Galería Norte Verde

Alta participación y regreso a la presencialidad marcaron la cuarta versión del Festival Galumping

Visibilizar y generar experiencias escénicas para garantizar el derecho a la cultura y las artes de niños, niñas y jóvenes de la Región de Coquimbo, es el objetivo esencial que persigue el Festival Galumping, que lleva adelante anualmente la Fundación Círculo Remolino, organización cultural sin fines de lucro que desde el año 2018 desarrolla distintas actividades formativas y artísticas para el desarrollo de las infancias.

Este año se desarrolló la cuarta versión de este evento, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Fondo de Fomento y Desarrollo de las Arte Escénicas 2021, por casi de 25 millones de pesos. La iniciativa contempló una programación artística de 24 actividades, que fueron desarrolladas entre julio y agosto en las tres provincias de la región. Dentro de ellas, destacó la presentación de la obra “Perro Callejero”, realizada en Casona La Gaviota de la Compañía TeatroPuerto (La Serena), la experiencia escénica “Bajo un Cobijo de Colores”, presentada en el Museo del Limarí (Ovalle) y el “Taller para Adultes, Creación Escénica en el Hogar”, programado en el Bodegón Cultural de Los Vilos.

Al respecto, Francisco Varas, seremi de las Culturas, sostuvo que “gracias a los Fondos de Cultura 2021 se llevó cabo este importante festival con una remuneración para cada uno de sus colaboradores, algo que en las tres versiones anteriores no era posible, ya que sólo podía ser realizado gracias a la autogestión de sus organizadores. Hoy, cuentan con un financiamiento que les ha permitido fortalecer su programación, convocar más audiencia y llegar a distintos rincones de nuestra región”.

Por su parte, Gabriel Silva, director de la Fundación Círculo Remolino, realizó un positivo balance de este festival, al señalar que “logramos nuestro objetivo, y estamos muy satisfechos con la participación, ya que tuvimos más de 160 espectadores y participantes en las distintas actividades que desarrollamos en la región, algo que nos motiva a seguir trabajando para captar más audiencia y generar más instancias de este tipo”.

Este festival de artes escénicas para las infancias incluyó en sus cuatro semanas de desarrollo diferentes actividades, como talleres de creación con materiales caseros, talleres de teatro, conversatorio con invitados internacionales, talleres de máscaras y obras de teatro, entre otras iniciativas, convocando a niños, niñas y adolescentes de diferentes comunas de la Región de Coquimbo.

“Las actividades de este festival significaron una oportunidad para diversificar los intereses culturales de mi familia, y valoramos el hecho de que sean actividades para la infancias, ya que no existen muchas de estas instancias como ésta, en las que los niños, niñas y adolescentes son tratados como sujetos de derechos que pueden potenciar sus habilidades y gustos”, destacó Verónica Suárez, madre de Amanda Contreras, una de las pequeñas asistentes del evento.

Fondos de Cultura 2022

La actual convocatoria de los Fondos de Cultura entregará a partir del próximo año cerca de 30 mil millones de pesos, la cifra más alta en la historia, cuyo fin busca apoyar la reactivación del sector cultural y artístico, a través de seis fondos y 55 líneas de postulación. En su edición anterior, la Región de Coquimbo se adjudicó más de $900 millones, monto que financió la realización de 108 proyectos locales.

Las bases y postulaciones para los Fondos de Cultura 20222 están disponibles en el sitio web www.fondosdecultura.cl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *