Galería Norte Verde

Ministerio de las Culturas invita a celebrar el Día de la Música y los Músicos Chilenos con especial en Elige Cultura

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita a la ciudadanía a celebrar este lunes 4 de octubre un nuevo Día de la Música y los Músicos Chilenos, con actividades programadas en todas las regiones del país y detalladas en el especial disponible en la plataforma Elige Cultura.

“La emergencia sanitaria y el confinamiento demostraron que la música no se detiene, sino que se adapta y emerge desde otros escenarios para estar presente en el día a día de las personas. Por eso hoy el llamado es a conmemorar a nuestros músicos y músicas nacionales, quienes pese al periodo adverso, desarrollaron sus creaciones desde sus propios hogares, haciendo uso de la tecnología y estando siempre presentes en los hogares chilenos”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

La fecha conmemora el natalicio 104 de la cantautora Violeta Parra, quien además fue protagonista del evento que dio el puntapié inicial a los festejos. El pasado sábado 2, 16 recintos culturales del país -de los 100 que conforman la red de fibra óptica nacional- exhibieron “Las últimas composiciones de Violeta Parra”, proyecto a cargo de Javiera y Ángel Parra Orrego que revive el disco donde la artista traspasa todas las barreras y limitaciones personales e históricas para crear una obra única, considerada pieza cumbre de la música chilena y la última creación de la artista.

Acompañados de un conjunto de voces femeninas de la Región de Ñuble y con los mismos instrumentos y estilos que se utilizaron en la versión original; la dupla de hermanos presentó este trabajo desde el Parque Monumental Bernardo O’Higgins, en Chillán Viejo, como parte del Festival “Cultura por Fibra”, organizado por el Ministerio de las Culturas. La presentación está disponible hoy para todo público en la plataforma Ondamedia (ondamedia.cl).

Programación en Elige Cultura

Con el conversatorio “Sintonicemos con nuestra música”, hoy la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso celebra el Día de la Música y los Músicos Chilenos. El programa de conversación cuenta con la conducción de Sergio Lagos y la participación de destacadas exponentes de la música chilena, como Javiera Parra, Mahani Teave y Juanita Parra. La transmisión será a las 19.00 horas a través de los sitios www.soyvalparaiso.cl, www.soychile.cl, www.soytv.cl, www.soyquillota.cl y www.soysantonio.cl.

La Región Metropolitana presenta “Discografía – RM”, iniciativa que busca poner en valor el talento y calidad artística musical de nuevos exponentes locales. Allí, 12 artistas de las distintas provincias, seleccionados bajo convocatoria pública, lanzarán obras musicales inéditas de diferentes géneros de expresión musical, potenciando su difusión, presencia y reconocimiento, tanto de estos nuevos artistas como de sus obras creadas durante del periodo de emergencia sanitaria ya sea de manera individual o colectiva. La cita es este lunes -a las 19.00 horas- en https://www.youtube.com/CulturaMetropolitana.

En Maule, la celebración será el viernes 8 de octubre con una gala regional coproducida por la Seremía y el Teatro Regional del Maule (TRM), en la que participarán los músicos solistas de la zona Pájaro Provinciano, Gumercindo Chilo Oróstica, Mauricio Nilo, Lucas Valdés Crue y la Orquesta Clásica del Maule, además de Manuel Meriño (director artístico de Inti Illimani) y Paula Batarce. La cita es a las 19.30 horas en el TRM y se transmitirá por streaming en redes sociales.

Dado el contexto de pandemia, este año el Consejo de Fomento de la Música Nacional asignó recursos extras para la celebración del Día de la Música y los Músicos Chilenos en regiones, favoreciendo con ello la reactivación del sector. Toda la programación está disponible en Elige Cultura (eligecultura.cl).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *