Galería Norte Verde

PXTOS, PXTAS Y ESCORIA HUMANA. Festival de performance en Impulso Galería

El espacio Impulso Galería (Querétaro – México) celebra, el 9 de Septiembre a las 18:30 horas, el Festival de Performance “PXTOS, PXTAS Y ESCORIA HUMANA”. Un proyecto que aborda y condena todos los clichés de estratificación social que someten y degradan a parte de la población mundial por no ser considerarlos como iguales, arrebatándoles la dignidad en pro de una falsa moral.

A continuación podéis leer un extracto del texto que han preparado explicando el proyecto:

«A lo largo de la historia, el ser humano abanderado de la virtud y regido por la soberbia moral ha decidido qué personas eran aptas para la aceptación social. Pxtos, Pxtas y escoria humana invita a una reflexión directa, sin adornos ni edulcorantes, sobre la valía o catalogación humana según los estratos establecidos por una gran parte de la sociedad global.

La perversidad de la moral social global ha condicionado siempre la forma de actuar del ser humano: Ser pxto es sinónimo de vicio, enfermedad y falta absoluta de moral. Ser pxto es avergonzar a tus familiares, es antinatura, es contradecir a Dios. De sobra es conocido por todos la implacable persecución social a la que ha sido sometida el colectivo LGTBI a lo largo de la historia. Los pxtos estaban y siguen estando, en parte de población mundial, literalmente fuera de los márgenes de lo sociedad. El VIH es una enfermedad de pxtos provocada por su propio vicio. Si un pxto muere es porque se lo ha buscado: ¿Qué hubiera pasado si no se hubieran taponado las cañerías de los vecinos de Dennis Nielsen? Pues que seguramente hubieran seguido muriendo Ptxos. 16 hombres estrangulados y descuartizados, 16 hombres qué nadie buscó porque eran pxtos. Ser Pxto en Chechenia es inmensamente proporcional a ser un cadáver. Tu propia familia te llevará a un campo de concentración para terminar con el problema. Ser Pxto en Irán es ser un delincuente que terminará condenado a muerte y ahorcado en una grúa por “desviado”. Ser PXTO es no formar parte de la sociedad.

Ser PXTA ya no hace referencia directa a una trabajadora sexual, ser pxta muchas veces es adjudicado simplemente por ser mujer, por el modo de vestir, hablar o actuar. Ser pxta es poder morir sin que nadie haga nada. Uno de los ejemplos de esto, es el caso del destripador de Yorkshire, asesino de 13 mujeres, la mayoría de ellas prostitutas. El hecho de que ellas ejercieran la prostitución , fue el único motivo de peso para ignorar la investigación, hasta que una mujer “virtuosa” formó parte de las víctimas. El estigma social es tan fuerte, que una superviviente del destripador, no quiso denunciar los hechos por temor a que la asociaran con la palabra prohibida. En multitud de ocasiones este término también ha sido asociado de forma directa en muchas de las desapariciones y muertes de mujeres. Cualquier desaparecida, para un gran número de la sociedad, por desgracia, pasa a ser una pxta, una indecente, que seguramente esté por ahí con cualquier hombre.El punto álgido de la estratificación social llega a englobar a todo lo que no se considera igual.

ESCORIA HUMANA, son los indigentes que no han sabido llevar una vida normal. Escoria humana es el indígena que se aferra a costumbres arcaicas más propias de animales de que humanos. Escoria humana es el migrante que viene a tu país a quitarte el trabajo. Escoria humana es todo lo que consideras fuera de tu “normalidad vital”, aquello que no te has molestado en mirar de igual a igual; aquello que se debe invisibilizar para tu comodidad»

Los performers participantes en el festival son: Juan Pöhls que accionará sobre la idea de Pxto, Fernanda Galván que nos hará reflexionar sobre la consideración de Pxta y Omar Jerez que performará en torno a la idea general de Escoria humana.

El festival se completará con una muestra dedicada al trabajo de la fotógrafa Julia Martínez, dando la oportunidad al público asistente de contemplar algunas de las creaciones más recientes de la artista.

“PXTOS, PXTAS Y ESCORIA HUMANA”. Festival de Performance.
Fecha: 9 de septiembre de 2021 – 18:30 horas.
Lugar: Impulso Galería. Hacienda Escolásticas 107, Jardines de la Hacienda, Santiago de Querétaro, Qro.

La entrada PXTOS, PXTAS Y ESCORIA HUMANA. Festival de performance en Impulso Galería aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *