Galería Norte Verde

‘El mar se viste de pluma y el hielo se pinta de rojo’. Josefina Guilisasti en galería Lucía Mendoza

El mar se viste de pluma y el hielo se pinta de rojo, de la artista chilena Josefina Guilisasti, y comisariada por Christian Viveros-Fauné, es la propuesta con la que la galería Lucía Mendoza arranca su nueva temporada expositiva en el marco de APERTURA Gallery Weekend.

Josefina Guilisasti. La Masacre, 2020/2021

El mar se viste de pluma y el hielo se pinta de rojo parte de la obra “El rey de la Patagonia”, de José Luís Alonso, así como de los propios viajes de la artista, y plantea un diálogo entre la historia, la antropología, la geografía y la artesanía, utilizando un hecho histórico como inspiración: la masacre, narrada en el libro de Alonso, en 1592 de cerca de 20.000 pingüinos frente a las costas de Puerto Deseado, en Argentina, a manos del capitán inglés John Davis y la tripulación de su barco, Desire. 

Josefina Guilisasti lleva años investigando con un material en concreto, la porcelana blanca, y con él ha realizado más de cien piezas; A través de ellas la muestra recoge tres escenas del pasado, tres momentos del relato de la travesía de  John Davis y su tripulación en la Patagonia a finales del siglo XVI, cada uno de los cuales está acompañado de una instalación sonora que nos sitúa en el contexto del territorio donde tuvo lugar.

La primera parte, titulada El arribo, da cuenta de la llegada de los marinos ingleses a tierras australes a partir del despliegue de figuras de pingüinos, focas y lobos marinos hechos de porcelana blanca. En la segunda parte, La masacre, se muestra un conjunto de figuras que representan a los marineros matando a los animales. Finalmente, en La venganza, encontramos las piezas que representan a las aves muertas descomponiéndose, animales envueltos y hombre muertos.

Josefina Guilisasti. El Arribo, 2021

El mar se viste de pluma y el hielo se pinta de rojo, sigue la estela de los últimos proyectos de la galería, centrados en la relación entre el arte contemporáneo y la sostenibilidad, y en esta ocasión lo hace con una muestra que pone en valor el rescate histórico de los saberes y conocimientos tradicionales; mirando al pasado como única manera de cuidar nuestro presente y futuro.

Artista: Josefina Guilisasti

Fechas: del 9 de septiembre al 20 de noviembre de 2021

Lugar: galería Lucía Mendoza, Madrid

La entrada ‘El mar se viste de pluma y el hielo se pinta de rojo’. Josefina Guilisasti en galería Lucía Mendoza aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *