Galería Norte Verde

Teatro: Lo que no te puedes perder este octubre

Octubre trajo nuevos aires. No sólo un notable mejor clima, los panoramas y salidas también comienzan a abundar en distintos rincones de Santiago y regiones. Con el término de las cuarentenas y el toque de queda, los teatros y centros culturales ven la posibilidad de recibir público nuevamente en sus salas tras más de un año de confinamiento. Es así, que varias compañías retoman labores, ensayos, y coreografías para seguir con lo que mejor saben y más deseaban hacer: actuar.

En este artículo se encuentran recopilados algunos eventos y funciones que estarán disponibles durante el mes de octubre, para aprovechar los días más largos y tardes más cálidas que se van presentando conforme nos acercamos al verano.

Co´mo convertirse en piedra. Matucana 100. ¿Qué resultaría de imitar a las rocas con el cuerpo de la obra? ¿Cómo sería una obra mineral? ¿Qué podría surgir del proceso de comportarnos como aquellas que nunca han nacido, nunca crecerán y nunca morirán? Cómo convertirse en piedra mira de cerca cómo las formaciones geológicas y los cuerpos humanos comparten historias de explotación y agotamiento. Funciones presenciales hasta el 17 de octubre los días jueves, viernes y sábados a las 20:00 hrs. Los domingos a las 19:00 hrs.

Imagen por Matucana 100.

Isabel desterrada en Isabel. Teatro La Memoria. Isabel es una mujer en situación de abandono que se encuentra desterrada en su propio cuerpo. Ha sido expulsada, excluida, arrojada a una soledad que la hace transitar por diversos estados: desde su miedo a enloquecer, la rabia a la esperanza, de la ingenuidad a la desesperación. Isabel desterrada en Isabel es un monólogo escrito por Juan Radrigán en 1982 que mantiene su vigencia y, con esta versión dirigida por Alexandra von Hummel, abre nuevas resonancias para mirar nuestra sociedad hoy. Funciones presenciales del 14 al 24 de octubre de jueves a domingo a las 19:30 horas.

Tamara Acosta, imagen por Teatro La Memoria.

La Verónica. Matucana 100. Luego de un exitoso paso por festivales internacionales, el filme protagonizado por la premiada Mariana di Girolamo y dirigida por Leonardo Medel, llega al cine del Centro Cultural Matucana 100. La película cuenta la historia de Verónica, una modelo muy popular en las redes sociales, casada con una estrella internacional del fútbol, que cae en desgracia cuando descubre que es la principal sospechosa en la investigación sobre el asesinato de su primera hija, ocurrido diez años atrás. La Verónica mantendrá funciones presenciales estarán disponibles hasta el 17 de octubre de miércoles a domingo, a las 19:30 horas.

«La Verónica», imagen por Centro Cultural Matucana 100.

Lejos de lo Divino. Teatro del Puente. La obra es un unipersonal articulado a través de un personaje bufonesco, que en el fluir del espectáculo se va haciendo algunas preguntas, como ¿cuál es el propósito de nuestra existencia?, ¿podemos escapar a la prisión del tiempo?, ¿es el lenguaje lo que le da significado al mundo que nos rodea?, entre muchas otras. Lejos de lo Divino, por La Factoría Teatro estará presentando funciones presenciales entre el 27 y el 31 de octubre, los días miércoles, jueves, sábados y domingos a las 20 horas.

Imagen por Teatro del Puente.

Mocha Dick. Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Coproducida por Teatro UC y basada en la exitosa novela gráfica de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez “Mocha Dick: La leyenda de la ballena blanca”, la obra cuenta la historia de un grupo de marineros que se embarca en una expedición para dar caza a Mocha Dick, el cachalote albino del que se habla con pavor en todos los puertos. El tiempo pasa y no logran dar con ella porque uno de los tripulantes, el joven Aliro Leftraru, se esfuerza en boicotear el viaje, convencido de que Mocha Dick es en realidad la madre de todas las ballenas, origen del mito mapuche del Trempulcahue. Las funciones presenciales en el GAM serán el 16 y 17 de octubre a las 16 y 19 horas respectivamente, entradas disponibles en PuntoTicket.

«Mocha Dick», Compañía de Teatro La Mona Ilustre.

Extranjero, el último Hain. Aula Magna del Centro Extensión Instituto Nacional. La obra cuenta la historia de un joven Kloketen, que es llevado por la fuerza junto a un grupo de Selk’nam, a Francia para ser expuestos en un Zoológico Humano en la Exposición Universal de París. La obra relata las desventuras del joven Kloketen junto a un grupo de indígenas desde el viaje en barco desde Chile, hasta su denigrante peregrinaje por Europa. Extranjero, el último Hain mantendrá funciones presenciales del 14 al 24 de octubre a las 20 horas, exceptuando el último día fijado a las 19 hrs. Las entradas pueden adquirirse online por PuntoTicket. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *