Galería Norte Verde

Con el inicio de un tercer ciclo regresan charlas de Arqueologías desde el Sur

*La primera sesión está prevista para este 8 de octubre desde las 19:00 hrs por las plataformas de Facebook live de Museosaustral y la Escuela de Arqueología UACh, Sede Puerto Montt.

Tras dos exitosos ciclos efectuados durante el 2020 retornan nuevamente las charlas de Arqueologías desde el Sur. El evento organizado por la Escuela de Arqueología UACh Sede Puerto Montt y la Dirección Museológica UACh, busca continuar generando un espacio de diálogo sobre temáticas e investigaciones vinculadas a la arqueología en Latinoamérica.

En este nuevo ciclo participarán investigadoras/es de la Universidad Austral de Chile, Pontificia Universidad Católica, Universidad Alberto Hurtado e Instituto de la Patagonia (Punta Arenas), quienes abarcarán temas y sociedades tan diversas como los pueblos agricultores del desierto de Atacama, los cazadores recolectores de los andes centro-sur y los canoeros del extremo austral sudamericano.

La primera jornada presenta la charla denominada “La investigación arqueológica de la Reproducción Social: representación, trabajo y utopía”, a cargo de la académica de la Escuela de Arqueología UACh, Andrea González-Ramírez. La expositora expondrá sobre aspectos de su investigación desde una mirada feminista de la arqueología, particularmente orientada a la economía política de los trabajos procreativos y de cuidado, temas que estarán en el centro de la sesión.

Las próximas charlas abarcarán temáticas como: “Movimiento, tiempo y ritmo entre cazadores-recolectores. Una mirada desde el arte rupestre en Guaiquivilo, Chile”;

“Cuando el mar fertiliza el desierto: Estudios sobre isótopos estables e intensificación de la agricultura en Tarapacá” y “Viviendo en los mares australes. Reconstrucción de prácticas técnicas del pasado y tiempos recientes.”

Quienes deseen participar de esta iniciativa pedagógica pueden seguir la transmisión en vivo por el Facebook live de Museosaustral y Escuela de Arqueología UACh. También pueden formar parte de esta sesión a través de la plataforma Zoom enviando un correo electrónico a charlas.arqueologia.uach@gmail.com indicando su nombre y dirección de correo para hacerles llegar el enlace de conexión al evento.

Sobre los panelistas

Este tercer ciclo se encuentra compuesto por reconocidos docentes e investigadores quienes junto a estudiantes y profesionales de varios lugares de Chile y Latinoamérica se darán cita para abordar distintos temas de la arqueología. Dentro de este grupo de académicos se encuentran:

Dra. Andrea González-Ramírez,

Escuela de Arqueología, Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt.

Doctora y Máster en Arqueología Prehistórica por la Universitat Autònoma de Barcelona, y Licenciada en Antropología mención Arqueología por la Universidad de Chile. Actualmente desarrolla investigación feminista aplicada a la Arqueología y Bioarqueología de la Reproducción Social, particularmente orientada a la economía política de los trabajos procreativos y de cuidado.

Se ha especializado en el estudio de sociedades híbridas o en transición político-económica en los Andes Centrales y Andes Centro-Sur, y junto a equipos interdisciplinarios, ha desarrollado investigaciones arqueológicas en Chavín de Huántar, La Puntilla (Nasca) y Tarapacá. Es miembro permanente del Grupo de Investigación ACAIA (Arqueología de las Comunidades A-estatales Ibéricas y Andinas, UAB-UAL) e investigadora colaboradora del NEII (Núcleo de Investigación en Estudios Interétnicos e Interculturales) de la Universidad Católica de Temuco. Desde 2013 desarrolla docencia universitaria de pregrado y postgrado en áreas de Teoría Arqueológica, Sociedades Cazadoras-Recolectoras, Formación del Estado y Epistemologías Feministas.

Mg. Francisco Vergara.

Escuela de Arqueología, Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt.

Arqueólogo y Magíster en Antropología, Materiales y Diseño. Su principal interés gira en torno al estudio de los ritmos de la vida social. Su investigación conecta la antropología y arqueología de las técnicas, del paisaje, y del tiempo. Ha investigado sobre los procesos de producción de arte rupestre en el norte semiárido y centro-sur de Chile, y sobre las danzas tradicionales en los Andes centrales de Perú.  Sus investigaciones han sido publicadas en diversos medios científicos nacionales e internacionales. Actualmente se encuentra terminando su tesis doctoral en Antropología en la University College of London, en la cual sienta las bases para una antropología comparada de los ritmos.

Dra. Francisca Santana.

Escuela de Antropología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Estudió su Pregrado en Antropología con mención en Antropología Física en la Universidad de Chile. Magíster y Doctorado en Archaeological Science de la Universidad de Oxford. Postdoctorado en el Museo Nacional de Historia Natural de París y Universidad de Nanterre dentro del proyecto CAMELANDES (CNRS), Francia. Postdoctorado Fondecyt en la Universidad de Antofagasta. Actualmente, Profesora Asistente de la Escuela de Antropología de la Pontificia Universidad Católica de Chile e Investigadora Asociada de la School of Archaeology de la Universidad de Oxford.

Dra. Jimena Torres Elgueta.

Instituto de la Patagonia, Universidad de Magallanes.

Arqueóloga de la Universidad de Chile y doctora en Arqueología de la Universidad de Paris 1 Pantheón-Sorbonne. Actualmente es profesora asistente de la Universidad de Magallanes, investigadora del Instituto de la Patagonia y asociada al equipo de Etnología Prehistórica del laboratorio Archéologies et Sciences de l’Antiquité, Francia. Su investigación se centra en la arqueología costera en distintos puntos de la costa de Chile, aunque se enfoca en la arqueología del archipiélago patagónico-fueguino. Entre sus líneas de investigación se encuentra el estudio de las transformaciones del modo de habitar el borde costero considerando la arqueología intermareal, la relación entre comunidades costeras y ecosistemas marinos, la paleoecología costera, las técnicas de pesca y el estudio ictioarqueológico, entre otros. En la actualidad se encuentra ejecutando el proyecto Fondecyt de iniciación 11200969 titulado “Entre el mar y la tierra: Arqueología del seno Skyring, Otway y Obstrucción, un espacio de interacción cultural y ambiental durante el Holoceno Tardío en Patagonia”; y se encuentra finalizando el proyecto PAI-ANID 77170027 “Trayectorias históricas de los últimos 2000 años en Magallanes insular: Una aproximación integrada desde la arqueología, la paleocología costera y el patrimonio cultural intermareal”. 

Dra. Consuelo Huidobro Marín.

Departamento de Antropología, Universidad Alberto Hurtado.

Académica Departamento de Antropología Universidad Alberto Hurtado; Arqueóloga Universidad de Chile (2010); Doctora en arqueología, Universidad de París I Panteón Sorbona (2018); IR proyecto Fondecyt 11200857 «Historia técnica de las sociedades canoeras del Mar de Otway y la zona central del Estrecho de Magallanes a lo largo del Holoceno»; Líneas de investigación: tecnología lítica en Fuego-Patagonia, traceología de rocas volcánicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *