Galería Norte Verde

Convocatoria para proyectos audiovisuales

Esta convocatoria tiene por objeto principal apoyar cuatro proyectos audiovisuales independientes durante su fase de desarrollo. Los proyectos seleccionados recibirán recursos, apoyo y asesoramiento durante el periodo de la residencia. Otros de los objetivos de la convocatoria son propiciar encuentros con otros artistas residentes de Matadero Madrid e impulsar conversaciones en un entorno de creación y convivencia de creadores locales, nacionales e internacionales.

BASES

DESTINATARIOS:
Esta convocatoria está dirigida a cineastas/artistas visuales. Solo podrán presentarse aquellas personas físicas que tengan su residencia o ámbito principal de acción en la Comunidad de Madrid, y de cuya documentación o trayectoria se acredite tal circunstancia.

No podrá participar el candidato que hubiera sido beneficiario de una residencia en Matadero Madrid en los tres años anteriores. Asimismo, tampoco podrán participar aquellas personas que tengan vinculación contractual laboral con Madrid Destino.

En el Centro de residencias artísticas los residentes convivirán con otros artistas y agentes culturales locales, nacionales a e internacionales, por lo que tendrán que ser permeables a un espacio abierto de hospitalidad, convivencia, intercambio personal y profesional y cuidados.

El proyecto presentado deberá responder a la autoría del creador que solicite la residencia. Se seleccionarán cuatro proyectos.

DURACIÓN:
Estas residencias tienen una duración de cuatro semanas en el periodo comprendido entre el 19 de noviembre y 17 de diciembre de 2021.

INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:
Para cursar la solicitud será necesario cumplimentar debidamente la siguiente ficha online en el plazo indicado: https://form.jotform.com/212411465866356.

En esta ficha se solicitan:
Datos personales y de contacto completos.
Resumen biográfico (máximo 500 palabras).
Título del proyecto.
Descripción del proyecto (máximo 1000 palabras).
Imágenes del proyecto (máximo 10) y/o vídeo (máximo 5 min).
Enlaces a otros trabajos realizados
Carta de motivación (máximo 500 palabras).
Calendario de trabajo estimado y uso de la aportación económica.

En caso de resultar seleccionados, los artistas presentarán copia del DNI o pasaporte en vigor del firmante y formulario de aceptación del otorgamiento de la residencia que se enviará al residente designado, debidamente firmado. De cara a formalizar el primer pago, se presentará certificado de titularidad bancaria, firmado y sellado.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Todas las solicitudes deberán presentarse antes de las 23:59 horas del lunes 4 de octubre de 2021.

COMISIÓN DE VALORACIÓN:
El Centro de residencias artísticas y Cineteca constituirán una comisión mixta de valoración con una persona de cada programa y dos profesionales independientes, que llevará a cabo la selección de los proyectos en residencia. Será presidida por uno de los miembros de Matadero Madrid y contará con una Secretaría que levantará actas de las sesiones, con voz y sin voto.

Las decisiones de los miembros de la Comisión se adoptarán por la mayoría de los miembros que participen. En caso de empate, decidirá el voto de la persona que ejerza la Presidencia.

La regulación de la Comisión de Valoración se regirá por las normas establecidas por los órganos colegiados por la Ley 40/2015 de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público. La exclusión por incumplimiento de los requisitos y la valoración son de la exclusiva competencia de la Comisión de Valoración.

El fallo de esta comisión de valoración se comunicará a partir del 15 de octubre de 2021 a través de la página web www.mataderomadrid.org, y al beneficiario o beneficiarios en la dirección que hayan facilitado.

CRITERIOS DE VALORACIÓN:
Los proyectos presentados serán examinados por la Comisión de Valoración en base a los siguientes criterios:
Valor artístico y cultural de los proyectos presentados en tanto a su relación con las exploraciones formales del audiovisual entendido de forma amplia.
El interés estético, crítico y social que pongan de manifiesto las formas e ideas menos convencionales.
Se valorarán positivamente aquellos proyectos que exploren la relación entre el cine y otras disciplinas, incidiendo en formatos, desarrollos narrativos híbridos o colaboraciones interdisciplinares que contribuyan a enriquecer el panorama creativo audiovisual con propuestas innovadoras.
Adecuación del proyecto al aprovechamiento de los espacios y recursos que se ponen a su disposición, así como la viabilidad en cuanto a la realización y ejecución en función de los plazos y del presupuesto.
Potencial de la trayectoria artística del/la solicitante.

Parte o la totalidad de la convocatoria podrá ser declarada desierta, por competencia de la comisión de valoración sin que quepa recurso a la misma.

DOTACIÓN:
Para el desarrollo de su residencia artística, los beneficiarios obtendrán:
UN ESPACIO DE TRABAJO en Matadero Madrid.
El horario de acceso al espacio será de lunes a viernes, de 09:00 a 20:00 horas.
Un espacio específico en la nave del Centro de residencias artísticas con acceso a Internet, con las necesidades básicas de iluminación, corriente eléctrica y un mínimo mobiliario de trabajo.
La organización del espacio de la nave está pensada para fomentar la colaboración entre los residentes y está diseñada con un sistema de arquitectura efímera que permite dividir visualmente los espacios, pero que fomenta la colaboración entre los residentes.
Los residentes serán informados con suficiente antelación de la celebración de otras actividades en el espacio contiguo al suyo para que puedan modificar su agenda de trabajo y así evitar los inconvenientes que puedan ocasionar.
Los artistas deberán cumplir las normas internas de uso de los espacios de Matadero (horarios, protocolos de seguridad, uso de materiales, limpieza, instalaciones disponibles, etc.) que les serán facilitadas de forma previa a su incorporación y deberán devolver firmadas para su conformidad.
Los residentes tendrán acceso a los siguientes espacios compartidos, de acuerdo a la disponibilidad y previa reserva: espacio de presentaciones (zona gradas), una
sala de reuniones, una zona de linóleo para trabajo con el cuerpo.
El proyecto deberá hacer del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid una de sus sedes principales de trabajo.
Una vez finalizada la residencia, se podrá valorar la cesión de espacios de Matadero Madrid para el desarrollo de propuestas vinculadas al proyecto seleccionado. Esta cesión está sujeta a la valoración de la Dirección Artística del centro y a la disponibilidad tanto del espacio como de los recursos existentes.

Además, los seleccionados dispondrán de acceso a los espacios de Cineteca Madrid durante el periodo de residencia:
Puesta a disposición de los espacios de Cineteca Madrid (Sala Plató, Archivo, Salas Azcona y Borau, entre otros) en función de su disponibilidad y previa reserva para pruebas audiovisuales, rodajes, sesiones de trabajo, presentaciones u otras actividades relacionadas con el proyecto y debidamente justificadas.
Puesta a disposición de los espacios de Cineteca para realizar encuentros con medios de comunicación o presentaciones encaminadas a la búsqueda de financiación o desarrollo del proyecto.
Tras el periodo de Residencias, y una vez finalizado el proyecto, Cineteca, y siempre que sea aprobado por su Dirección Artística y en función de la disponibilidad de espacios y horarios, podrá valorar la propuesta de la realización de pruebas, el estreno y pases adicionales de los proyectos seleccionados en esta convocatoria.

ASIGNACIÓN ECONÓMICA:
Abono de 1.300 euros (a los que aplicar los impuestos y/o las retenciones que correspondan) en concepto de asignación de residencia que incluye honorarios, gastos totales de manutención del residente durante su residencia y gastos totales para el desarrollo de su investigación.
Todos aquellos medios técnicos o materiales que necesite el residente que no estén incluidos dentro de esta asignación económica deben ser sufragados por el residente.

APOYO Y SEGUIMIENTO del personal de Matadero Madrid:
Durante las cuatro semanas de la residencia, los residentes contarán con el apoyo de los equipos de Cineteca y del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid, con los que mantendrá contacto semanal, y un mínimo de dos reuniones de acompañamiento crítico y curatorial a la que también podrán asistir profesionales externos a los programas.

Además, se organizarán encuentros públicos a lo largo de la estancia de los beneficiarios para mostrar el desarrollo de los proyectos de los residentes. Los proyectos podrán ser presentados durante la jornada de puertas abiertas que se celebre en otoño 2021 en el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid.

OTROS BENEFICIOS:
Durante el periodo de residencia, los proyectos seleccionados contarán además con los siguientes beneficios:
Acceso libre, previa reserva de entradas, a todas las proyecciones y sesiones especiales de Cineteca Madrid (excepto eventos privados), y sujeto a disponibilidad.
Reserva de plaza en todos los seminarios y clases magistrales dentro de la programación propia de Cineteca, sujeto a disponibilidad.
Tras la estancia de otoño, los residentes tendrán la oportunidad de participar en el contexto de Documenta Madrid en la edición de 2022, con derecho a acreditación profesional y acceso a las actividades de Corte Final, así como a las proyecciones.

COMPROMISOS DE LOS BENEFICIARIOS:
Durante la residencia, el residente deberá participar en las reuniones relevantes que establezcan en cada caso los responsables de Cineteca y del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid, así como también en las actividades que Matadero Madrid organice para la visibilización de los proyectos apoyados. En este caso:
Reuniones de seguimiento y apoyo, como pueden ser tutorías o visitas de comisarios, agentes culturales, expertos invitados, etc.
Cualquier programa de actividades que se plantee desde los centros para dar difusión al programa de residencias; puede ser en formato de conversación, charla, presentación o cualquier otro formato acordado entre ambas partes, incluidas las jornadas de presentación pública de los procesos de trabajo de los residentes que tengan lugar durante el período de residencia.
Las sesiones de puertas abiertas consisten en una jornada de acceso para el público a los espacios de creación de los artistas e investigadores. Los residentes deberán estar presentes para explicar o introducir su trabajo tanto al público especializado como al público general que visite el espacio. Los gastos comunes (técnica y producción) de esta presentación serán asumidos por Matadero Madrid.
Una vez finalizada la residencia, llevar a cabo la presentación pública de la investigación desarrollada.

Mantener una presencia continuada en el espacio de trabajo puesto a disposición del residente durante las fechas establecidas y ajustar su estancia a la temporalidad indicada en las bases (salvo que la residencia implique ausencias regladas, viajes u otras circunstancias acordadas con la Comisión de Valoración).
Cumplir las normas de uso de los espacios puestos a disposición del residente.
Contar con una póliza de seguro personal de accidentes que cubra todo el periodo de residencia.
El artista se compromete a proveer al equipo de comunicación de Matadero Madrid de aquellos contenidos gráficos y/o visuales que sirvan para explicar su trabajo durante la residencia.
Realizar una video entrevista que se preparará en conjunto con el equipo de Matadero Madrid.
El artista se compromete a nombrar al Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid y a Cineteca en aquellas comunicaciones que se realicen de la obra en proceso
o de la obra resultante, ya sea en redes sociales, comunicados a prensa, etc.
El beneficiario, tras su participación en la residencia, deberá presentar una Memoria de su desarrollo en un plazo máximo de una semana. La entrega de dicha memoria es condición imprescindible para el pago del 30% del presupuesto final de residencia. Dicha memoria debe incluir un resumen del proyecto realizado y de los gastos en los que se ha incurrido durante el desarrollo del mismo en la residencia. Estos gastos pueden incluir conceptos como manutención, equipación técnica, pago a terceros, etc.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN:
www.mataderomadrid.org

The post Convocatoria para proyectos audiovisuales appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *