Galería Norte Verde

Los colores del fuego. Hamada – Artigas

El Museo Nacional de Arte de Cataluña exhibe Los colores del fuego. Hamada-Artigas, muestra en la que se ponen en diálogo la obra de dos de los grandes ceramistas del siglo xx: Josep Llorens Artigas (1892-1980) y Hamada Shōji (1894-1978).

Jarrón, Hamada Shoji, 1961. Fotografía Josep Casanova

A través de más de 140 piezas procedentes de colecciones públicas y privadas. La exposición explora las relaciones artísticas y el impacto que tuvo la cerámica japonesa en Cataluña a mediados del siglo xx. Así como la relación que se forjó entre los artistas con otros creadores que se acercaron al movimiento mingei de recuperación del arte popular japonés, como Joan Gardy Artigas, Eudald Serra, Joan Miró, Elisenda Sala o Ramon Carreté.

La muestra, también exhibe piezas de los autores más relevantes del movimiento mingei -nacido en la década de 1920 y que proclamaba la belleza honesta y funcional de los objetos cotidianos- como Kawai Kanjiro, Bernard Leach y Serizawa Keisuke (Tesoro Nacional Viviente, al igual que el propio Hamada).

Hamada y Artigas coinciden en la búsqueda del sentido de la belleza más pura y en atribuir a la tradición y a su intuición el origen de sus obras. Hamada Shōji trabajaba las piezas en un torno de mano, repetía formas y motivos, en especial las cañas de azúcar de Okinawa, y utilizaba un número reducido de esmaltes extraídos de su entorno natural más cercano. Nunca firmaba sus obras porque entendía que eran tanto fruto de su mano como fruto de la naturaleza, del fuego y de la tierra, y que contenían todo el poso de una tradición anónima artesanal. Por su parte, Artigas sí firmaba sus obras e incluso en ocasiones les ponía nombres poéticos y sugerentes. Creó miles de fórmulas de esmaltes cerámicos para no repetir nunca la misma pieza ni el mismo color, con la voluntad de crear obras de arte únicas e irrepetibles.

Artigas y Hamada coincidieron en un tiempo de profundas transformaciones. Como ceramistas hicieron frente a la producción cerámica industrial que amenazaba la calidad artística de las prácticas artesanales.

Fechas: Hasta el 3 de octubre de 2021
Lugar: MNAC, Barcelona

La entrada Los colores del fuego. Hamada – Artigas aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *