Galería Norte Verde

Amazing Fantasies Crossover, de Notario y Vallejo en Eldevenir

Los artistas Jonathan Notario y José Antonio Vallejo comparten espacio en Eldevenir Art Gallery. Comisariada por María Rosa Jurado y bajo el título Amazing Fantasies Crossover, la muestra recoge los universos personales de ambos artistas: pinturas de Jonathan Notario pertenecientes a las series Videoclub Notario y Mundo Bizarro, y dibujos y una instalación de José Antonio Vallejo.

Jonathan Notario. Mundo bizarro . Lámina 1, 2021

La muestra se plantea como un retorno a los cuentos infantiles, cómics y películas que alimentaron las infancias de ambos artistas desde el presente, como un ejercicio de análisis, experimentación y evasión de la realidad.

En cuanto al título de la muestra, Amazing Fantasies Crossover, encontramos una doble alusión, por un lado, al cómic de Marvel Amazing Fantasies, y por otro lado, crossover hace referencia a un tipo de ficción que reunde varios relatos previos –cómics, series, películas…- donde sus historias y personajes se cruzan o entremezclan.  Amazing Fantasies Crossover, es un homenaje nostálgico a una época comprendida entre los años 80 y 90, su legado visual y sus inquietudes. Un trabajo de interpretación y reescritura donde el acto de dibujar o pintar cada elemento y personaje es un acto de apropiación emocional que dará como resultado una nueva realidad fantástica y alternativa.

Aunque la obra de estos artistas nos lleva a lugares conocidos de la memoria, su relectura nos seduce con el “brillo de lo nuevo” que percibimos al verla. Los dos hacen uso de la capacidad de crear otros mundos dentro del nuestro, en los que se permiten declinar realidades posibles y las comparten con todo aquel que las quiera observar. Sus obras iluminan nuestro mundo y nuestros recuerdos, explica la comisaria de la muestra.

José Antonio Vallejo. Una escena galante, 2021

Jonathan Notario, dice utilizar el arte como  un juego de simulación desde el cual poder reflexionar sobre el ser humano, cuestionando la forma en la que la ficción y la realidad se relacionan entre sí. Para ello empleo una labor didáctica, relacional, empática y respetuosa con el espectador, mediante la creatividad y el humor. Por su parte, José Antonio Vallejo, explica que su obra tiene un fuerte carácter narrativo. Mis personajes hablan de una historia personal a través de frases comunes a todos, pretendiendo conectar lo cotidiano con lo trascendente, creando así un proceso que va de lo personal a lo universal.

En Amazing Fantasies Crossover, el artista y el espectador se establecen en dos estadios diferentes: el artista toma el rol del narrador y nos cuenta lo que allí ocurre, mientras que el espectador, pese a que posee una visión privilegiada de la escena, será libre de profundizar en mayor o menor medida en lo que está aconteciendo.

Artistas: Jonathan Notario y José Antonio Vallejo

Fechas: hasta el 30 de octubre de 2021

Lugar: galería Eldevenir, Torrox (Málaga)

La entrada Amazing Fantasies Crossover, de Notario y Vallejo en Eldevenir aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *