Galería Norte Verde

Becas para investigación sobre paisaje urbano e intervención en el espacio público

El Ayuntamiento de Madrid convoca seis becas para investigación sobre paisaje urbano e intervención en el espacio público. Están destinadas a fomentar la investigación en esos campos y sus problemas inherentes o derivados.

BASES

REQUISITOS:
Para poder participar en esta convocatoria, los solicitantes habrán de reunir los siguientes requisitos:
Ser persona física y tener nacionalidad española.
Poseer titulación universitaria de grado superior, expedida por Universidades españolas u homologadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Haber finalizado los estudios conducentes a la obtención del título requerido en los diez cursos académicos anteriores a la fecha de publicación de la presente convocatoria.
Tener conocimiento de inglés, nivel medio o alto.
No podrán ser beneficiarias de estas becas aquellas personas en quienes concurra alguna de las situaciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y 25 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

DURACIÓN:
La duración de cada beca será de seis meses, ininterrumpidos, a contar desde el primer día hábil del mes siguiente a la notificación de la concesión de la misma, con fecha prevista de inicio el 1 de octubre de 2021.

Excepcionalmente se podrá prorrogar el plazo de finalización, previa justificación de los motivos y contando con la autorización expresa del tutor. En ningún caso esta prórroga será superior a tres meses desde la fecha de finalización inicialmente prevista.

CONDICIONES DE LAS BECAS:
El disfrute de la beca es compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos procedentes de cualesquiera Administración o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de Organismos Internacionales, siempre que se aporte documentación que acredite que la suma de estas no sea superior a 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional.

Las becas tendrán carácter de investigación y, a tal fin, a cada becario se le asignará un tutor que definirá y supervisará su desarrollo. Los tutores, designados por el Director General de Patrimonio Cultural, serán personal municipal. Una misma persona podrá ejercer la tutoría de uno o más becarios, en función del contenido específico de cada beca.

Las becas son directas, indivisibles e intransferibles.

Su disfrute no supone establecimiento de relación contractual o estatutaria alguna, ni supondrá vinculación laboral o funcionarial entre el becario y el Ayuntamiento de Madrid.

PROYECTOS:
Los proyectos de investigación se referirán a contenidos encaminados a ordenar, facilitar y resolver las ambigüedades y problemas que actualmente se plantean en el paisaje urbano y en las intervenciones en el espacio público. Entre ellos, y sin carácter exhaustivo, puesto que el solicitante puede proponer otros relacionados, se encuentran:
Normativa, marco jurídico y competencial.
Propuestas para una ordenanza de paisaje urbano.
Propuestas para la convivencia en el espacio público, incluyendo parques y jardines.
Sostenibilidad y mantenimiento; responsabilidad social.
Propuesta de naturalización de plazas, solares y otros espacios públicos.
Propuestas de áreas de microclima con agua.
Nuevo mobiliario urbano adaptado a nuevos usos y optimización de su ubicación y compatibilidad.
Procesos de selección y decisión.
Propuestas de inclusión de nuevos miembros en los jurados.
Cultura e intervención social; participación ciudadana.
Metodologías que favorezcan la participación universal en la toma de decisiones.
Análisis y evaluación de la percepción del paisaje urbano y estrategias para su mejora.
Propuestas de nuevos métodos de difusión eficientes, preferentemente in situ.
Estrategias para la mejora de la cohesión social y la igualdad a través de intervenciones en el espacio público.
Nuevas formas de financiación.
Inclusión del mecenazgo en proyectos.
Avances en la colaboración público-privada en la financiación de mejoras en el espacio público y el paisaje urbano.
Perspectiva de género.
Innovación en áreas de juego infantil compatibles con otros usos.
Soluciones para el uso y la accesibilidad universal en el espacio público de mínimo impacto.
Propuestas para creación de áreas favorables a la crianza en el espacio público.

Los candidatos podrán escoger uno de los temas propuestos, unificar dos o más, o proponer alguno nuevo relacionado con los apartados generales.

Si la reflexión y las propuestas de intervención en la ciudad y el paisaje siempre han sido necesarias, en este momento son inexcusables, dado que la pandemia del COVID-19 no solo va a imponer otra forma de entender y utilizar el espacio público sino que implica inevitablemente un replanteamiento de la libertad y la responsabilidad, tanto individual como colectiva, en el uso, la percepción y el disfrute de lo público. Por tanto, se trata no solo de proponer nuevas cuestiones que puedan surgir como consecuencia de la pandemia sino de examinar y replantear las experiencias previas a la luz de las nuevas circunstancias.

En lo que se refiere a la metodología y operativa de las becas, es preciso tener en cuenta las circunstancias derivadas del COVID-19, dado que muchas de las propuestas pueden precisar de trabajo de campo bien como fuente de datos o bien como método de verificación de hipótesis. En la metodología se deberá tener en cuenta de qué manera puede resultar afectado ese trabajo de campo a causa de eventuales restricciones y sus consecuencias y alternativas para el desarrollo y resultado de la investigación.

INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:
Las solicitudes, debidamente cumplimentadas según el modelo que se obtendrá a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid (https://sede.madrid.es), irán dirigidas a la Delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid y se presentarán junto con la documentación exigida en el Registro del Ayuntamiento de Madrid:
Electrónicamente, accediendo a la Sede Electrónica del Ayuntamiento. En ese caso deberá utilizar alguno de los certificados electrónicos admitidos por el Ayuntamiento de Madrid.
Presencialmente, en las oficinas de registro del Ayuntamiento de Madrid, o mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En caso de optar por enviar la solicitud a través de las oficinas de Correos, se debe tener en cuenta que la documentación se ha de entregar en la oficina en sobre abierto, con objeto de que en la cabecera de la primera hoja del documento se hagan constar, con claridad, el nombre de la oficina de Correos y la fecha, el lugar, la hora y minuto de su admisión. Estas circunstancias deberán figurar en el resguardo justificativo de su admisión. La documentación deberá ser remitida por la persona solicitante con certificado y acuse de recibo, haciéndose cargo en todo caso la persona solicitante de los gastos derivados de este envío.

Las solicitudes irán dirigidas a:
Ayuntamiento de Madrid.
Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte.
Dirección General de Patrimonio Cultural.
Palacio de Cibeles.
Calle Montalbán, n.º 1, 4.ª planta.
28014 Madrid.

La solicitud deberá acompañarse de la siguiente documentación:
Currículum vitae, con una extensión máxima de tres folios. Se especificarán, en este orden: títulos académicos oficiales; cursos, congresos, seminarios y jornadas; publicaciones o comunicaciones sobre temas relacionados con el contenido de las becas; experiencia profesional, prácticas y voluntariados y conocimiento de idiomas. Se adjuntarán los certificados o, en su defecto, la justificación documental de los méritos y actividades reseñados en el apartado correspondiente al currículo. No se valorarán los méritos que no estén debidamente acreditados.
Proyecto de investigación, que incluirá:
Una descripción general de la investigación propuesta, antecedentes, objetivos, etc., con especial incidencia en las aplicaciones prácticas que se puedan derivar de la misma. Su extensión no será superior a 10 páginas en total, en formato DIN A4, cuerpo de letra no inferior a 10 e interlineado de 1,5 líneas. Si fuese preciso para describir adecuadamente la propuesta se podrán aportar hasta tres planos u otro material gráfico en un formato máximo DIN A3. Si se considerase pertinente para describir adecuadamente la propuesta, se podrá aportar, además de lo solicitado, un video cuya duración no exceda de 3 minutos (en formato compatible con las aplicaciones informáticas municipales) o un Power Point o similar con un máximo de 20 pantallas.

Las propuestas de investigación se ajustarán al siguiente guion:
Descripción, interés y oportunidad de la propuesta, incidiendo en particular en su encuadre dentro de las líneas de actuación y los intereses de la Dirección General de Patrimonio Cultural en materia de paisaje urbano y espacio público. Se hará constar, cuando proceda, la relación entre el contenido de la investigación y la actividad profesional que se desarrolle.
Objetivos de la investigación, tanto generales como pormenorizados a cumplir en cada una de las seis etapas correspondientes a los seis meses previstos para el desarrollo del trabajo.
Trabajo de campo, cuando fuese preciso, con una descripción detallada del mismo.
Entrevistas y relación de instituciones, organismos, asociaciones o particulares a los que fuese preciso acudir en su caso para el desarrollo de la investigación.
Calendario para el desarrollo de los trabajos en función de los apartados anteriores.
Bibliografía (opcional).
Otra documentación (opcional).
Propuesta de acompañamiento de un supervisor o tutor académico, si lo hubiere (opcional).

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Las solicitudes se presentarán en el plazo de 15 días hábiles (se exceptúan del cómputo los sábados, domingos y los declarados festivos) contados a partir del día siguiente a aquel en que se publique el anuncio del extracto de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (hasta el 14 de octubre de 2021).

DOTACIÓN:
Se concederá un máximo de seis becas con una dotación de 7.500 euros cada una, correspondiendo 1.250 euros por cada mes de duración de la beca -de acuerdo con una duración prevista de seis meses para su desarrollo-. El importe que se conceda se considera bruto, procediéndose, en el momento del pago, a efectuar las detracciones correspondientes a la cotización a la Seguridad Social a cargo del becario y la retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en su caso.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://sede.madrid.es/

The post Becas para investigación sobre paisaje urbano e intervención en el espacio público appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *