Galería Norte Verde

Ministra de las Culturas se reúne con tejedoras de Puyuhuapi para abordar proyecto de museo comunitario

Como parte de su visita a la Región de Aysén, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, sostuvo un encuentro con un grupo de tejedoras de Puyuhuapi, para abordar los alcances del programa piloto Museo Comunitario, iniciativa que busca poner el valor a las comunidades y sus oficios en el territorio. En esta reunión participaron, también, la delegada presidencial, Margarita Ossa; la seremi de las Culturas, Verónica Díaz; y el alcalde de la comuna de Cisnes, Francisco Roncagliolo.

“Queremos cambiar el paradigma de creación de los museos, y que estos no nazcan de oficinas en Santiago, sino de las propias comunidades que entregan un testimonio de vida”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien agregó que “queremos que el trabajo tras estas alfombras sea un sello de identidad”. “A Gabriela Mistral le preguntaron qué es Chile. Ella respondió: Chile es una voluntad de ser. Esto que hacemos es justo lo que la poeta dijo; estamos juntos demostrando que el patrimonio es algo vivo, y que existe en la medida en que tiene sentido para alguien. Ojalá los museos en Chile siempre tengan el sello de nacer de las comunidades”, dijo la secretaria de Estado.

En la ocasión, la comunidad asistente a la jornada conoció el documental “Manos de Mujer: artesanas de Puyuhuapi”, pieza audiovisual creada por la seremi de las Culturas de Aysén, que recoge el testimonio de 11 mujeres tejedoras que se desempeñaron en la histórica Fábrica de Alfombras de Puyuhuapi y de otras mujeres que han ido aprendiendo el oficio, ayudando a que este no desaparezca.

“Yo aprendí hace muchos años, cuando vine a trabajar a la fábrica de alfombras en el año 60. Me gustó el tejido y las alfombras”, recordó la tejedora María Gertrudis Cumin, quien también dedicó palabras a la importancia de esta labor. “Cuando tejo pienso en mi tierra, porque de niña los abuelos me enseñaron a hilar y eso me trae recuerdos de mi juventud en Quellón, en la isla de Cailín. Hoy la juventud está tejiendo y ellos lo van a seguir haciendo. Eso es muy bueno, han hecho varias cosas, varias alfombritas y tienen el entusiasmo de seguir”.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Cisnes, Francisco Roncagliolo Lepío, se refirió al programa piloto Museo Comunitario y lo que significa para su comuna. “Esta noticia que nos ha dado la ministra de las Culturas es tremendamente importante, porque resalta algo que nosotros, como comunidad, hemos buscado hace mucho tiempo, y que es, precisamente, preservar nuestra historia y nuestra identidad. Partir por una comunidad que tiene fusión de culturas y que busca seguir vigente, es relevante”.

En su visita a la localidad de Puyuhuapi, la ministra firmó un convenio de colaboración entre el Servicio Nacional del Patrimonio y la Municipalidad de Cisnes, que permitirá que el futuro Museo Comunitario se instale en la Casa Hopperdietzel.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *