Galería Norte Verde

«Pseudología fantástica» de Cristina de Middel

El Museo Universidad de Navarra acoge Pseudología fantástica, una exposición de la artista Cristina de Middel, que explora la ambigua relación entre realidad e imagen y nos sugiere aplicar una mirada crítica a la forma en la que nos cuentan la realidad.

Vista de la exposición «Pseudología fantástica» de Cristina de Middel. Créditos: Manuel Castells

La artista, ganadora del Premio Nacional de Fotografía 2017, presenta su nuevo trabajo, resultado del proyecto Tender Puentes del Museo, bautizado Aleatoris Vulgaris, junto al proyecto Jan Mayen, y las series Cucurrucucú, Party y Afronautas.

La artista explica que la exposición toma su nombre de un trastorno psicológico por el que algunas personas viven como propias cosas que han visto o les han contado, y sienten un impulso incontrolado por relatar historias fantaseadas que acaban por creerse. Este fenómeno entronca con su trabajo porque “me sirve muy bien para explicar cómo utilizo el archivo fotográfico para hacer míos sus materiales y ofrecer versiones totalmente distintas que no tienen nada que ver con la intención con la que fueron creados”.

Aleatoris Vulgaris: nuevo proyecto

“Me apetecía salir del significado que se asocia a cada imagen y pasar de lo bidimensional al proceso. Me llamó la atención lo bien organizada que está la colección del Museo y para proyectar una mirada irreverente sobre ese contenido, necesitaba romper el orden del archivo. Entonces propuse diez generadores de números aleatorios y empecé a investigar sobre la imposibilidad de lo aleatorio, un tema apasionante, porque siempre obedece a una causa”. Así, consiguió números de formas muy diversas, como pedírselos a transeúntes en Mozambique, entrevistándose con un gurú en la India, lanzando cuchillos a cartones de bingo o con galletas de la suerte, entre otras. Los números corresponden a cinco imágenes del archivo, con las que trabaja visualmente, a través del collage y el dibujo.

Fechas: Hasta el 4 de marzo de 2022
Lugar: Museo Universidad de Navarra, Pamplona

La entrada «Pseudología fantástica» de Cristina de Middel aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *