Galería Norte Verde

IberCultura Viva concederá 100 becas para participar en seminario sobre archivos y museos comunitarios

El programa IberCultura Viva otorgará 100 becas para el Seminario Intensivo “Memorias Vivas. Archivos y museos comunitarios”, que se realizará de manera virtual del 30 de octubre al 4 de diciembre de 2021, junto al área de Movilización del Conocimiento del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

Coordinado por Mario Chagas (Brasil), referente del movimiento internacional por la nueva museología, este seminario es una propuesta de formación orientada a representantes de organizaciones culturales comunitarias (OCC). Su objetivo es poder brindar herramientas para la constitución de archivos y proyectos museales comunitarios, contribuyendo para que se compartan conocimientos y saberes, prácticas y experiencias, investigaciones y reflexiones.

Las clases se desarrollarán los sábados, y tendrán tres horas de duración. Serán seis clases en total: dos clases teóricas y cuatro para la presentación y la transferencia de experiencias y tecnologías sociales que se han producido durante los últimos 20 años. Los fundamentos teóricos estarán anclados especialmente en autores latinoamericanos, y será compartida una amplia documentación, incluyendo material audiovisual, fotografías, textos, bibliografías y enlaces. Están previstas presentaciones de experiencias de Brasil, México, Colombia, Chile, Paraguay y España.

La convocatoria está dirigida a representantes de organizaciones culturales comunitarias de los países iberoamericanos. Podrán participar tanto personas representantes de OCCs como representantes de pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes. Las personas interesadas deberán inscribirse en la plataforma Mapa IberCultura Viva hasta el viernes 8 de octubre.

De las 100 becas disponibles, dos tercios estarán destinadas a personas de los 11 países miembros de IberCultura Viva: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú y Uruguay. El tercio restante se repartirá entre las personas candidatas de los otros 11 países de la Conferencia Iberoamericana: Andorra, Bolivia, Cuba, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Portugal y Venezuela.

La selección buscará contemplar la diversidad temática y de ubicación territorial entre las OCCs participantes de cada país. Al menos el 50% de las personas seleccionadas deberán ser mujeres. La intención es que al menos 30% de las vacantes sea destinada a personas de pueblos originarios/indígenas y afrodescendientes.

Revisa las bases de la convocatoria
Inscripciones
Cómo inscribirse en la plataforma Mapa IberCultura Viva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *