Galería Norte Verde

Adrián Castañeda

NOMBRE: Adrián

APELLIDOS: Castañeda

LUGAR DE NACIMIENTO: Salamanca

FECHA DE NACIMIENTO: 1990

PROFESIÓN: Artista

 

 

Abel Jaramillo, Tania Blanco y María Tinaut se encuentran entre nuestros Fichados con obra fundamentalmente crítica e inmersa en asuntos políticos y sociales vinculados, en mayor o menor medida, al peso del poder y sus reflejos. A ellos se suma esta semana Adrián Castañeda, graduado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y Máster de Producción Artística en la UPV valenciana, que entiende su trabajo como “maquinaria de creación de pensamiento crítico” en relación con los mecanismos de ese poder para hacerse hegemónico, la gestión de los flujos migratorios por parte de las autoridades europeas o la conciencia de clase; nos contará que se vale en el camino de recursos como la apropiación de elementos simbólicos, la sátira y la ironía buscando suscitar la reflexión del espectador sobre las democracias actuales y los sistemas de dominación hoy.

El trabajo de Castañeda, que es también Técnico superior en Escultura y obtuvo en 2017 una residencia en BilbaoArte, hemos podido verlo hasta ahora en Las Naves. Espai d’Innovació i Creació de Valencia, el Palacio de Quintanar en Segovia, ABM Confecciones (Vallecas), la Sala Amadís del Injuve en Madrid, la ESDIR de Logroño, el Espacio Suburbia de Granada o Piraeus (Grecia), entre otros centros, y os hablamos de él en esta sección porque queremos saber más sobre su visión de las relaciones entre el individuo, la autoridad y las reglas y de los usos dados al poder puramente coercitivo y al simbólico a la hora de aprobar y denegar comportamientos.

Adrián Castañeda. Fiebre, 2020. Azokartean. Mercado de la Ribera, Bilbao. Fotografía: Jorge Isla

Conforme al esquema que conocéis, hemos preguntado a Castañeda por sus comienzos; nos cuenta que empezó a desarrollar en la infancia una importancia querencia por el manejo de materiales diversos y, más adelante, atracción hacia el street art e inquietudes sociales propias: Siempre tuve una especial conexión con el material, desde bien pequeño cacharreaba con retales de metal o madera en el taller de mi padre, donde terminaría por establecer una buena relación con ellos. Todos esos recursos que fui adquiriendo desde niño se fueron definiendo junto al descubrimiento del arte urbano y la construcción de mi imaginario político. Yo creo que todo eso, junto a cierta ansiedad subversiva, propició mi trabajo como artista.

Hemos avanzado algunos de los temas presentes fundamentalmente en su trabajo (conciencia de clase, gestión migratoria en nuestro continente, mecanismos del poder para crecer); nos explica que entiende como una suerte de obligación personal la de abordar asuntos que incumben al conjunto de la sociedad: Creo que mis intereses son los intereses y las preocupaciones de la gente, y esos siempre han de ser los temas a tratar en mi trabajo. De alguna manera me he autoimpuesto esa especie de compromiso, me siento responsable de lo que ocurre a mi alrededor y siento la necesidad de construir dispositivos que enciendan al espectador e inviten a repensar las diferentes cuestiones que nos conciernen a todos.

Se sirve de palabras, símbolos y objetos para, descontextualizándolos e incorporando ese tamiz satírico del que nos hablaba, establecer entre sus obras y el público (en definitiva, la sociedad a la que se dirige) una relación basada en la puesta en cuestión, por emisor y receptor, del orden sociopolítico vigente. Caben, y son esenciales, la denuncia y el juicio. Nos habla Adrián de las técnicas fundamentales en la que despliega su producción, diversas en función de las demandas de cada propuesta: Suelo formalizar desde lo escultórico e instalativo, recurriendo a diversas técnicas y materiales dependiendo del proyecto: resinas, siliconas, hierro, madera, cemento… La recuperación y descontextualización de objetos o el uso del texto son claves en mi producción.

Y cita entre sus referentes a artistas que trabajan a partir de las hostilidades de lo cotidiano o de lo dado por hecho, de las implicaciones de las movimientos migratorios, de la representación de la historia y lo que la memoria colectiva hace de ella o la situación de las capas más desfavorecidas de la sociedad: Me influye el panorama social y político actual, mi realidad, mis relaciones… Por supuesto tengo grandes referentes que han ayudado a situar mi trabajo y definirme como artista de algún modo: Hans Haacke, Mona Hatoum, Mounir Fatmi o más cercanos como Fernando Sánchez Castillo, Nuria Güell, Santiago Sierra o el Colectivo Democracia no dejan de enseñarme con sus proyectos.

Me siento responsable de lo que ocurre a mi alrededor y siento la necesidad de construir dispositivos que enciendan al espectador e inviten a repensar las diferentes cuestiones que nos conciernen a todos.

Adrián Castañeda. 155 kg, 2017

Adrián Castañeda. Voy a tener suerte, 2017. Fundación BilbaoArte. Fotografía: Borja Llobregat

Menciona Castañeda algunos de sus trabajos más destacados hasta la fecha: Hasta ahora, mis principales trabajos han tenido que ver con la violencia policial, la insurrección, el uso de la coerción por parte del poder político o el dominio de lo simbólico, con piezas como Yo soy la ley, Voy a tener suerte o Capitulo primero. Otros trabajos posteriores, como el memorial Libertas, securitas, justitia, fueron abriendo otras derivas desde las que estoy trabajando a día de hoy.

El que llevó a cabo en BilbaoArte era Hasta que no quede nada, en el que cuestionaba la democracia representativa, abogaba por la directa para garantizar una sociedad justa y se preguntaba hasta qué punto los ideales democráticos han podido materializarse. Y en Algo falla (2016) nos situaba ante un laberinto de casas convertidas en jaulas; en sus cerraduras, números relativos a las ejecuciones hipotecarias realizadas en las autonomías.

Nos cuenta Adrián dónde encontrarlo en los próximos meses: Actualmente estoy esbozando mi próximo proyecto, que nace del análisis y cuestionamiento de la gestión que está haciendo Europa de sus flujos migratorios, los pasos fronterizos y la figura del polizón, quien se ve obligado a ocultarse en pequeños y peligrosos espacios dentro de vehículos. Estos meses estoy produciendo en el estudio dos piezas en hormigón y resina laminada que forman parte de este proyecto y corresponden a las Ayudas a la Creación S.O.S ARTE/CULTURA de VEGAP.

Paralelamente a esto estoy elaborando un anteproyecto para una obra de arte público a partir de la estructura de un arco del triunfo. Me interesa subvertir el significado de estos monumentos construidos para conmemorar victorias militares o dedicados a gobernantes triunfadores.

Por otro lado, preparo una exposición en diálogo con Los Picoletos para mediados de octubre en la Galería Aldama Fabre de Bilbao, para la que hemos obtenido las ayudas de producción de la Fundación BilbaoArte. Y para la última semana de septiembre estaré en Palermo, mostrando un trabajo sobre centros de internamiento, con motivo del III Mercurio Festival, festival multidisciplinar.

Conoced mejor su trabajo, aquí: www.adriancastaneda.net

Adrián Castañeda. Capítulo primero (detalle), 2017

Adrián Castañeda. Algo falla, 2016. INJUVE, Madrid. Fotografía: Jorge Isla

The post Adrián Castañeda appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *