Galería Norte Verde

La Orquesta de Cámara de Chile ofrece durante septiembre cuatro joyas del patrimonio musical del país

La Orquesta de Cámara de Chile (OCCH) celebrará el Mes de la Patria con una producción audiovisual que contempla cuatro obras chilenas que forman parte del patrimonio musical del país. De esta manera, el elenco del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio continúa compartiendo de manera virtual su programación a la espera de retomar las actuaciones presenciales suspendidas debido a la crisis sanitaria.

La selección comienza este 13 de septiembre con una Suite de «La Pérgola de las Flores», pieza de teatro escrita por Isidora Aguirre y musicalizada por Francisco Flores del Campo, que está ambientada en las primeras décadas del siglo XX. La selección musical hace un recorrido por algunas canciones de la emblemática obra, cuya música fue compuesta sobre la base de las tradiciones folclóricas y ritmos populares de la época, como el charlestón, vals, cueca, tango y tonada, y que será interpretada por un ensamble de bronces y percusión, gracias a la instrumentación de Luis Campusano, trompetista de la OCCH.

El 16 de septiembre es la segunda entrega de este ciclo y se presentan dos temas de «Canciones de Altacopa», obras compuesta por Gustavo Becerra-Schmidt en 1962, basada en textos del poeta Andrés Sabella. «Con un idioma arraigado en el Chile popular, la música refleja el humor de la poesía y la intención de desarrollar un lenguaje sonoro más propio y característico de la soberanía cultural del país», señala en su reseña sobre esta obra el sitio musicapopular.cl. El clip contempla la interpretación de «San Vicente» y «La mona» de Ño Noé», junto a la participación del cantante solista, Alexis Venegas, acompañado de una selección de maderas (flauta, oboe, clarinete, fagot), trombón tenor (Héctor Montalván), percusiones, guitarra y cuerdas, gracias a la producción musical de Julio Retamal, violinista de la OCCH.

«Chile en Cuatro Cuerdas» es la obra que se presentará el 23 de septiembre que, escrita por el destacado músico y filósofo, Gastón Soublette, un álbum de estudio de música clásica para cuarteto de cuerdas con temas de distintas zonas del país, recolectadas por folkloristas nacionales con el objetivo de incluir la música del país en el horizonte de la llamada «música culta». La versión grabada por la OCCH corresponde a la primera pieza de la Suite Nro. 1 de la obra, en base a melodías populares recopiladas por Violeta Parra.

El cierre del ciclo se efectuará el 27 de septiembre y es la continuación de un trabajo anterior de la Orquesta. Se trata del primer movimiento del «Quinteto para vientos» del músico iquiqueño, Luis Advis, escrita en 1962, pero estrenada en 1979. Se complementa así la realización de esta clásica obra para instrumentos de viento, de la que el año pasado se grabó el tercer movimiento. La melodía de la presente cápsula «plantea dos situaciones contrastantes y caracterizadas: un staccato insistente y movimiento perpetuo generan la primera sección y su recapitulación, mientras que la parte central es distensiva, tranquila y contrapuntística», según los apuntes de la revista resonancias.uc.cl

Los videos serán emitidos por las redes sociales del elenco en Facebook, Instagram y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *