Galería Norte Verde

Congreso de Artes Circense 2021: Gala online, talleres y circo en los cerros

Tras la pandemia del coronavirus el mundo de la cultura se vio gravemente afectado, por lo mismo el regreso de los espectáculos en vivo se han convertido en la expectación de muchas personas que piensan que a través del arte, se puede sanar la denominada “segunda pandemia”, vinculada a la deteriorada salud mental de la población. La reflexión del equipo de CIMAC justamente apunta en esta nueva versión a entregar la alegría y talento que los caracteriza, a través de una de las iniciativas más reconocidas a nivel nacional, que pone en valor al circo tradicional y contemporáneo.

La instancia cultural cuenta con el apoyo de Fondos de Cultura y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2020, Fondo de Emergencia Transitorio. En esta nueva etapa de CIMAC y por el contexto que estamos viviendo, se realizará una versión mixta, en donde las actividades serán vía online y otras presencial, como siempre enfocado a profesionales del circo y aficionados. En tanto, los espectáculos tienen un carácter familiar, educativos e inclusivos.

“Siempre que tengamos la posibilidad de darle al público y a los trabajadores de las artes las mejores condiciones nuestro querido CIMAC seguirá existiendo. Este 2021 y dadas las medidas sanitarias, tenemos una edición 90% online, más algunas intervenciones en la vía pública. Estamos en la versión XII y cobra más sentido ver sonrisas en el público, que por lo demás lo hemos extrañado bastante. Las personas necesitan respirar, pensar en otras cosas y concentrar sus energías para un mejor futuro. Estamos convencidos que la cultura es fundamental en esta línea, y a través de CIMAC, queremos aportar un granito de arena para cambiar el estado de ánimo de muchas personas que lo necesitan”, dijo Javier Morales, director artístico de CIMAC.

 

 

 

 

 

 

 

 

Programación de actividades

Todos los años CIMAC ofrece una parrilla de actividades atractivas, entre las que destaca el Street Juggling, una competencia online para aficionados de los juguetes de malabares. La iniciativa es una alianza con Juggling Chile y busca fomentar la creatividad y el estilo de juego. El taller de magia familiar y confección de títeres son dos imperdibles, en donde todas las personas podrán participar vía online por las redes sociales de CIMAC, no se requiere inscripción previa. El Comando Ríe, liderado por el reconocido mimo Tuga, hará de las suyas junto a sus amigos en Laguna Verde, Placilla y Curauma. El Circo en tu Ventana, realizará un recorrido por sectores de Playa Ancha y del cerro Placeres, con la idea de sorprender a los vecinos de Valparaíso. La programación completa de CIMAC está disponible en www.cimacchile.com

Gala en el Parque Cultural de Valparaíso

Ya es todo un clásico del CIMAC, las galas que se vienen realizando en los últimos años en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso y en esta oportunidad será presencial con aforo reducido el día sábado 4 de septiembre a las 19hrs.- y transmitida en vivo por las redes sociales de CIMAC, en simultáneo por la plataforma www.soychile.cl y por www.eligecultura.gob.cl del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“La gala siempre es un punto alto de Cimac, en donde se lucen los artistas nacionales e internacionales. Este año podemos destacar al contorsionista Fernando González, finalista de Got Talent Chile, Isidora Navarro, quien ha ganado importantes premios internacionales de la disciplina aéreos. Tenemos artistas de circos tradicionales emergentes, lo que nos pone muy contentos porque no habíamos trabajado con ellos. En esta oportunidad contaremos con siete espectáculos que se podrán disfrutar de forma presencial y vía online”, dijo Karen Valenzuela, encargada de Comunicaciones de CIMAC.

El Congreso Internacional de Malabarismo y Artes Circenses Valparaíso, es una oportunidad de reencuentro de la comunidad con la cultura, en un mes especial para el país en donde celebramos el mes de la patria y como el primer sábado de cada septiembre oficialmente el Día Nacional del Circo Chileno, por lo mismo se invita a la comunidad a no restarse y por el contrario disfrutar de los artistas que han trabajado arduamente en esta versión XII de CIMAC.

Más detalles en https://www.cimacchile.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *