Galería Norte Verde

Comienza la Sexta versión del Programa de Literatura Indígena: “La Palabra Profunda: Encuentro con las expresiones orales estéticas indígenas de Chile”

Este año se enfatizarán las acciones a la formación de mediadores en narrativas indígenas con destacados académicos y especialistas de distintos pueblos originarios, a través de diálogos virtuales, que se desarrollarán desde el 02 al 25 de septiembre.

 

La Seremi de Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana -en el marco de las acciones regionales del Plan Nacional de Lectura- en colaboración con la Subdirección de Pueblos Originarios, dio inicio este jueves 02 de septiembre a una nutrida agenda de formación y conversación en torno a la oralitura y las narrativas de nuestros pueblos originarios, que forman parte del Programa de Literatura Indígena 2021 y que se desarrollará durante este mes de septiembre.

Este programa consiste en desarrollar un ciclo especializado en oralidad, literatura y narrativas indígenas a través de charlas, en donde se presenten las cosmovisiones e historia, así como la tradición oral y sus narrativas contemporáneas.

El objetivo del ciclo es conocer las diferentes expresiones orales estéticas e identificar cómo estas nutren el formato escrito en las obras de literatura escrita por autores indígenas del país. Estas charlas a su vez serán complementadas con la presencia de un o una escritora o artista indígena quien realizará una demostración de la expresión oral originaria.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana (s), Nelly Gutierrez, invita a participar de este ciclo de diálogos formativos porque “es una gran oportunidad de aprender de nuestros pueblos originarios, con personas que mantienen el patrimonio vivo a través de sus expresiones académicas, literarias y/o artísticas; además podremos comprender mediante la oralidad la cosmovisión de nuestros antepasados que son, sin duda, artífices de nuestro presente cultural”.

Desde el 02 de septiembre y hasta el 25 de septiembre se estarán desarrollando los diálogos virtuales, para los 250 mediadores seleccionados, quienes recibirán formación en narrativas indígenas realizada por especialistas destacados en el ámbito, a través de una modalidad de enseñanza y aprendizaje virtual mediante plataforma de webinar, en donde los asistentes podrán conocer a destacados artistas y cultores invitados.

Además, todas las jornadas serán retransmitidas por las cuentas oficiales de YouTube y Facebook de la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio RM, con las que se abrirá el acceso a las personas interesadas de toda la región y el país.

 

Programación

Jornada 1 – Introducción de los pueblos originarios reconocidos por la Ley 19.253 / Breve historia y cosmovisión

Jueves 02 de septiembre, 2021 desde las 9:30

Con las exposiciones de Enrique Antielo Baeza y Maribel Mora Curriao, y la presentación de la Papay Adela Caripán como artista invitada.

 

Jornada 2 – Pueblos del Norte, el caso Aymara

Sábado 04 de septiembre, 2021 desde las 9:30

Con las exposiciones de Juan Alvarez Ticuna, Ruben Maquera, Juan Carlos Morales Mamani, y la presentación de Alan Marchant como artista invitado.

 

Jornada 3 – Pueblo Mapuche

Jueves 09 de septiembre, 2021 desde las 9:00

Con las exposiciones de Bernardo Colipán, Margarita Canío, María Inés Huenuñir, Juan Paulo Huirimilla y las presentaciones de Joel Maripil y Manuel Ladino como artistas invitados.

 

Jornada 4 – Cultura Rapa Rui

Jueves 23 de septiembre, 2021 desde las 9:30

Con las exposiciones de Cristian Moreno Pakarati y Mellisa Pont Tepano y Manuel Atan, quien también se presentará como artista invitado.

 

Jornada 5 – Pueblos australes

Sábado 25 de septiembre, 2021 desde las 9:30

Con las exposiciones de Oscar Aguilera, Cristian Zárraga y las presentaciones de Julia Gonzáles Calderón y Sergio Pérez Bontes como artistas invitados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *