Galería Norte Verde

Galería Isabel Croxatto: «Un Color Tiene Muchos Rostros» por Carolina Muñoz

Isabel Croxatto Galería presenta «Un Color Tiene Muchos Rostros», exposición individual de Carolina Muñoz con su más reciente serie de pinturas que abordan el fenómeno del glitch, una representación de los tiempos actuales en un mundo post-pandémico. La muestra cuenta con un texto curatorial escrito por el crítico de arte e investigador español Juan José Santos, y estará disponible de forma presencial hasta el 24 de septiembre.

Un Color Tiene Muchos Rostros es la segunda exposición individual de Carolina Muñoz con Isabel Croxatto Galería. Carolina Muñoz (Santiago, 1985) es una galardonada artista contemporánea, reconocida por su estética única y su aproximación intelectual y libre a la pintura. A través de su prolífica práctica, que toma prestadas imágenes de los dibujos animados y la cultura pop, la artista combina personajes realistas insertos frente a entornos abstractos y cuerpos lisos dentro de un universo surrealista. El resultado es un híbrido imaginativo procedente de la animación de los años noventa que deambula por el espacio expositivo, coqueteando con lo que ha sido denominado como “arte sobre el arte”.

Para Carolina Muñoz, el arte es un lenguaje idílico que le permite extraer imágenes del mundo de los sueños para trasladarlas al mundo material de la pintura. El boceto analógico se somete a la desmaterialización de lo digital y, mediante una exposición a errores de decodificación tanto aleatorios como intencionales, vuelve a lo analógico,
creando un círculo de representación pictórica. Mientras nuestras interacciones se volvían cada vez más digitales y centradas en la pantalla durante la pandemia, el fenómeno del glitch se extendió simultáneamente a la producción de la artista, ampliando el alcance de la deformación de los rostros a los cuerpos y al propio color, introduciendo
variaciones inesperadas en su estética.

Cortesía de Nicolás de Sarmiento, Isabel Croxatto Galería.

Como evoca el título de la exposición – una alusión al libro Interacción del Color de Josef Albers –, el color y sus propiedades físicas son parte central de esta nueva serie. Mientras que el blanco – la suma de todos los colores – contiene las situaciones en forma de nieve, la artista actúa como un dios creador exhibiendo sus obras. Los colores se convierten en entidades vivas que habitan en la naturaleza, de las que sus personajes extraen materiales para sus propias obras de arte dentro de un universo absurdo. Estos escenarios actúan como metáfora del funcionamiento del mundo material: una interacción consciente con las materias primas y la conceptualización de los seres vivos.

En el texto curatorial de la exposición, el crítico de arte e investigador español Juan José Santos comenta: “No nos damos cuenta, pero todo el movimiento productivo deforma la cara del planeta. Nuestro mundo vive en un estado constante de estiramiento, flujo, derrape. Se produce un efecto de glitch que es tan inabarcable que nadie puede ver, y cuyos colores se ven modificados por el resto de colores en circulación. Un abismal glitch”.

Cortesía de Nicolás de Sarmiento, Isabel Croxatto Galería.

Un Color Tiene Muchos Rostros, exposición individual de Carolina Muñoz, fue inaugurada el 1 de septiembre simultáneamente de forma presencial en Santiago y en línea en el espacio virtual ICG+, con acceso gratuito desde cualquier lugar de Chile y del mundo en isabelcroxattogaleria.com. La muestra estará disponible para todo público en formato presencial hasta el 24 de septiembre en Napoleón 3242, Las Condes, de lunes a viernes entre las 11 y las 18 horas con previa inscripción. Sin embargo, estará publicada en formato virtual hasta el 20 de octubre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *