Galería Norte Verde

Dora García, Premio Nacional de Artes Plásticas 2021

El Ministerio de Cultura y Deporte ha anunciado hoy la concesión a Dora García del Premio Nacional de Artes Plásticas correspondiente a este año, un galardón dotado con 30.000 euros, en reconocimiento a “su manera integral de concebir los espacios para crear performances en las que resulta clave la interacción con los públicos, así como su versatilidad en la utilización de soportes y su capacidad para favorecer la reflexión ética relacionando conceptos y emociones”.

El jurado ha subrayado, asimismo, “tanto la solidez de su trayectoria como el trabajo del último año que, en el contexto de una pandemia, investiga sobre las relaciones entre política y amor y las formas de solidaridad entre minorías”.

La autora vallisoletana, profesora en la Academia Nacional de las Artes en Oslo y antes miembro de la facultad del Programa de Estudios Independientes del MACBA (2015-2020) y co-directora de Les Laboratoires d’Aubervilliers, trabaja fundamentalmente en el campo de la performance, la producción de texto en diversos formatos y el documental experimental. Dos de los asuntos más presentes en su producción son la relación entre comunidades e individuos en la sociedad contemporánea y las posiciones marginales: suele homenajear a personajes excéntricos y antihéroes, como se evidencia en proyectos como The Deviant Majority (2010), The Joycean Society (2013) o Segunda Vez, un recorrido abierto por muchos de sus trabajos pasados que presentó en el Museo Nacional Reina Sofía hace tres años.

Como editora, ha producido publicaciones como las recientes Love with Obstacles (K.Verlag, 2020), On Reconciliation (K.Verlag, 2018), y Segunda Vez (Torpedo Books, 2018) y actualmente trabaja en un amplio proyecto de investigación llamado Amor Rojo, dedicado al legado de la marxista feminista Alexandra Kollontai.

El jurado del galardón ha estado presidido por la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco; actuando como vicepresidenta la subdirectora general de Museos Estatales, Mercedes Roldán Sánchez. Lo componían el artista José María Yturralde López, galardonado en 2020; Pablo Martínez Fernández, educador e investigador; Clara Montero Tellechea, directora cultural de Tabakalera. Centro Internacional de Cultura Contemporánea; Mónica Núñez Laiseca, comisaria independiente y productora en ArtLink Central (Reino Unido); Sergio Rubira Gutiérrez, comisario de exposiciones y profesor de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid; Helga Müller, galerista y coleccionista y Consuelo Sánchez Naranjo, directora del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).

Dora García. The Breathing Lesson, 2001

The post Dora García, Premio Nacional de Artes Plásticas 2021 appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *