Galería Norte Verde

«Cruce de dos mundos» | Pintura y cerámica

La artista chilena Guadalupe Zaldívar presenta su muestra Cruce de dos mundos, integrada por una serie de pinturas y cerámicas, que confrontan a Las Meninas de Velásquez con nuestro imaginario local, y reflexionan en torno a la identidad y el territorio en donde ellas podrían habitar hoy.

La exhibición está compuesta de 18 óleos sobre tela , una tabla de técnica mixta y 8 cerámicas que reflexionan sobre nuestra identidad mestiza, en un recorrido desde las citas a las Meninas de Velázquez, pasando por el imaginario creado en torno al «nuevo mundo» americano y finalizando en este cruce cultural .

La exposición está abierta en el Centro Artesanal Los Dominicos, Apoquindo 9085, con aforo reducido de martes a domingo, de 10:30 a 18:00 hrs, y un cierre intermedio por sanitización de 13:15 a 14:30 hrs.

“Hay temas como Las Meninas, que vuelven una y otra vez a mi obra y que quiero seguir profundizando. La identidad, nuestro pasado indígena, la imposición del mundo occidental en América, las mujeres que no fueron vistas y que de alguna manera nos identifican a muchas”, señala la autora, con estudios de pregrado en Educación, especialidad en Bellas Artes en la Universidad Católica de Chile.

Por su parte, el teórico del arte Carlos Navarrete expresa: “Infantas modeladas en cerámica gres han sido el punto de partida y reflexión en el arte de Lupe Zaldívar, lo que a primera vista podría traducirse como una manera de buscar en las figuras de Diego de Velásquez un estudio de la identidad femenina en el mundo de hoy. No deja de ser interesante ese deseo suyo por traer a la actualidad algunos de los protagonistas del famoso lienzo acabado por el pintor en 1656”.

En ese proceso de “mezclar” a las infantas con el imaginario local, en algunos casos las “viste” con el cromatismo negro de la cerámica de Quinchamalí para luego ser grabadas con motivos florales de la región de Ñuble.

En su pintura, en tanto, Guadalupe Zaldívar ha venido dando forma a un cuerpo de obra en donde “la historia del descubrimiento de América y los sucesos de la Europa del siglo XV a XVII, parecieran yuxtaponerse en una serie de cuadros o momentos, lugar en donde la historia se entrelaza a los relatos fantásticos y a los propios deseos y sueños de la artista”, como señala Navarrete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *