Galería Norte Verde

El arte del muralismo llegará desde Villarrica a “Tesoros del Ñielol” con Tikay & Aner

Este jueves 23 de septiembre, a las 19.00 horas, en “Tesoros del Ñielol” los invitados serán Paula Tikay y Aner Urra, creadores del sur de Chile, Villarrica, zona lacustre, quienes conforman Tikay & Aner. Ambos pintores muralistas se dedican a recrear imágenes de su territorio, de la naturaleza, de los pueblos y de su gente y darán vida al programa “Murales que cuentan historias”.

Se trata del capítulo número 29 de este ciclo de mediaciones artísticas, que nació como resultado de una labor conjunta entre la Seremi de las Culturas y la Corporación de Desarrollo Araucanía a través del Pabellón Araucanía.

Precisamente, el gerente de la Corporación de Desarrollo Araucanía Raúl Sáez enfatizó que “estamos en la recta final de una tremenda iniciativa y no podíamos culminar sin tener la presencia de pintores muralistas que llenan de vida y color nuestro entorno. Paula Tikay y Aner Urra nos contarán sus historias, trabajos e iniciativas a lo largo de su historia. Imágenes del territorio, de la naturaleza, de los pueblos y de su gente serán parte de este hermoso capítulo que disfrutaremos en todas las plataformas del Pabellón Araucanía y la Seremi de las Culturas”.

Los artistas que protagonizarán este episodio destacaron que “estamos muy agradecidos por la invitación al programa “Tesoros del Ñielol”. Creemos que importante poder difundir el trabajo de personas que están fuera de las grandes ciudades y que están trabajando desde las artes. Nosotros desde la pintura,  hemos creado obras en varios lugares, aquí en la región, en Chile y afuera también. Así que los dejamos invitados para esta edición, donde vamos a hablar un poco sobre nuestro trabajo y esperamos que les guste”.

Por su parte, el seremi de las Culturas, Enzo Cortesi subrayó que “Tesoros del Ñielol surge de un trabajo colaborativo con la Corporación de Desarrollo Araucanía y el Pabellón Araucanía y se ha transformado en un espacio de difusión y reconocimiento para artistas, gestores y cultores de nuestra región. Cada jueves presentamos una instancia de mediación artística y de esta manera vamos fortaleciendo el vínculo de los creadores con la ciudadanía, y reforzando así el valor que le damos a las artes y a la cultura. Los invitamos este jueves al capítulo ‘Murales que cuentan historias’, con Paula Tikay y Aner Urra”.

Programación cultural

La cartelera del mes de septiembre está dedicada al circo, a las tradiciones y a las artes visuales. “Tesoros del Ñielol” tiene entre sus objetivos brindar un espacio de difusión del quehacer de los creadores y cultores regionales; también, busca apoyar la recuperación del sector cultural que ha sufrido fuertemente los efectos de la pandemia.

Cada jueves, desde el hito arquitectónico, a las 19.00 horas, los mediadores Vasti Michel y Christopher Villalobos presentan un nuevo capítulo que promueve el diálogo con el creador o creadora participante. El espacio tiene como coordinador general a Juanjo Montecinos. La transmisión se realiza a través de Facebook: Culturas La Araucanía y Pabellón Araucanía y YouTube: Pabellón Araucanía.

Próximo capítulos

Jueves 30 de septiembre/ 19:00 horas

Invitado: Carlos Raposo, pintor

Capítulo: “Pintura realista de La Araucanía”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *