Galería Norte Verde

Valle Galera presenta «Passing» en Twin Gallery

Valle Galera regresa a Twin Gallery con la que ya es su tercera exposición individual en la galería, Passing. Para esta muestra, que forma parte de Apertura Madrid Gallery Weekend, la artista aborda el límite entre hacerse pasar por a convertirse en, siguiendo su línea de investigación sobre la influencia del otro en la identidad propia, en esta ocasión bajo el marco de la lucha contra la segregación racial de los años 20 y 30 del siglo XX, época en la que Federico García Lorca escribe «Poeta en Nueva York».

Ambrotipo del linchamiento de Jesse Washington en Waco en 1916 publicada en “The Crisis”

En cuanto al título de la muestra, Passing, es un concepto habitual desde finales de 1920 en Estados Unidos para referirse a personas que por sus rasgos y color de piel, siendo negras, pueden hacerse pasar por blancas para evitar la estigmatización, ser aceptados totalmente –y por ello sufrir el rechazo de su comunidad-. Además, este término, hoy utilizado respecto a la orientación sexual, de género, de discapacidad o incluso de clase social, se afianzó tras la novela “Passing” (1929) de Nella Larsen, primera mujer aforamericana becada por Guggenheim, que narra la experiencia de una mujer que se hace pasar por blanca. Es en  esta época cuando Federico García Lorca entra en contacto con Larsen y el Renacer de Harlem, un círculo literario crítico y activista de la reivindicación identitaria afroamericana que participa en el periódico “The Crisis”, una publicación de y para personas negras.

Valle Galera trabaja en piezas escultóricas, dibujos, vídeos e instalaciones partiendo siempre desde la fotografía o el análisis de la imagen, para crear referentes identitarios de personas que a menudo no son representadas. Asimismo, revisa imágenes a lo largo de la historia para ampliar los límites del género y la nacionalidad ofreciendo historias fragmentadas y poliédricas que tambalean el concepto de normalidad.

Su práctica investiga y reflexiona sobre la influencia del otro en la identidad propia. De cómo el deseo de alcanzar un modelo a seguir genera copias fallidas que terminan siendo referentes para otros a través de estrategias de observación, deseo, identificación, simulación y percepción del reflejo. Su perspectiva acerca lo inusual a lo cotidiano y acerca lo habitual a lo mágico y extraño. Tensa el límite entre lo popular y lo privado; autoría y apropiacionismo; original y único o archivo y copia.

Artista: Valle Galera

Fechas: del 9 de septiembre al 16 de octubre de 2021

Lugar: Twin Gallery, Madrid

La entrada Valle Galera presenta «Passing» en Twin Gallery aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *