Galería Norte Verde

18 de septiembre, una noche para el patrimonio

Mediado el mes de septiembre, regresa la Noche del Patrimonio. Se celebrará mañana, sábado 18 de septiembre, en las quince ciudades que en nuestro país cuentan con el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad, a través de una programación de actividades simultáneas y gratuitas y de la apertura extraordinaria de monumentos o museos. También se han preparado otras quince presentaciones de danza contemporánea, dentro del Festival Escena Patrimonio, y diversos conciertos, como los que llevarán a Andrea Bocelli a Mérida o al cantante lírico Celso Albelo a San Cristóbal de La Laguna.

Será difícil que no nos quede cerca alguno de esos espacios históricos que mañana amplían su horario a las visitantes, desde las 20:00 horas a la madrugada: serán las catedrales de Ávila, Baeza, Ibiza, Salamanca y Toledo; el Alcázar de los Reyes Cristianos y el conjunto monumental Mezquita-Catedral de Córdoba, el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres, la Fundación Antonio Pérez y el Espacio Torner de Cuenca, el Museu d’Art Contemporani de Ibiza, el Palacio de los Corbos y el Templo de Diana de Mérida, el Huerto de Calixto y Melibea de Salamanca, el antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán de La Laguna, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, la Casa Museo de Antonio Machado y el Alcázar de Segovia; el Pretorio, el circo y el anfiteatro romanos de Tarragona; el Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo o el Centro de interpretación del Olivar y el Aceite y el Museo de San Juan de la Cruz de Úbeda, en Jaén.

Quienes prefieren las propuestas al aire libre, podrán disfrutar de visitas guiadas a los cascos históricos de esas ciudades y a espectáculos para todos los públicos en las plazas, calles y espacios patrimoniales, incluyendo conciertos de corales y grupos instrumentales de música antigua, conferencias, exposiciones, recitales de poesía, cuentacuentos y payasos, títeres, proyecciones de audiovisuales y también videomappings. Y la Noche del Patrimonio llegará, asimismo, a la red: la UNESCO la retransmitirá desde su página web y sus redes sociales y las asociaciones de Patrimonio Mundial de Cuba, México y Perú han anunciado que permitirán seguir sus propuestas en sus respectivas plataformas.

METAMORPHOSIS DANCE. ReAcción. Noche del Patrimonio, Cuenca

Las iniciativas de la Noche del Patrimonio se estructurarán en tres secciones: ABIERTO PATRIMONIO (puertas abiertas en monumentos y espacios culturales), VIVE PATRIMONIO (actividades culturales y de ocio en los cascos históricos) y ESCENA PATRIMONIO (un festival y una plataforma de creación dedicados a presentar danza en espacios patrimoniales).

En el marco de esta última, con Lorenzo Pappagallo en la dirección artística, se exhibirán a la vez en nuestras Ciudades Patrimonio quince piezas de coreógrafos invitados para la ocasión, con cinco estrenos absolutos que se desplegarán en una veintena de representaciones creadas especialmente para los espacios monumentales de estas localidades. Podrán seguirse en streaming en la web www.lanochedelpatrimonio.com y se acompañarán de talleres gratuitos de iniciación a la danza impartidos por esos coreógrafos seleccionados.

El nexo común de sus proyectos será el concepto de raíces, lo que une el presente y el pasado, lo local y lo universal y podemos adelantaros los participantes: La imperfecta y Jose Pablo Polo (en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares), Cristian Martin y Sandra Carrasco (en el Patio El Episcopio de Ávila), Marcat Dance (en la Plaza de Santa María en Baeza), Poliana Lima (en el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, en Cáceres), Antonio Ruz e Isabel Villanueva (en la Sala Orive de Córdoba), Metamorphosis Dance (en el Espacio Torner y el Teatro Auditorio Ciudad de Cuenca), Miquel Barcelona (en el Baluarte de Santa Lucía de Dalt Vila, en Ibiza), Chey Jurado (en el Templo de Diana de Mérida), Jordi Vilaseca y Proyecto Larrua (en el Patio Chico de la Catedral de Salamanca), Carmen Fumero (en el Claustro de Santo Domingo en San Cristobal de La Laguna), Rocío Molina (en la Iglesia de la Compañía de Santiago de Compostela), Andrés Marín y Jon Maya (en Segovia), Marea Danza (en Sant Pau del Seminari, en Tarragona), Pau Arán (en el Hospital Tavira de Toledo) y Javier Arozena y Jeronimo Maesso (en el Hospital de Santiago en Úbeda).

Consultad toda la información, aquí: https://lanochedelpatrimonio.com/

 

The post 18 de septiembre, una noche para el patrimonio appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *