Galería Norte Verde

Vuelve Ababol Festival. Festival de Arte Público, Memoria y Despoblación

Con el objetivo de fomentar el turismo cultural en una de las zonas rurales más castigadas del desierto demográfico español, el Ayuntamiento de Aladrén con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza, presentan Ababol Festival, que acoge a tres artistas en residencia para la realización  de proyectos artísticos en el espacio público de la localidad, para lo que se lanza cada año una convocatoria internacional.

Chico Trópico. Ladrean o la piedra extraña

En esta cuarta edición, el festival ha recibido 44 propuestas con artistas de diferentes países: Argentina, Chile, Reino Unido y España. La selección de los artistas participantes ha sido realizada por una comisión profesional compuesta por María Gracia de Pedro (Gestora cultural, Co-fundadora de la plataforma Hiato projects y Directora de la Galería de arte contemporáneo  Badr  El  Jundi), Flavia Introzzi (Directora de hablarenarte, asociación cultural sin ánimo de lucro, y responsable del programa de residencias artísticas Planta Alta) y Gema Rupérez (Artista, Profesora en la escuela de diseño y moda Hacer Creativo y Directora de Ababol Festival).

Los artistas que forman parte de Ababol esta edición son:

MARTA CASTRO (Sevilla) “Función Barrera”

Su propuesta consistirá en una instalación en la que piel y arquitectura se unan fomentando a su vez la colaboración y el encuentro entre los habitantes de Aladrén y el Arte.

Marta Castro (Detalle obra)

COLECTIVO CHICO TRÓPICO (Argentina/Madrid) “Ladreán o la piedra extraña”

La memoria y su relación con la vida cotidiana es el tema principal de su obra. Ladreán o La piedra extrañaes un proyecto de ficción comunitaria que se entremezcla con la memoria del pueblo de Aladrén.

DAVID CANTARERO (Zaragoza) “Usted está aquí”

El proyecto Usted está aquí consiste en una escultura pública realizada en hierro que a nivel formal surge de la «combinación» o «fusión» del tipo de icono utilizado de forma extendida en los mapas para indicar la ubicación del observador. Con ello la idea es vincular, gracias tanto a su diseño como a la disposición final en el lugar y el tipo de interacción que se espera pueda generar, ciertos aspectos referentes a los orígenes de Aladrén, a su memoria más remota, aquella que señala en la dirección de su misma fundación, con aquellos planteamientos, movimientos e iniciativas que defienden la revalorización, recuperación y reactivación del entorno rural, de sus prácticas, sus costumbres y sus saberes, como alternativa válida a la vida en las grandes urbes e incluso parte de la solución a la crisis sistémica y ecológica a la que hoy nos enfrentamos.

Las tres intervenciones transforman el pueblo en un espacio de convivencia entre el arte contemporáneo, la arquitectura, el entorno y sus habitantes, que además va creciendo con las sucesivas ediciones del festival, al tiempo que sirve como espacio de auto reflexión sobre el fenómeno de la despoblación y la memoria histórica, dos de los fenómenos que más han marcado el devenir de los pequeños pueblos de Aragón.

David Cantarero

Las nuevas obras se suman a las nueve ya existentes, fruto de las tres ediciones anteriores, que están convirtiendo el pueblo de Aladrén en un espacio de arte contemporáneo al aire libre, sin que ello suponga una ruptura con el entorno o la comunidad, ya que el equilibrio, el diálogo y la integración, entre el arte y la vida cotidiana de los vecinos, son los valores que caracterizan a Ababol Festival.

Ababol Festival se celebra del 20 al 26 de septiembre de 2021 en Aladrén (Zaragoza), puedes consultar aquí toda la información.

La entrada Vuelve Ababol Festival. Festival de Arte Público, Memoria y Despoblación aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *