Galería Norte Verde

La muestra “Nucleares Varadas” de Marisa González, una de las novedades de LIBRARTE

La sexta edición de Librarte, Feria del Libro de Artista de Castilla y León, regresa al Monasterio de San Juan para presentar las últimas novedades del sector en una feria que se desarrollará en el cenobio burgalés los días 22, 23 y 24 de octubre.

Una de las novedades de esta edición es la presentación de la muestra Nucleares Varadas de la artista Marisa González, que viene a completar una serie expositiva sobre centrales nucleares españolas en desmantelamiento. El foco de esta narración documental hace un guiño también a la Central de Santa María de Garoña, que se encuentra actualmente inmersa en este proceso de desmantelación después de 50 años de actividad.

Marisa González plantea esta muestra como un ensayo donde la noción de cartografía y el implacable paso del tiempo se muestran como pilares fundamentales de una narración donde conviven instalación, fotografía y documentación objetual para reivindicar así estos procesos de abandono, poniendo de manifiesto la impermanencia, por cuestiones técnicas,  de una actividad que ha sido fundamental en muchos sentidos, y desde un punto de vista estético, la finitud de las cosas y los pliegues de la memoria.

González es una artista multimedia pionera en el uso de las nuevas tecnologías de la reproducción y la comunicación en la creación artística, así como un nombre clave en el feminismo y el arte electrónico. Su obra ha sido presentada en importantes instituciones nacionales e internacionales como la Bienal de Venecia, el  Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el MUSAC, el CAB de Burgos, el Museo de Arte Contemporáneo de Seúl, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), Tabacalera Promoción del Arte de Madrid o el CGAC de Santiago de Compostela, entre muchos otros.

Otras propuestas

La feria se completa con otra interesante muestra de una selección de libros de artistas de la Colección de Libro y Publicaciones de Artista de la Universitat Politècnica de València que cuenta con más de 1500 ejemplares catalogados y que está ubicada en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes.

Para la exposición La fotografía y la estrategia del Archivo en el marco de la Feria Librarte se han seleccionado obras que muestran tanto la parte más histórica de la colección como los orígenes del libro de artista contemporáneo. En esta muestra, -comisariada por el profesor de la UPV-, Antonio Alcaraz, se podrá ver el trabajo de relevantes autores como Robert Morris, John Baldessari, Ed Ruscha, Gerard Richter, On Kawara, Stanley Brouwn, Hanne Darboven, Bernd & Hilla Becher, Douglas Huebler, Hans-Peter Feldmann, Christian Boltanski o Annette Messager.

Visita guiada Victorino Rosón

Como novedad, el viernes 22 de octubre, a las 19.00 h, se podrá realizar una visita guiada muy especial a Librarte a través de los ojos del coleccionista de arte Victorino Rosón Diez-Feijoo, director de la Colección Aldebarán. Esta actividad,-que admite hasta 10 participantes inscritos por orden de llegada-, permitirá a los visitantes conocer el funcionamiento de una colección de arte y adquirir de primera mano consejos y sugerencias para comenzar a comprar arte contemporáneo.

Mesa Redonda, 23 de octubre

El sábado 23 a las 19:30 de la tarde en la Sala Capitular del Monasterio tendrá lugar una Mesa redonda sobre Libro de Artista en la que participarán los comisarios Antonio Alcaraz y Rafael Doctor y la creadora Marisa González,  donde se debatirá sobre el pasado, presente y futuro de este formato artístico.

Premios

Gracias al apoyo de la Fundación Castilla y León, que patrocina diferentes aspectos de la feria, se consolida el Premio Librarte para los mejores stands a través del establecimiento de una dotación económica de 1.000 euros. 

Este año se suma además el Premio de Adquisición de la Colección Aldebarán, que dentro de sus políticas de mecenazgo enriquecerá su colección con un libro de artista o una obra en papel comprada en Librarte.

De forma paralela, el público burgalés podrá participar en las diferentes actividades que propone la Feria y que están patrocinadas por el Ayuntamiento de Burgos; el taller de edición artesanal de libros de artistas que impartirá Irene Cruz la tarde del sábado 23, de 17 a 20h. y el taller  de libro de artista para niños y niñas que llevará a cabo Verónica Alcácer del Río, La Niña Vero el domingo 24 a las 12h. El cupo es limitado para ambos talleres y la inscripción se podrá hacer con antelación en la dirección web info@ferialibrarte.com.

Durante los tres días que dura la feria los visitantes podrán consultar, conocer y adquirir obras de arte de los diferentes expositores entre los que se encuentran galerías, editoriales y artistas.  A lo largo de la Feria, los catorce expositores mostrarán una síntesis de lo mejor de la edición experimental del momento como fotolibros, obra gráfica, libro objeto y libro de artista, -,- entre ellos el Tapis de Tarragona de Miró-,  edición fotográfica, ilustración, libros de artista, revistas experimentales, impresiones digitales, publicaciones híbridas y objetos de arte.

La edición de arte es en la actualidad uno de los campos más ilimitados de la creación actual, un medio de expresión que se convierte por definición propia en un género artístico nuevo e independiente. Por este motivo, y con el ánimo de convertir Burgos en un lugar de encuentro para creadores, público y coleccionistas, se plantea por sexta vez ‘Librarte, Feria del Libro de Artista de Castilla y León’, -patrocinada por el Ayuntamiento de Burgos y la Fundación Castilla y León-, que pretende mostrar las últimas propuestas del sector dando a conocer nuevos formatos y soportes. 

Fechas: Viernes: de 13:00h a 14:00h y de 17:00 h a 21:00 h

Sábado de 11:00h a 14:00h y de  17:00 h a 21:00 h

Domingo de 11:00h a 14:00h 

Lugar: Monasterio de San Juan. Plaza de San Juan s/n, Burgos

La entrada La muestra “Nucleares Varadas” de Marisa González, una de las novedades de LIBRARTE aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *