Galería Norte Verde

Festival Ars Electronica comienza con la participación de amplio número de artistas, curadores e instituciones chilenas

Tras la convocatoria que se realizó a principios del presente año y luego del anuncio de los proyectos seleccionados, Ars Electronica arranca este miércoles su versión 2021 con una variedad de proyectos que incluyen un gran número de participantes y colaboradores de Chile.

Por segundo año, y en relación al contexto sanitario, la participación se lleva a cabo en el festival de manera digital, siendo parte tanto de los «Gardens» (Jardines) del evento como de los proyectos postulados bajo la categoría de artistas.

La programación se realizará entre el 8 y el 12 de septiembre no solo desde Linz, Austria, sino que desde 86 «Gardens» que son parte de esta edición desde distintas ciudades del mundo. De esta manera, el Festival de arte, tecnología y sociedad se lleva a cabo desde distintos formatos con exposiciones, conciertos, charlas, conferencias, talleres, visitas guiadas y otras actividades.

Por parte de Chile, y como resultado de la convocatoria 2021, participan las siguientes instituciones en la sección «Gardens» (Jardines):

-Ars Electronica Garden + Araucanía: Polygonal Forest

Encuentro virtual dentro de un bosque templado para explorar sus múltiples dimensiones sonoras, visuales, biológicas, históricas, culturales y conceptuales. Al ingresar, los visitantes se enfrentan a cuatro senderos: Path X (The Exhibition Room) una combinación de visiones que fluyen desde el cielo hacia el bosque;  Path Y (The Workshop), que busca la participación de los visitantes de manera sincrónica ofreciendo una serie de ejercicios educativos; Path Z (Dialogues and Encounters), que incluye encuentros pregrabados entre personas que se desempeñan desde el arte y la ciencia, y Path 0 (Open engagement), espacio que presenta los resultados de una convocatoria abierta para jóvenes artistas menores de 30 años bajo la premisa de reflexionar y cuestionar la representación visual de un bosque.

Presentado por Fundación Mar Adentro bajo la curatoría de Maya Fernández y la coordinación de Juan Pablo Vergara, la participación de la institución con sedes tanto en Santiago como en Pucón y Palguín Alto (Región de la Araucanía) cuenta con los y las artistas: Claudia Müller, Elisa Balmaceda, Etienne de France, Gregorio Fontén y Marcos Sánchez.  Colaboran también en la participación: Amaro Irarrázaval, María Jesús Olivos, Sebastián Rodríguez y Diego Alarcón.

Ars Electronica Atacama Garden (Alma + Mustakis)

Colaboración entre el Observatorio Alma, la Fundación Mustakis y el artista Samuel Domínguez. A partir de la relación al arte y ciencia, el proyecto pretende expandir la noción del concepto de paisaje invitando a Samuel Domínguez a realizar la dirección creativa de esta investigación. Para ello, se planteó trabajar con el concepto de paisaje en la era de la revolución digital y observación espacial generando un programa diverso y multidisciplinar que incluye la participación del astrobiólogo Sergio Martín, el arquitecto Diego Lara, las artistas Elise Guillaume y Olaf Peña junto al diseñador Patrick Cartlidge.

Por su parte, Domínguez trabaja junto a Ming Rang Bai en la intervención digital en una de las cámaras de CCTV del observatorio ALMA haciendo un cruce entre el paisaje de Atacama en el contexto del observatorio y la tecnología digital. Junto a las personas nombradas, el proyecto incluye la participación de Lía Aliaga quien moderará y presentará una mesa con el científico Antonio Hales, el filósofo Francisco de Lara y el artista Carlos Rivera.

República de la Montaña + Corporación Chilena de Video:

Se manifestó luego del movimiento social de Chile en octubre del 2019, constituyéndose como una micronación utópica, descentralizada e intangible, que activa una aparición efímera desde los faldeos de Los Andes hacia los límites de nuestra percepción. La presencia de la montaña se convierte en una provocación a explorar y recorrer su territorio desconocido.

Con la dirección de Fabián Andrade, la curatoría de Enrique Rivera y la producción de Josefina Lagos, participan de este proyecto Valentina Rojas, Ignacio Cuevas, White Sample, Angel Quinteros y Comparsa ChinChinTirapié con la colaboración de Antonio Cáceres.  La participación se basa en la búsqueda de la autonomía como reflejo profundo de nuestros propios ciclos y su impacto en nuestra vida celebrando el reo ruralismo y la meditación hacia un contexto posterior a la pandemia.



Proyectos seleccionados en la sección de artistas:

-The Burst of Things / Where are we standing? (El estallido de las cosas / ¿Cómo seguimos de pie?)

El proyecto consiste en una serie sonora que se aloja en la plataforma multimedia Border Podcast, la cual cuenta la historia del estallido social ocurrido en Chile en 2019 desde la perspectiva de objetos emblemáticos.

El proyecto es de autoría de María Ignacia Court, documentalista, productora y académica que explora la intersección del documental, storytelling y nuevos medios y de Trinidad Piriz, artista performática. Colaboran de esta participación: Paola G.Olea, Javier Garay, Benjamín Villalobos,  Nicolás Aguirre, Francisca Miles, Jael Valdivia, Franco Sanguinetti, Cristián Medina, Matthew Brown y la casa productora Mucha Media.

-Ejercicios de Aridez / Aridity Excercises

Investigación de la artista Celeste Rojas Mugica que cuenta con la colaboración de Martín Cinzano, Antonia Isaacson, Ernesto Parada, Bárbara Chávez y Valentina Menz. Como parte de un trabajo en torno a diferentes eventos de la historia política del Cono Sur a través de la relación entre memoria, violencia e imaginarios sobre el territorio, Ejercicios de Aridez es un proyecto polimorfo desarrollado entre 2017 y 2021 que fija su atención sobre un corvo de dos kilómetros dibujado en el Desiserto de Atacama. De su autoría no hay certeza, sin embargo, la imagen hace visible lo deliberado del gesto y la persistencia del territorio físico que lo alberga.

Como invitado especial participa también la Universidad Austral con el proyecto Extractivismos: operaciones y prácticas de Galería Réplica (www.galeriareplica.cl) de la Universidad Austral de Chile,  que introduce la idea de «extractivismo expandido» con el propósito de abordar las transformaciones del extractivismos en el horizonte del capitalismo contemporáneo.

El programa incluye el diseño de una plataforma web del proyecto y una edición especial del documental Río San Pedro: Un paisaje en resistencia (2021) dirigido por Cristian Ochoa y Felipe González. La idea es de Iván Flores. El equipo curatorial lo conforman: Ivan Flores Arancibia, Jesús Román, Gabriela Urrutia y María José Bello.

La presentación de los proyectos que participan desde Chile se realizará el 9 de septiembre a las 19.00 horas de Austria. Más información en:  https://ars.electronica.art/newdigitaldeal/de/guided-tour-atacama-araucania/

Más información de Gardens en:

https://ars.electronica.art/newdigitaldeal/en/networked/
https://ars.electronica.art/newdigitaldeal/en/polygonal-forest/
https://ars.electronica.art/newdigitaldeal/en/polygonal-forest/
https://ars.electronica.art/newdigitaldeal/en/extractivisms/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *