Galería Norte Verde

Académicos UACh realizan proyecto sobre obra de destacado músico chileno Marcelo Morel Chaigneau

Los académicos de la carrera de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Austral de Chile Tomás Thayer Morel y Alexandra Aubert iniciaron la ejecución del proyecto denominado “Música para Piano del Compositor Chileno Marcelo Morel Chaigneau”, financiado por el Fondo de Fomento de la Música Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en la línea Producción de Registro Fonográfico, modalidad Música Clásica-Docta, Electroacústica y Paisaje Sonoro.

El proyecto busca editar, grabar y resguardar la memoria del compositor Marcelo Morel, destacado compositor y pianista chileno (1928-1983) que, luego de un paso de excelencia por academias nacionales e internacionales, creó diferentes instancias de difusión artística en Radio Chilena.

El objetivo de la iniciativa es que este trabajo sea plasmado en formato digital para garantizar que las futuras generaciones de audiencias y estudiantes de música y piano, conozcan la obra del compositor nacional que participó activamente de la vida musical chilena entre los años 1950 a 1960.

Además, se pretender grabar todas las composiciones para piano solo, más cuatro obras de música de cámara; realizar una grabación fonográfica con los más altos estándares de calidad posible en la Universidad Austral de Chile; dar a conocer el repertorio musical para piano solo, así como también las obras de cámara (dúos voz y piano / flauta y piano) del compositor a través de un sitio web que permitirá difundir y dar a conocer la obra pianística de Marcelo Morel, cuyo contenido se convertirá en material didáctico destinado a la formación musical.

Finalmente, el proyecto clasificará y ordenará el archivo de composiciones inéditas e inconclusas para piano, cámara y orquesta del compositor, realizará un concierto de lanzamiento vía streaming en una sala con piano de la Universidad Austral de Chile, y se grabará un programa en la Radio de la Universidad Austral de Chile con la intérprete Alexandra Aubert para presentar la obra y resultados del proyecto.

Al respecto la académica UACh indicó: “El proyecto en sí me entusiasma mucho, pues me hace sentido desde cualquier perspectiva. En efecto, la esencia misma de ese trabajo que consiste en el rescate y la difusión de una parte del patrimonio musical chileno del siglo XX me parece relevante en sí. Además, los actores a cargo de la ejecución estamos prácticamente todos radicados en Valdivia, relacionados directamente con la Universidad Austral de Chile, institución donde grabaremos las obras”.

“La estima, el respeto, la admiración mutua forman una atmósfera muy enriquecedora que estoy segura potenciarán el trabajo. Así, a la dimensión artística, científica y divulgativa se suma un factor humano que agrega un valor considerable a ese proyecto. Una de las etapas finales en la cual compartiremos la música de Marcelo Morel, así como nuestra experiencia en establecimientos educativos también me motiva enormemente, pues la transmisión a públicos jóvenes ha sido desde hace veinte años uno de mis objetivos principales”, señaló Alexandra.

La pianista y soprano agregó: “El esfuerzo que se ha hecho en el sentido de valoración del patrimonio artístico cultural chileno ha ido creciendo, particularmente en las dos últimas décadas. Me parece que ese trabajo que lleva a la descentralización de las artes (y la historia de las mismas) es fundamental desde el punto de vista identitario y por ende, lograr un desarrollo cultural significativo. En efecto, creo que solamente se puede apreciar lo ajeno cuando se valora lo propio. Ahora, no se puede valorar lo que se desconoce; ahí juegan un rol fundamental todos los profesores desde la escuela pre-básica hasta las universidades, los académicos, los medios de comunicación, las instituciones culturales y los artistas”.

Por su parte, el académico UACh Tomás Thayer indicó: “Originalmente mi objetivo era grabar la última composición de Marcelo Morel compuesta en 1981, un año antes de su muerte (1982). Al conocer a Alexandra Aubert, además compañera docente en la Escuela de Artes Musicales y Sonoras de la UACH, y acordar grabar todas las composiciones para piano y cámara del compositor -que ella además sea cantante y pianista- adjudicar el proyecto, grabarlo en el Aula Magna de la UACH y producirlo en Valdivia, ha superado todas mis expectativas”.

El académico agregó: “Muchas veces las historias contemporáneas (paralelas) que han vivido los/las compositores/as y artistas chilenos en el siglo XX y que se repiten en otros casos de la historia universal, pueden ser consideradas como injustas y olvidadas, ya que pocas veces el reconocimiento de sus obras lo han recibido en vida. Creo que las obras artísticas auráticas trascienden la vida y este es el caso de las composiciones de Marcelo Morel Chaigneau. Finalmente agradecemos al Fondo de Fomento de la Música Nacional el financiamiento del presente proyecto”.

Fotografía: Samuel Claro, León Schidlowsky, Marcelo Morel, Abelardo Quinteros, Juan Lémann, 1960. Disponible en Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-86905.html. Accedido en 27/8/2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *