Galería Norte Verde

Mes de la fotografía cerró con conferencia y un homenaje a la Dra. Margarita Alvarado

*El evento fue realizado en conjunto por la Dirección Museológica y la Galería Réplica del Instituto de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh.

“Fantasía y referencialidades. Estéticas, visualidades e imaginarios fotográficos de pueblos y Primeras Naciones de América”, fue el título de la conferencia que la destacada académica e investigadora, Dra. Margarita Alvarado Pérez presentó el pasado 31 de agosto; instancia que marcó el cierre de las actividades por la conmemoración del mes de la fotografía. El programa de eventos organizado por la Galería Replica UACh junto a la Dirección Museológica comenzó el pasado 19 de agosto con la presentación de la exposición “Antes del olvido” de la fotógrafa Carla Ellez y luego continúo con la muestra y conversatorio “MFFJ: Un archivo y dos exposiciones (Mariana Matthews y Francisco Jooris)”.

La ceremonia comenzó con las palabras del Director del Instituto de Artes Visuales el Dr. Iván Flores Arancibia, quien agradeció a la comisión curatorial de galería por todo el trabajo realizado, así como el   apoyo en difusión entregado por el Área de fotografía del Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio. De igual manera, señaló que el programa del mes de la fotografía buscaba ser un homenaje al colega y fotógrafo Carlos Fischer, quien falleciera recientemente.

Antes de presentar a la exponensista destacó su amplia trayectoria y trabajo vinculado a la docencia. “Particularmente para quienes trabajamos y educamos en artes visuales constituye un aporte imprescindible el trabajo de Margarita Alvarado. En el sentido de abordar lo visual desde una arqueología donde la imagen fotográfica, y me atrevería a decir que toda imagen, se comprende como un estrato, un volumen sedimentado de prácticas, discursos, poderes e imaginarios. Participar de una imagen siempre es participar de todo un encadenamiento visual”, indicó.

Antes de dar inicio a la conferencia la Dra. Margarita Alvarado explicó sentirse honrada y agradecida por la invitación. “Hace muchos años nosotros iniciamos un trabajo con las colecciones del Museo Histórico y Antropológico Maurice Van de Maele, entre ellas la colección fotográfica. Junto a la Dra. Leonor Adán hemos trabajado en proyectos Fondecyt y siempre hemos intentado cooperar y colaborar con la puesta en valor y el estudio del patrimonio que el museo alberga. En esta experiencia de trabajo interdisciplinario formamos lazos entre personas y con el museo como institución y así se reafirmó nuestro compromiso para seguir trabajando con su desarrollo como institución “aclaró.

Alvarado Pérez es Doctora en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile y Licenciada en Estética y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, es investigadora del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y curadora del Aula UC de Pueblos Originarios en el área de Etnoestética en el campo de la cultura material y de las visualidades, imaginarios e identidades étnicas americanas. En su interesante y diversa trayectoria ha realizado curatorías para exposiciones de fotografía del mundo indígena, tanto en Chile como en el extranjero, integra comités y es editora jefa de revistas especializadas. Sus investigaciones han arrojado como resultado valiosas publicaciones de libros y artículos, lectura imprescindible para quien quiera profundizar sobre imágenes y representación de los nativos americanos, fotografía e identidades étnicas americanas.

Un sentido homenaje

Tras el término de la conferencia se llevó a cabo un reconocimiento a la Dra. Alvarado por el aporte a la Universidad Austral de Chile a través del trabajo e investigaciones realizadas en la Dirección Museológica, específicamente en la museografía de las salas prehispanas y de la cultura mapuche del Museo Histórico y Antropológico Maurice Van de Maele, esto a finales de los años 90. Además de sus investigaciones y publicaciones con el Archivo Fotográfico desde principios del 2000 y la reciente donación de una biblioteca especializada en imagen e historia del mundo indígena.

Por su parte, el Director de la Dirección Museológica UACh, el Dr. Juan Carlos Olivares, manifestó su orgullo por el trabajo profesional de la Dra. Alvarado y agradeció en nombre de la Universidad Austral de Chile y la Dirección Museológica por la donación de su biblioteca personal al museo. Asimismo, se refirió a la creación de un archivo universitario, señalando que “nos repleta y nos completa de orgullo su trabajo profesional, así como la donación de su biblioteca personal para el uso de diversos y variados investigadores. Destaco que en virtud de la preocupación del la Dra. Leonor Adán por el Archivo Philippi y mi preocupación por el Archivo de Edward Rojas, ya está presente en el imaginario de todos quienes trabajan en la Dirección Museológica el comenzar desde este momento a instalar lo que estamos llamando un archivo universitario de gran envergadura en la cual esta donación va a ser un fondo que va a estar junto a otros”, explicó.

La profesional de la Dirección Museológica y docente de la Escuela de Arqueología UACh Sede Puerto Montt, la Dra. Leonor Adán, indicó que el trabajo de la Dra. Alvarado expresa una inteligencia delicada que permite construir y debelar para todos esta historia que se ve en las imágenes.  “Quienes hemos compartido con ella o han tenido la oportunidad de leer y escuchar sus trabajos se dan cuenta de la relevancia que tiene este acercamiento entre disciplinas y la posibilidad de mirar junto las temáticas. Además, a Margarita le une una relación muy profunda con la historia de Valdivia que en el fondo le ha permitido que siga vinculada a otros proyectos como el rescate de la historia de Neltume y otras diversas experiencias que tienen que ver con su compromiso profesional, personal y político. Este pequeño homenaje da cuenta de esta voluntad que ha tenido, aun residiendo en Santiago de donar su biblioteca y en el fondo desarrollar su trabajo en conjunto con una Universidad regional como la nuestra”.

El homenaje finalizó con la entrega de un presente a la Dra. Alvarado, por parte de los organizadores del Mes de la Fotografía, el cual consistió en una imagen enmarcada del artista local Abel Lagos, la cual retrata los paisajes culturales de la región de Los Ríos. La Dra. Margarita Alvarado en su discurso de aceptación destacó que la única posibilidad de cambiar en un país como el nuestro, donde las humanidades no son reconocidas, con todos los problemas de recursos y con el patrimonio, es el trabajo colaborativo. “La única posibilidad que tenemos de vencer esas dificultades es el trabajo en equipo y yo creo que la gran lección que me deja mi trayectoria es esa posibilidad de trabajar juntos, no solo en el sentido profesional. Si no en la posibilidad de compartir en esa dimensión humana que a veces en esta vida moderna que llevamos se nos olvida.  La posibilidad de trabajar en conjunto, intercambiando ideas, hace posible que podamos mirar hacia tantas partes distintas como en este caso que trabajamos las imágenes en la cultura material y sobre todo con los desafíos que se plantean hoy en nuestro país. Mi compromiso con el museo y con Valdivia pasa también porque las universidades de región tienen mucho que decir, mucho que aportar y la idea de donar mis libros y colecciones fotográficas al museo para que pudieran ser consultados partió por la idea de poder potencia a una Universidad que tiene un compromiso con el patrimonio”, expresó.

Revisa la ponencia completa aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *