Galería Norte Verde

‘Música en las formas’, de Glenda León, en el MARCO

Música en las formas es el nuevo trabajo de la artista Glenda León,quien tras su paso por el MEIAC de Badajoz llega al MARCO de Vigo. El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración entre ambos museos, que comparten su pasado como cárcel, hecho que está directamente relacionado con algunas de las obras de la muestra.

Glenda León, Dirigir las nubes

Glenda León, además de historia del arte, estudió filología y ballet clásico; la artista reconocía en una entrevista que: La música fue una fuente de inspiración para mí desde muy joven. Por eso quise ser coreógrafa durante muchos años. Entonces me di cuenta de que el ingrediente principal de estas ideas coreográficas de la época era lo visual. Ese es el núcleo de este proyecto y de su obra: la síntesis entre los sonidos y lo visual.

Música en las formas se articula en dos espacios del MARCO que trazan un recorrido por obras clave en la trayectoria de Glenda León: instalaciones, series de dibujos, esculturas, fotografías, obra sobre papel, instalaciones in situ, desde 2008 hasta la actualidad, que combinan diferentes técnicas y soportes.

El montaje y disposición de las obras está en diálogo sutil con los espacios, adaptando las piezas a sus dimensiones, trazado y altura, con una obra producida específicamente para este proyecto –Jardín emocional (2011-2021)– que dibuja una línea longitudinal a lo largo del podio central de la primera sala.

José Jiménez, comisario de la muestra, habla así de la misma: hay un dinamismo que brota del diálogo con las formas del sonido, de la música, que está ya presente desde la época en que se produjo la invención cultural del arte, en la Grecia Clásica. Y es también en ese contexto donde se percibe la relación entre los sonidos musicales y los movimientos de los astros, lo que Pitágoras denominó ‘armonía del cosmos’ o ‘música de las esferas’. La música de las esferas nos lleva a la música de este mundo, en el que vivimos: de arriba abajo, y de abajo arriba. Son estas cuestiones centrales para situar la trayectoria y el trabajo artístico de Glenda León.

Artista: Glenda León

Fechas: hasta el 31 de octubre

Lugar: MARCO, Vigo

La entrada ‘Música en las formas’, de Glenda León, en el MARCO aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *