Galería Norte Verde

Familia Editions (Brasil) en Galería Nueva

Galería Nueva presenta del 1 al 9 de octubre, y en el marco de La Noche de los Libros, una muestra con las publicaciones de Demian Jacob, Dalton Paula, Ivan Grilo, Lenora de Barros y Rosana Paulino y obra artística de Sara Ramo y Dandara Catete, todos ellos artistas procedentes de Brasil.

Las ediciones presentes en la muestra son libros de artista publicados de manera colaborativa entre la comisaria María Lago y cada uno de los artistas seleccionadas por ella misma.

Familia Editions

Fundada en 2018 por la editora y diseñadora María Lago (Rio de Janeiro), es un proyecto que pretende interpretar, crear y publicar a través del formato editorial el trabajo de artistas contemporáneos brasileños. Los libros de artista editados por Familia son resultado de una colaboración muy cercana y personalizada entre editora, artistas e impresores. El cuidado con cada edición pasa desde la relación con los artistas al detalle en los materiales y en las técnicas de impresión y acabado, haciendo que cada proyecto sea único. Todas las publicaciones son ediciones limitadas, llegando algunas a contener obra múltiple firmada y numerada.

Los libros de artista de Familia son parte de colecciones como MoMA NY, New York Public Library, Metropolitan Museum of Art NY, Pinacoteca de São Paulo, MAM Rio de Janeiro, MASP, MAR Rio de Janeiro, MNCARS Madrid, Fundação Gulbenkian Lisboa y Fundação Serralves Oporto.

Sara Ramo

Residente en São Paulo, Brasil, es una de las artistas de su generación con mayor proyección internacional. Su trabajo se ha presentado en numerosas y diferentes citas artísticas, tales como las bienales de Venecia y São Paulo.

Su obra, articulada a través de diferentes formatos, principalmente vídeo, instalación, escultura y collage, parte de la apropiación de elementos, escenas y espacios de la cotidianeidad que la artista reconfigura con el objetivo de extraerlos de su contexto original e integrarlas en sus trabajos. De manera concreta, Ramo investiga el momento en que los objetos dejan de tener sentido en la vida de las personas y se generan situaciones de alteración y pérdida de su orden natural, no solo desde el punto de vista formal sino también de apreciación y significación.

Con el objetivo de materializar el diálogo entre las dos culturas, Familia y Salón invitaron a la artista Sara Ramo, mitad española, mitad brasileña, a crear estas ediciones. Es la primera vez que la artista trabaja con múltiples.

Dandara Catete

En esta exposición en Galería Nueva también se muestra de manera especial la obra «Syereni Mollusca», de la artista brasileña Dandara Catete.  

Catete trabaja a partir de elementos del hogar y otros objetos de intimidad y la vida cotidiana, explorando posibilidades de lecturas poéticas del día a día. Sus obras exploran temas del derecho a la vivienda, arquitectura afectiva, género y home politics. Su práctica se centra en el ámbito de la instalación y la escultura, además de pintura y audiovisual. Investiga a partir de la materialidad de las cosas, resignificándolas a modo de sacar sus matices simbólicos.

Fechas: del 1 al 9 de octubre de 2021

Lugar: Galería Nueva, Madrid

La entrada Familia Editions (Brasil) en Galería Nueva aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *