Galería Norte Verde

Muestra online «Bocetos de ayer»: vida pre y post pandemia, por Andrés Waissbluth

Andrés Waissbluth expone en la plataforma online de galería Espacio O “Bocetos de Ayer”, una nostálgica muestra consistente en una serie de 8 pinturas en pequeño formato al óleo que nos retrotraen a tiempos antes de la pandemia, donde estar juntos era posible.

La muestra fue inaugurada el 16 de agosto pasado y estará disponible hasta el 11 de septiembre del presente año en la página web de la galería Espacio O, www.espacioo.com 

Andrés Waissbluth ha exhibido sus pinturas y películas en el MoMA de NY, el Grand Palais de París y los principales festivales del mundo. Actualmente es el director de la carrera de Cine en la Universidad del Desarrollo. Entre sus cortometrajes, documentales y largometrajes, ha obtenido decenas de premios, ha participado en prestigiosos festivales, muestras y ha estrenado comercialmente en más de 15 países en 4 continentes.

Como pintor, de formación autodidacta, realizó su primera exposición individual «Sin Tiempo» en octubre del 2012, en la Galería Posada del Corregidor de Santiago. A partir de ahí ha exhibido en Punta Arenas, Valdivia, Chiloé, París y Santiago.

En su trayectoria, el artista trabaja a partir de fotografías digitales, en este caso, tomadas por él mismo. En la operación de traspaso o traducción material fotografía-pintura, la textura y las capas que le son propias a la técnica de la pintura al óleo, van mimetizando la figura humana o contaminándola en y con el paisaje acuático o multiespecie de un parque urbano.

Las pinturas aquí expuestas surgen como una exploración o búsqueda de recuerdos sociales que reivindican el tiempo de ocio, en el momento del confinamiento derivado de la crisis sanitaria. Las imágenes apelan a la temporalidad de la nostalgia, de la añoranza de un tiempo vivido, en un contexto cultural y social actual en el que las nuevas reglas del juego han comprimido la interacción física de los cuerpos.

Pinturas que recuerdan playas, mares, piscinas y puertos; parques, bosques y plazas poblados de personas pasando el día. La mirada nostálgica del artista pareciera a su vez preguntarse sobre el futuro, o al menos, a qué tipo de futuro quisiera volver una vez que las condiciones sanitarias así lo permitan.

Las pinturas están a la venta en la misma página al finalizar la exposición, a través de un enlace a la Tienda del sitio web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *