Galería Norte Verde

Centro Nacional de Arte Contemporáneo albergará la primera exposición en Chile de la artista visual Sylvia Palacios Whitman

Revisitar algunos de los trabajos más importantes de Sylvia Palacios Whitman, artista visual chilena radicada en Estados Unidos desde los años sesenta, y presentarlos en Chile por primera vez. Este es el objetivo de Alrededor del Borde/Around the Edge, exposición comisionada por el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) a la curadora Jennifer McColl Crozier, investigadora de su trabajo desde hace cinco años, y que se mantendrá en exhibición desde mediados de octubre a principios de enero, en el CNAC, espacio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La muestra consiste en remontajes de una serie de performances creadas en la década de los setenta en Nueva York, escenario en donde Palacios Whitman presentó icónicas obras como Green Hands [Manos Verdes, 1977], Bed [Cama, 1978] y Jump up a Pyramid [Saltar una Pirámide, 1974]; además de su obra gráfica, archivos y dibujos que dan cuenta de sus procesos de creación, así como de su imaginario lleno escenas insólitas y absurdas. Así, Alrededor del Borde / Around the Edge propone una mirada sobre su trabajo donde los objetos, telas, papeles, personas y accesorios llenan el espacio, presentándonos un mundo poético repleto de imágenes estáticas y móviles.

«Estamos muy orgullosos de que una artista de la talla de Sylvia Palacios Whitman se presente por primera vez en Chile, y lo haga en este espacio dedicado a las Artes Visuales», dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien destacó la relevancia de este tipo de proyectos, tanto para este sector como para el Centro Nacional de Arte Contemporáneo. «Sin duda que muestras tan importantes como ésta posicionan al Centro como un actor relevante en este campo, tanto en Chile como en Latinoamérica, y son parte del espíritu que nos ha llevado a impulsar el Sello Mujeres Creadoras, que pone en valor el trabajo artístico desarrollado por mujeres», dijo la ministra.

«Estoy realmente feliz de poder exhibir mis trabajos en Chile, y de poder mostrarle a la audiencia de mi país que, a pesar de todos los años que he estado fuera, las ideas e imágenes viajaron conmigo. Creo que, al mostrárselas, las van a reconocer», comenta la artista desde Nueva York, sobre el estreno de su obra en Chile.

La directora del CNAC, Soledad Novoa Donoso, valoró el trabajo de Sylvia Palacios Whitman y el hecho de que esta muestra se lleve a cabo en el CNAC. «El trabajo de Sylvia Palacios Whitman da cuenta de una maravillosa poética que instala su sensibilidad, creatividad, espíritu libre y lúdico, en el centro mismo de la vanguardia neoyorkina de los años setenta. Para nosotras es un honor y un placer poder contar con esta muestra en el CNAC gracias al dedicado trabajo curatorial de Jennifer McColl y su equipo. Estoy segura que será un hito para el sector de las artes visuales en nuestro país».

Dentro las actividades contempladas en el contexto de la exhibición, se encuentra el lanzamiento del libro Pequeñas Máquinas de Consciencia. La obra de Sylvia Palacios Whitman, de Jennifer McColl Crozier, editado por Metales Pesados en 2020, que recoge las investigaciones de McColl en el archivo de la artista y las conversaciones sostenidas entre ambas en los últimos años, publicado gracias a un proyecto financiado por FONDART. También habrá visitas guiadas con la curadora de la exhibición y la directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo, Soledad Novoa Donoso, además de un laboratorio de performance con las artistas chilenas Janet Toro, Claudia Vásquez y Alejandra Herrera. A principios de enero, en tanto, habrá un conversatorio con la artista.

Sobre la artista

Sylvia Palacios Whitman nació en Osorno en 1941, y asistió a la Escuela de Bellas Artes en Santiago. Luego migró a Estados Unidos, donde realizó trabajos en el campo de la pintura y el dibujo. A fines de los sesenta participó en las obras de Robert Whitman, con quien se casó en 1968, radicándose en Nueva York hasta el día de hoy.

A principios de la década de 1970, participó de la primera compañía de danza de Trisha Brown, haciendo giras durante varios años por Estados Unidos y Europa. En ese mismo período, comenzó a producir su propio trabajo, presentándose en lugares tan emblemáticos como The Kitchen, Sonnabend Gallery, Whitney Museum of American Art y Guggenheim Museum, entre otros. Hoy en día continúa presentando sus performances en galerías y museos en los Estados Unidos y Europa, donde destacan la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo de Varsovia, la muestra Radical Women: Latin American Art 1960–1985, y la exposición BMW Tate Live en la Tate Gallery de Londres, donde participa junto a otros artistas como Joan Jonas y Christopher Rauschenberg. Una de sus últimas presentaciones fue en el 10° KunstFestSpiele en Hannover, Alemania, en 2019.

Las obras de Palacios Whitman aparecen en tiempos efímeros, como una especie de pensamiento escénico-visual, donde la acción y el gesto afirman la idea de tiempo. Sus trabajos son escenas fugaces que se van ejecutando en acciones concretas, que luego desaparecen ante nuestra presencia.

Los documentos que dan cuenta de sus procesos creativos han sido develados para poder ser presentados como parte de un todo, donde su obra, al no definirse disciplinariamente, contiene ambos aspectos, lo visual y la performance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *