Galería Norte Verde

Ad Reinhardt, la abstracción radical y todo lo demás

Él mismo dijo que había nacido el mismo año que el arte abstracto e, incluso, se refería a él en términos amorosos: I was born for it and it was born for me. Ad Reinhardt comenzó a experimentar con las formas geométricas en los treinta, bajo la influencia del cubismo y el constructivismo, se convertiría en uno de los primeros miembros del colectivo American Abstract Artists y después en uno de los artífices del expresionismo abstracto, junto a Jackson Pollock, Mark Rothko, Clyfford Still y Barnett Newman, con la Betty Parsons Gallery de Nueva York como escenario de sus primeras exposiciones.

Las décadas de los cuarenta y los cincuenta resultarían fundamentales en su evolución, corta dada su temprana muerte en 1967: experimentó con diversos medios y técnicas, desarrolló un agudo sentido de la investigación compositiva y del color atmosférico e hizo de una acentuada tensión entre los primeros planos y los fondos su sello distintivo. Estudió, asimismo, el género del collage: se valió de recortes de periódicos y revistas para ahondar en interacciones cromáticas y en problemáticas espaciales, evitando retazos expresionistas o referencias a lo real con el fin de generar composiciones sin motivos identificables, liberadas de los tradicionales procesos pictóricos. Esos rasgos no solo resultarían vitales en su trayectoria, sino también en la abstracción estadounidense en general y en el triunfo internacional de la pintura americana en las décadas siguientes.

Las creaciones de Reinhardt, de hecho, tendrían un amplio eco en una generación más joven de artistas surgida a finales de los años cincuenta y sesenta y su obra se exhibiría junto a la de autores vinculados a la abstracción postpictórica, la pintura de campos de color y junto a la de minimalistas como Carl Andre, Dan Flavin, Donald Judd, Ellsworth Kelly y Robert Smithson.

Ad Reinhardt. Yellow Painting, 1949. Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, donación anónima, 1980. © Anna Reinhardt/Vegap, Madrid, 2021

Aquella familiaridad con la que se refería al arte abstracto tiene que ver con que fue el artista de Buffalo (en dos años celebraremos el centenario de su nacimiento) el único ligado a la Escuela de Nueva York que nunca pintó obras figurativas, siendo, aún así, talentoso en el dibujo, como demostró en sus colaboraciones en prensa. Se explica porque estaba convencido de que había formas superiores de creatividad y buscó alcanzar, de nuevo en sus palabras, una pintura pura, abstracta, no objetiva, atemporal, inmutable, implacable y desinteresada.

Ad Reinhardt. Brick Painting, 1950. VAM Institut Valencià d’Art Modern, Generalitat, Valencia (1992.089) © Anna Reinhardt/Vegap, Madrid, 2021

Ad Reinhardt. Abstract Painting, 1962. Colección del Museum of Contemporary Art Chicago, donación de William J. Hokin. © Anna Reinhardt/Vegap, Madrid, 2021

Su primera exhibición en España, y una de las más amplias entre las que se le han dedicado en Europa, puede visitarse desde mañana en la Fundación Juan March madrileña: bajo el título “El arte es el arte y todo lo demás es todo lo demás”, hace hincapié en su papel como precursor del minimalismo y del arte conceptual y en la importancia de sus escritos a la hora de comprender aspectos claves en su trayectoria.

El lema que nombra la exhibición corresponde justamente a una de sus contundentes declaraciones sobre la naturaleza de la creación y, tomándolo como punto de partida, el recorrido se articula en dos secciones, correspondientes obviamente el arte y a todo lo demás. El arte es el arte… acoge una selección de su obra plástica, casi medio centenar de pinturas y dibujos, como decíamos radicales apuestas por la abstracción y el abandono de toda referencia externa, y …y todo lo demás es todo lo demás se nutre de material documental relacionado con sus facetas de profesor, ilustrador, ensayista y creador de textos y viñetas sobre historia y crítica del arte y sobre artistas e instituciones.

La muestra se ha realizado con la colaboración de la Ad Reinhardt Foundation y con el apoyo de la Terra Foundation for American Art.

Ad Reinhardt. Cómo mirar una pintura cubista. PM, 27 de enero de 1946 © Anna Reinhardt/Vegap, Madrid, 2021

 

 

Ad Reinhardt. “El arte es el arte y todo lo demás es todo lo demás”

FUNDACIÓN JUAN MARCH

c/ Castelló, 77

Madrid

Del 15 de octubre de 2021 al 16 de enero de 2022

 

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