Galería Norte Verde

Ministerio de las Culturas abre convocatoria para formar parte del Registro Chile Artesanía 2021

Desde el lunes 30 de agosto, y de manera indefinida, se mantendrá abierta la convocatoria de Chile Artesanía, sistema de información nacional creado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con el objetivo de identificar y reconocer a quienes cultivan la artesanía en Chile.

“El Registro Chile Artesanía reconoce la artesanía nacional, pero también, pone en valor a quienes la desarrollan, garantizando su autenticidad, características de identidad, atributos de creación y promoción de su calidad, visibilizando toda la cadena de valor asociada”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Para promover una mayor participación, este año se realizó una modificación en las bases del concurso, que permitirá que la convocatoria continúe abierta de forma permanente. Las evaluaciones, en tanto, se realizarán entre octubre y noviembre de cada año. De esta manera, las postulaciones que lleguen hasta el día 30 de septiembre de 2021 serán evaluadas el presente año, mientras que las postulaciones que lleguen posterior a esa fecha y hasta el 30 de septiembre de 2022, deberán ser evaluadas en 2022.

Pueden postular artesanos o asociaciones que se dediquen a oficios como la textilería, alfarería y cerámica, orfebrería y metales, cestería y trabajos en madera, piedra, cuero, cuerno, conchas, huesos, vidrio o papel, así como instrumentos musicales.

En el caso de las organizaciones, podrán participar corporaciones, fundaciones u otras agrupaciones sin fines de lucro, con más de tres años de trayectoria, legalmente constituidas y cuyos fines contemplen la promoción, formación, salvaguardia o desarrollo de la artesanía nacional.

Quienes pertenecen al Registro Chile Artesanía obtienen un certificado de artesano/a inscrito/a en el sistema, que lo reconoce y valida como cultor de la disciplina, con código QR. Además, podrán participar de una plataforma de difusión web e intercambio de información que promueve la asociatividad del sector, en https://chileartesania.cultura.gob.cl/; y acceder a información relacionada con fuentes de financiamiento, ferias de artesanía y convocatorias a nivel nacional e internacional.

También, con el fin de impulsar la difusión del sector, este año se realizó la actualización del sitio web Chile Artesanía, lo que permitirá una mayor promoción de los y las artesanas, sus piezas, georreferenciación de disciplinas, artesanos y también acceso a información relevante como noticias y actividades del sector.

Las postulaciones de artesanos a Chile Artesanía serán evaluadas por un comité regional integrado por representantes de organizaciones aprobadas en el registro, artesanos con Sello Excelencia y evaluadores Fondart para la artesanía, según corresponda.

Mayor información sobre los requisitos de postulación y bases de concurso en chileartesania.cultura.gob.cl

Las consultas se pueden realizar al correo artesania@cultura.gob.cl o directamente en sus Secretarías Regionales Ministeriales de Cultura.

Descarga

Bases Registro Chile Artesanía 2021
Manual de postulación
Rex 2388 año 2021

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *