Galería Norte Verde

Rosa Velasco Ringeling, Premio Ankaria al Libro de Artista 2021

La Fundación Ankaria ha anunciado que su Premio al Libro de Artista, que cumple ocho ediciones, ha recaído este año en la chilena Rosa Velasco Ringeling, seleccionada entre un total de 194 artistas de todo el mundo que concurrían al certamen.

Su obra galardonada se titula Adobe/Babel y se trata de una pieza adaptable, que puede retorcerse y destorcerse, plegarse y desplegarse. En sus páginas se reproducen textos fragmentados de varias fuentes e imágenes intervenidas vinculadas con la pintura Torre de Babel, de Brueghel El Viejo. Según la artista, este libro objeto de pequeño formato entrecruza los aspectos simbólicos inherentes al adobe, concebido como material de construcción y posibilidad virtual de construcción de otra realidad.

Rosa Velasco Ringeling. Adobe/Babel

El segundo premio en esta convocatoria ha sido para la asturiana Irma Álvarez-Laviada, por Arrepentimientos, una obra donde aborda la noción del vacío. Ha creado un libro-inventario de todas las obras pictóricas de la historia del arte que ha encontrado en las que se tiene constancia de algún tipo de “arrepentimiento”, cambios realizados por los propios autores durante su ejecución.

Por último, el Premio Javier Rosón, que reconoce la mejor obra de un artista menor de 28 años, ha sido para la también chilena Carla Mora Ovando. Su trabajo se titula Imágenes domésticas y en él emplea con valor metafórico los silabarios utilizados en el sistema de educación escolar en Chile, interviniendo en la creación de nuevos textos didácticos con la misma base que el Silabario Hispanoamericano creado en 1945 y el Silabario del ojo, publicado a finales del siglo XIX. Mora realiza así una crítica al lenguaje que alude a tópicos vinculados al sexo femenino.

El jurado de esta edición del Premio Ankaria al Libro de Artista ha estado compuesto por el presidente de la Fundación Ankaria, Ricardo Martí Fluxá; los patronos de la institución Saleta y Javier Rosón, Jaime Mairata y José María Luna, y el profesor Salvador Haro, titular en el Área de Pintura de la Universidad de Málaga y Decano de la Facultad de Bellas Artes.

Velasco Ringeling recibirá 3.000 euros; Álvarez Laviada, 1.500 y Mora Ovando, 1.000, cantidades que serán destinadas a la adquisición de las obras de estas autoras.

Además, el proyecto ganador pasará a formar parte de la exhibición “La Palabra Pintada”, en itinerancia por nuestro país, que consta de los trabajos de los artistas que han logrado el premio hasta el momento: Javier Pividal (2014), Shirin Salehi (2015), Daniel Verbis (2016) y Guillermo Mora (2017), Roberto Aguirrezabala (2018), Ana Soler (2019) y Carlos Irijalba (2020), junto a proyectos de autores consagrados con la misma temática.

Irma Álvarez-Laviada. Arrepentimientos

The post Rosa Velasco Ringeling, Premio Ankaria al Libro de Artista 2021 appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *