Galería Norte Verde

Radioteatro se apropia del dial en pandemia

Los trabajos de diecisiete compañías de artes escénicas de Magallanes se podrán escuchar en radioemisoras de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.

El distanciamiento físico impuesto por las restricciones derivadas de la pandemia Covid-19, provocó la irrupción y masificación de las nuevas tecnologías y el uso de espacios virtuales. Pero en medio de este escenario también resurgió un antiguo formato como el Radioteatro.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, junto a diecisiete elencos de teatro de la región pondrán en la cartera radial el antiguo, nostálgico y recordado género que alcanzó su éxito entre años 1920 y 1940 a nivel mundial y en Chile, en la década de los 50.

“La pandemia impuso cambios, ajustes y la reformulación de nuestra gestión y también al trabajo de los agentes del mundo cultural y artístico. En ese contexto hemos elaborado este proyecto de radioteatro para toda la región y que nos da la posibilidad de recurrir a un formato poco usado en la actualidad, pero que tiene mucha historia y ha sido un gran aporte para el desarrollo de las artes escénicas. Esperamos que también tenga éxito e impacto en la audiencia local”, explicó la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache.

Desde este lunes 20 de septiembre, el trabajo de creadores, artistas y dramaturgos de Magallanes será emitido en las cuatro provincias. El siniestro Doctor Mortis y su capítulo “El Hombre de Nieve”, a cargo del elenco Teatro Las Niñas; una adaptación de la novela del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, “El principito”, interpretada por La Colorada; “Desarraigo”, de la dramaturgia regional Andrea Pereda llevada al radioteatro por La Canalla; la tragedia del escritor español Federico García Lorca, “Bodas de Sangre”, bajo la responsabilidad del elenco La Última, y “Fragmentos, leyendas de Magallanes”, presentada por La Nube Negra, figuran entre las veinte obras que las y los auditores, junto a la radio, podrán imaginar y disfrutar.

Esta puesta en el aire será a través de las radioemisoras Pingüino, Natales, Tierra del Fuego y Navarino, que abarcan los territorios de Punta Arenas, Puerto Natales, la isla de Tierra del Fuego y Puerto Williams. La emisión se efectuará en la franja de las 18.00 horas y el estreno se concretará en las radios Pingüino y Natales.

En este proyecto, que apunta a la reactivación del sector y a la generación de diferentes modalidades para la difusión del trabajo de creadores y artistas locales, intervendrán las compañías de teatro “La Canalla”, “La Última”, “La Ventisca”, “La Juana”, liceo Hernando de Magallanes de Porvenir, “La Nube Negra”, “Visión Imposible”, “Pata Elefante”, “El Chuzo”, “A Dos Tablas Producciones”, “Halpen”, “Quimera”, “Teatro y Títeres La Kalle”, “A Contraluz”, “Teatro Las Niñas”, “Paso Libre Teatro” y “La Colorada”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *