Galería Norte Verde

«Pantalla Viva»: el arte escondido de las teleseries

Más de 650 archivos de las teleseries más populares de las últimas cuatro décadas serán exhibidas desde el próximo martes 24 de agosto en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) con entrada liberada. En la exposición además se presentará el libro «Pantalla Viva», obra de Carmen Rodríguez y Soledad Gutiérrez quienes dieron vida al proyecto ideado por ChileActores y Gestionarte para recopilar experiencias en el rubro.

Este 2021 se cumplen 40 años desde el estreno de la primera telenovela como las conocemos hoy: La Madrasta, cuya historia, producción y personajes marcaron el estilo que imitarían cientos de proyectos posteriores en los canales nacionales. La muestra abierta que se exhibirá en el Centro Cultural Gabriela Mistral desde el 24 de agosto hasta el 10 de octubre, contiene cerca de 650 imágenes, además de afiches y archivos audiovisuales separados por módulos dedicados a cada una de las 40 teleseries seleccionadas como relevantes e imperdibles de la televisión chilena.

Dirígete aquí al sitio web del GAM para ver detalladas las telenovelas que estarán en la muestra.

Con el fin de celebrar el inicio de una época de éxitos que no ha terminado para el rubro, es que Gestionarte, la fundación de la Corporación de Actores y Actrices de Chile (ChileActores), contactó a las periodistas Soledad Gutiérrez y Carmen Rodríguez, y a la directora de cine y fotógrafa Claudia Gacitúa para llevar a cabo el proyecto que desea exponer las experiencias y memorias escondidas en algunas de las producciones más exitosas y recordadas de Chile. Además de la muestra abierta para el público, se lanzará el libro titulado «Pantalla Viva», que recopila los testimonios y perspectivas de 16 actores reconocidos nacionalmente a través de profundas entrevistas que realizaron Rodríguez y Gutiérrez.

El libro «Pantalla Viva» estará disponible desde el martes 24 de agosto en la página web https://pantallaviva.cl/el-libro/

Claudia Di Girólamo en «La Fiera», 1999.

El rol de actores y actrices

Este proyecto busca generar la reflexión en el público respecto al aporte que estas producciones han hecho a la cultura chilena y cómo han dejado huella en el imaginario colectivo, formando parte de la identidad y memoria nacionales. Igualmente, la investigación desarrollada entrega pistas sobre la forma en que se construye esa memoria e identidad con la ayuda del trabajo e influencia de los actores y actrices que encarnan aquellos personajes que se vuelven inolvidables. «La forma en que los actores y las actrices trabajan para darle forma a estos personajes es lo que es realmente arte» comenta Soledad Gutiérrez, indicando que uno de los elementos más valiosos que rescataron del trabajo hecho fue el ver el importante rol que ejercen estos profesionales del arte en la cultura.

Carmen Rodríguez, afirma que la exposición busca también demostrar que las teleseries son un reflejo de la historia del país, pues ambas se entrelazan logrando la formación de la identidad colectiva. Personajes como «Nice» de la teleserie «Ángel Malo» (1986) son constantemente recordados por romper los estereotipos de los mismos personajes en estas producciones y darle matices «buenos y malos» a las figuras en la pantalla, otorgándoles profundidad y mayor capacidad de conectarse con la audiencia. Carmen asegura que aunque existe el interés de vender en las teleseries, no se puede negar la reciprocidad de influencia entre la actualidad que vive el público con lo que se muestra en las pantallas.

Prueba de que las teleseries se han quedado en el corazón de la gente y sus personajes siguen vigentes es la actual repetición de «Romané» (2000), una de las series más exitosas de Televisión Nacional (TVN) que está incluida en la exposición de este martes. Personajes como Jovanka, María Salomé y María Jacobé volvieron a aparecer en la franja por el «Apruebo» durante el 2020, coincidiendo con el duodécimo aniversario de la serie.

Puedes ver los capítulos de Romané en este link de TVN.

Imagen promocional de «Romané», 2000. TVN.

«Pantalla Viva» permanecerá abierta con entrada liberada hasta el 10 de octubre en la Sala de Artes Visuales del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y puede ser visitada de lunes a viernes entre 10 y 18 horas, los viernes de 10 a 15 horas, y los sábados y domingos de 11 a 18:30 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *