Galería Norte Verde

2do Foro Austral de Museología Contemporánea reunirá a museos de Chile y Latinoamérica.

* El evento, que se realizará el próximo 29 y 30 de septiembre a través de las plataformas digitales de la Dirección Museológica UACh, busca generar un espacio de diálogo y reflexión en torno a las vivencias y realidades que deben afrontar diversos espacios museales.

La Universidad Austral de Chile, a través de su Dirección Museológica, organiza e invita al segundo Foro Austral de Museología Contemporánea. El evento, que forma parte de las actividades del 67º aniversario UACh se llevará a cabo este 29 y 30 de septiembre desde las 10:00 horas (GMT-3) y será transmitido por la plataforma Zoom y Facebook Live de Museosaustral. La propuesta para este año, al igual que el anterior, busca propiciar un ambiente de conversación y reflexión, que contará con la participación de profesionales pertenecientes a museos de Latinoamérica y Chile. El eje central en este 2021 estará puesto sobre los manifiestos que cada espacio presentará y compartirá con el público asistente, compartiendo sus vivencias y preocupaciones frente a una realidad cambiante y un escenario donde la pandemia de seguro planeta un nuevo desafío de iteración con los distintos públicos que visitan y conviven en los museos.

Dentro de los espacios que se encontrarán participando de esta iniciativa se encuentran: el Museo Mapuche, Wallmapu (Chile), Museo de Arte Contemporáneo de Lima (Perú), Patrimonio Cultural Universitario de la Universidad de la Habana (Cuba), Museo Antropológico Martín Gusinde (Chile), Museo Arqueológico de los Pueblos Karib, MAPUKA (Colombia), Museo Di (Chile), Museo de las Migraciones, MUMI (Uruguay) y Museo Philippi (Chile).

La instancia que por segundo año consecutivo ha convocado a museos de distintos países de Latinoamérica se ha caracterizado por facilitar un espacio de debate participativo a través de una dinámica de preguntas generadas por el comité organizador y otras provenientes de las distintas comunidades y públicos que asisten.

Quienes deseen participar del evento pueden unirse a la transmisión en vivo por Facebook Live de Museosaustral o por Zoom enviando un correo a contactomuseos@uach.cl donde se les proporcionará el enlace de conexión a la plataforma.

El foro para esta versión mantendrá su modalidad participativa a modo de generar un debate entre los panelistas y el público. Ambas jornadas contemplan la exposición de cuatro panelistas, quienes en 10 minutos expondrán una presentación asociada a su quehacer museológico institucional y personal, donde además declararán aquellos principios que le parecen relevantes para enriquecer la museología latinoamericana en la actualidad.

En el foro, el público juega un rol preponderante, es así como tras la intervención del moderador, quien efectuará dos preguntas a la mesa para de generar el diálogo y discusión en las temáticas propuestas; será el turno de dos representantes de la ciudadanía y/o organizaciones sociales y comunitarias, quienes deberán efectuar  una pregunta a la mesa.

La actividad concluirá con las preguntas que haya generado el público, las cuales serán sistematizadas por temática. Cada panelista y moderador llevará a cabo una intervención final a modo de cierre.

Programa

29 de septiembre / 10:00 hrs

Zoom & Facebook Live Museosaustral

Panelistas:

Museo Mapuche (Chile) /Juana Paillalef.
 
Museo Arqueológico de los Pueblos Karib (Colombia) /Carla Baquero.
 
Museo Di (Chile)/ Fernanda Martínez.
 
Museo de Arte Contemporáneo Lima (Perú) / Nicolas Gómez Echeverri.
 

30 de septiembre / 10:00 hrs

Zoom & Facebook Live Museosaustral

Panelistas:

Museo de las Migraciones (Uruguay) /Luis Bergatta.

Centro Patrimonio Cultural Universitario de la Universidad de la Habana (Cuba)/ Lubia Díaz.

Museo Martín Gusinde (Chile)/Alberto Serrano.

Museo de la Exploración R.A. Philippi (Chile) /Carolina Maturana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *