Galería Norte Verde

Los Ríos conmemora el Día de las Artes de la Visualidad con lanzamiento de segunda versión del programa Territorio Visual

Como parte de una iniciativa que busca visibilizar y poner en valor el potencial creativo de las artes de la visualidad en la región, la nueva versión del programa Los Ríos: Territorio Visual se centrará principalmente en articular y mediar distintos procesos con foco en el ecosistema creativo de Los Ríos, de la mano del levantamiento de información de creadoras y creadores relevantes del área que será difundida a través de la Plataforma Comunidad Creativa en Los Ríos.  

Se trata de una iniciativa desarrollada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Departamento de Fomento, en colaboración con Galería Barrios Bajos de Valdivia. Para su lanzamiento, y a modo de conmemoración del Día Nacional de las Artes de la Visualidad, se realizará la primera actividad “Conversa Inspiradora: Arte e incidencia desde los territorios”, que contará con la participación de la destacada artista, curadora e investigadora Mônica Hoff, quien además es Máster en Historia, Teoría y Crítica del Arte y Doctora en Procesos Artísticos Contemporáneos. El encuentro será este miércoles 29, a las 17.00 horas a través de la plataforma Zoom y transmitido a través de las redes sociales de la Seremi. 

“Desde nuestro departamento de Fomento y a través de las áreas artísticas hemos estado trabajando en levantar iniciativas que inviten a la visibilización del potencial del sector creativo regional, poniendo en valor sobre todo sus expresiones territoriales y que, en el caso de las artes de la visualidad, nos permitan abordar la creación, pero también la reflexión sobre sus problemáticas y desafíos”, señala la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gabriela Avendaño.

“Además de ser un espacio relevante de procesos creativos, realizaremos dos laboratorios de creación de obras, donde uno tiene un enfoque en performance y el videoarte, mientras que el otro se plantea desde una mirada editorial. También realizaremos un ejercicio de memoria levantando y digitalizando una publicación que se realizó desde los años 70 en Valdivia, llamado “El Caballo de Proa”, junto con una serie de entrevistas a agentes vinculados a esa escena”, comenta Gabriela Urrutia, Licenciada en artes y Co-directora de Galería Barrios Bajos, también parte del equipo organizador de la instancia.  

De igual manera, diversos artistas visuales participarán en conversatorios virtuales, con el fin de intercambiar experiencias en distintas disciplinas artísticas asociadas como son Artes Visuales, Fotografía y Nuevos Medios, así como su cruce con otros sectores y campos creativos. 

Cómo participar 

Para participar de las actividades y ser parte del lanzamiento del programa, puedes inscribirte en este formulario. Las actividades son gratuitas y cuentan con cupos limitados de inscripción. 

Además, puedes encontrar más información en la Plataforma Comunidad Creativa o en las redes sociales de Galería Barrios Bajos. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *