Galería Norte Verde

«La gente querrá tocar el Arco del Triunfo»

«Será como un objeto vivo que se moverá con el viento y reflejará la luz. Con sus pliegues en movimiento, la superficie del monumento se volverá sensual. La gente querrá tocar el Arco de Triunfo» Christo.

El deseo de Christo y Jeanne-Claude de materializar el proyecto L’Arc de Triomphe, Wrapped ha sido concedido. Desde el pasado lunes 13 de septiembre puede verse el Arco de Triunfo parisino totalmente envuelto y desde el próximo sábado 18 lo podrá visitar y tocar todo aquel que se acerque hasta allí.

Fabric panels are being unfurled in front of the outer walls of the Arc de Triomphe Paris, September 12, 2021 Photo: Benjamin Loyseau © 2021 Christo and Jeanne-Claude Foundation

Este anhelo de envolver el Arco de Triunfo comenzó en 1961 como una idea del artista. Esta imagen que Christo tenía en su cabeza se materializaría, entre 1962 y 1963, con la creación de un fotomontaje titulado L’Arc de Triomphe, Wrapped, visto desde Foch Avenue. Idea que retomaría en 1988 con la creación de un collage del proyecto, pero no fue hasta 2017 cuando se comenzó a desarrollar de manera activa. Vladimir Yavachev, director del proyecto, explicaba «L’Arc de Triomphe, Wrapped comienza a cobrar vida, acercándose a la visión de lo que fue un sueño de toda la vida para Christo y Jeanne-Claude»

El monumento está envuelto en 25.000 metros cuadrados de tejido de polipropileno azul plateado reciclable y 3.000 metros de cuerda de polipropileno rojo reciclable.

El proyecto se ha financiado en su totalidad a través de la venta de obras de arte originales de los artistas, incluyendo estudios preparatorios, collages, modelos, obras de arte de las décadas de 1950 y 1960 y litografías. Ningún proyecto de Christo y Jeanne-Claude ha recibido fondos públicos o patrocinios.

Christo in his studio with a preparatory drawing for «L’Arc de Triomphe, Wrapped» New York City, September 20, 2019. Photo: Wolfgang Volz © 2019 Christo and Jeanne-Claude Foundation

¿Cómo acceder?

Christo y Jeanne-Claude siempre han priorizado el acceso a sus obras al público. Durante los tres fines de semana que estará abierto al público la instalación, la Place Charles de Gaulle se mantendrá cerrada al tráfico, facilitando el acceso al monumento por los visitantes.

La instalación contará con más de 300 monitores que darán información y responderán las preguntas de los visitantes sobre el proyecto. También se entregarán muestras de tela gratis.

Todo el mundo puede acercarse al monumento de manera gratuita, pero si quieres acceder al interior debes reservar una entrada. Una vez dentro podrás realizar el recorrido habitual, y profundizar en el conocimiento del proyecto L’Arc de Triomphe, Wrapped mediante un modelo preparatorio de la pieza y una videoproyección de proyectos anteriores de los artistas. Además, la entrada incluye la salida a la terraza por lo que podrás caminar por encima de la instalación de Christo y Jeanne-Claude.

Fechas: Del 18 de septiembre al 3 de octubre de 2021
Lugar: Arco del Triunfo, París

La entrada «La gente querrá tocar el Arco del Triunfo» aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *