año pasado que el mundo entero ha sufrido un cambio importante y el mundo de las artes y de las culturas no ha quedado exento de esto. Ha sido un año difícil y muy exigente en donde nos hemos visto desafiados en todos los aspectos de nuestra vida. Como festival de cine no hemos querido quedarnos lejos de cada uno de ustedes y, por segundo año consecutivo, hemos tomado la decisión de realizar nuestro festival en formato digital para así poder llegar a muchas casas y poder conectarnos con familias enteras de nuestro país”, afirmó Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes, en el video inaugural del certamen.

“La cultura ha aportado al bienestar y la salud mental de la sociedad durante esta pandemia por ello, desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, vemos con mucha satisfacción que un festival tan importante y reconocido como SANFIC, nuevamente pueda llegar a los hogares de todos y todas”, expresó Consuelo Valdés, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

SANFIC versión 10°, cortesía Fundación CorpArtes.

Programación del festival

En su 17° edición, el certamen contará con más de 80 producciones nacionales e internacionales, las cuales están divididas en nueve secciones: Competencia Internacional, Competencia de Cine Chileno, Competencia Cortometraje Talento Nacional, Maestros del Cine, Visiones del Mundo, Función Especial, Directoras en Foco, Retrospectiva y SANFIC Educa.

Dentro de los títulos de la selección de películas 2021 destacan las producciones más recientes de los reconocidos cineastas Naomi Kawase, Andrey Konchalovsky, Agnieszka Holland, Christian Petzold, Ryusuke Hamaguchi, Denis Coté, Alexandre Rockwell, entre otros, además de una completa retrospectiva de la destacada realizadora argentina Ana Katz.

«Este año tendremos 86 películas en calidad de estreno para todo tipo de público. Contaremos con la participación especial del destacado actor y director, Daniel Brühl, quien además presentará su primera película como director: Nebenan. Tendremos la participación de destacados profesionales del quehacer nacional e internacional como jurados y, además, hemos cambiado el premio de Mejor Actor y Mejor Actriz por Mejor Interpretación, con el fin de no hacer distinción de género y ser un festival más inclusivo», agregó Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC.

El invitado especial de la edición 17° del certamen será Daniel Brühl, reconocido y multipremiado actor y director alemán-español que ha actuado en más de 60 producciones junto a importantes cineastas como Quentin Tarantino (Bastardos Sin Gloria) , Wolfgang Becker (Good Bye, Lenin!), Anthony y Joe Russo (Capitán América: Civil War), entre otros. También ha participado en exitosas series como “The Alienist” (TNT, Netflix) donde estuvo nominado como mejor actor en los Golden Globes 2019. Este año, regresó como el Baron Zemo en «Falcon y el Soldado del Invierno» una de las primeras series de Marvel en Disney+.

Daniel Brühl en el estreno de su película Nebenan en el Festival de Berlín 2021. Foto: Jens Kalaene/Pool vía Reuters, por La Tercera.

Las realizadoras que exhibirán sus películas son Marina Thomé (Brasil), con Aquilo que eu Nunca Perdi; Sandra Gugliotta (Argentina), con Retiros (in)voluntarios; Charlène Favier (Francia), con Slalom; Natalia Almada (México), con Users, ganadora a Mejor Dirección Documental en el Festival de Cine de Sundance 2021 y exhibida en el Thessaloniki Documentary Film Festival; y Amalia Ulman (Argentina), con El planeta, exhibida en el Festival Sundance 2021 y en BAFICI, donde ganó Mejor Directora de la Competencia Internacional.

Respecto a la programación, las producciones de las secciones “Directoras en foco”, “Retrospectiva de Ana Katz”, “Visiones del mundo”, “Función Especial” y “SANFIC Educa”, así como de la “Competencia Internacional”, se encontrarán disponibles desde el 15 de agosto hasta agotar cupos. Mientras que las producciones de “Maestros del Cine” y de las competencias de “Cine Chileno” y “Cortometraje Talento Nacional”, además de la película Nebenan del actor y director Daniel Brühl, estarán disponibles desde el 15 de agosto, día por día, durante 24 horas, entre 10:00 am y 10:00 am del día siguiente hasta agotar cupos, según calendario (ver AQUÍ).

Para acceder al contenido, las personas interesadas deberán hacer click en el botón de «Inscripción» en el sitio web de SANFIC (www.sanfic.com) y registrarse como usuario; con un nombre, correo electrónico y contraseña, y a través de éste tendrán acceso para ver las películas durante las fechas del certamen, entre el 15 al 22 de agosto, según disponibilidad de cupos. Cada película tiene límites de “butacas” o visualizaciones totales: las de la programación general tienen un cupo de hasta 600 visualizaciones, y las de SANFIC Educa tienen cupo hasta 1.200 visualizaciones.

SANFIC versión 15°, cortesía Fundación CorpArtes.

Conversatorios virtuales y encuentros con artistas

En el marco del festival también se realizarán actividades virtuales gratuitas y abiertas al público durante la semana del certamen, a través de las cuales se busca generar encuentros con las personas y las comunidades, dialogar sobre el cine y sobre los desafíos que deben enfrentar realizadores de todo el mundo. “Nuevamente vamos a generar espacios de diálogo y de reflexión conversando con destacados directores y directoras que estarán presentes en esta edición”, agregó Loreto Araya, Coordinadora general de SANFIC.

Los conversatorios comenzarán el martes 17 de agosto (19:00 hrs. por Youtube de SANFIC y www.sanfic.com), con un panel de cinco directoras latinoamericanas que comentarán del presente de la industria en Latinoamérica y que estarán exhibiendo sus últimas películas en SANFIC17 durante toda la semana del festival, hasta agotar cupos. En la instancia participarán Nicol Ruiz Benavides, directora de la película “La nave del olvido” (Chile); Sandra Gugliotta, directora de la película “Retiros (In)voluntarios” (Argentina); Marina Thomé, directora de la película “Aquilo que eu nunca perdi” (Brasil); Natalia Almada, directora de la película “Users” (México); y Medhin Tewolde, directora de la película “Negra” (México).

El jueves 19 de agosto (19:00 hrs. por Youtube de SANFIC y www.sanfic.com), junto a la galardonada directora, guionista y actriz, Ana Katz (Argentina), quien conversará sobre su destacada trayectoria como directora y referente del cine argentino. Además, dará detalles del proceso de realización de su última película “El perro que no calla” (2021), una de las seis películas que se estarán exhibiendo durante la semana del festival en la sección de retrospectiva, luego de su paso por el festival de Sundance este año.

Mientras que el viernes 20 de agosto (13:15 hrs. por Youtube de SANFIC y www.sanfic.com) se realizará el conversatorio junto al destacado actor y director alemán-español, Daniel Brühl, quien es el invitado especial de SANFIC17 y estará exhibiendo su ópera prima como director, la película “Nebenan”, presentada en la Competencia Oficial del Festival de Berlín 2021. En este comentará sobre su destacada trayectoria como actor y director, además del proceso de realización de su primera película.

Mira algunos de los invitados e invitadas de las últimas versiones de SANFIC:






 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *