Galería Norte Verde

Centro Párraga acoge la muestra «ESTADO», de Cristobal Hernández Barbero

El artista Cristóbal Hernández Barbero presenta, en el Centro Párraga de Murcia la muestra ESTADO, en la que desarrolla una investigación artística sobre la gramática esencial del contacto.

Fotografía de Rocío Kunst

Asentando ámbitos de las ciencias antropológicas y sociológicas, y en los razonamientos acerca del espacio tomados desde la perspectiva de la práctica artística, el artista propone un estudio analítico del contacto como medio y como agente que «crea».

Cristóbal Hernández analiza el contacto desde su capacidad de asumir su propia presencia. Investiga además acerca de la creación artística mediante la captura y reflexión del vínculo, entre la emoción y contacto como experiencia artística, transitando medios escultóricos.

En la exposición, comisariada por Nacho Ruíz, podemos ver la instalación escultórica Estado, la cual conlleva el compromiso del contacto físico con nuestro entorno, un acercamiento con lo que nos rodea, cargando de veracidad emocional a las piezas. Nacho Ruíz escribe sobre la muestra y hace referencia del valor emocional que el territorio tiene para el artista: Cristóbal no busca esa huella en el paisaje. El territorio tiene un valor emocional para él y le exige un alto respeto, de manera que no busca dejar su huella en él, sino conservar la huella del paisaje de forma física. Fabrica en plomo el soporte de la huella, crea el continente del residuo físico del territorio. […] Es casi inevitable el apego al territorio, muy pocos escapan de él porque es la realidad única, casi imperecedera. El apego al suelo es una forma de estar en el mundo que resiste el idealismo vacuo y fija una posición con respecto al mundo. El molde es casi siempre la madre de un duplicado que nace del contacto físico con algo, generalmente un cuerpo, pero Cristóbal duplica el terreno en el molde, guarda esa huella física del suelo con el que mantiene ese vínculo estrecho, afectivo y emocional. En él, la huella somos nosotros. (Extracto del texto curatorial de Nacho Ruíz para la exposición).

Fotografía de Rocío Kunst

En su trabajo, Cristóbal Hernández Barbero investiga acerca del contacto como vínculo, eje central, a la vez, de su producción escultórica iniciada ya hace más de una década; Sus piezas traspasan los límites de lo meramente escultórico difuminándose así con otras disciplinas artísticas como la pintura o la instalación.

Artista: Cristóbal Hernández Barbero

Fechas: hasta el 8 de octubre de 2021

Lugar: Centro Párraga (Sala de máquinas), Murcia

La entrada Centro Párraga acoge la muestra «ESTADO», de Cristobal Hernández Barbero aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *