Galería Norte Verde

Dialecto CA2M

El Centro de Arte Dos de Mayo inaugura la temporada con una gran exposición de las colecciones que alberga en su sede: la Colección CA2M y la Colección Fundación ARCO.

Cabello/Carceller, Después de y antes de (Felix Gonzalez-Torres nº1), 2011.Detalle. Fotografía: Oak Taylor-Smith.

Dialecto CA2M, cuenta con una selección de más de 400 obras de 250 artistas. El título hace referencia a los dialectos, lenguas levemente transformadas que se adaptan a un contexto determinado, por lo que el lenguaje expositivo obedecerá a esta naturaleza y variará en cada sala.

Secciones de la exposición

La exposición se desarrolla en trece capítulos, comenzando con “La promesa de la modernidad” dedicado a las vanguardias históricas y seguido de “Tradición y deseo bajo el franquismo”.

“Los muchos comienzos del arte contemporáneo” contará los distintos arranques simultáneos del arte experimental en diferentes lugares: el Centro del Cálculo de la Universidad de Madrid, el conceptualismo catalán, el grupo zaj y las figuras pioneras en Latinoamérica y Estados Unidos.

La llegada de los ochenta y la consolidación del mercado del arte nacional e internacional, se cuentan en “La pintura más pintada” y “Frente a la segunda modernidad”.

“Genealogía yonqui / estéticas del sida” explica un momento especialmente importante de crisis de la representación que dio lugar a la recuperación del conceptualismo en España, a lo que se llamó “Las auras frías”.

La relación entre La Movida madrileña y la construcción de un panorama institucional para el arte contemporáneo se reflejan en “España en llamas” y “La expansión de los nuevos comportamientos artísticos”.

El arte de las últimas décadas hasta el presente se desdobla en dos grandes espacios: “Arte y políticas de la representación en Madrid” y “El mundo es el teatro de los objetos”. También hay una sección especial dedicada a la fotografía: “Pequeña historia de la fotografía”. Por último, “¿Y si lo haces tú?”, donde el público podrá crear su propia exposición con una selección de piezas de las colecciones y visionar, así como visionar los fondos de videoarte y cine.

Algunos de los grandes nombres que están representados son Picasso, Ana Laura Aláez, Eduardo Arroyo, Antonio Ballester Moreno, Equipo 57, Equipo Crónica, Carlos Garaicoa, Luis Gordillo, Esther Ferrer, Joan Fontcuberta, Cristina Iglesias, Teresa Lanceta, Eva Lootz, Cristina Lucas, Ramón Massats, Antoni Muntadas, Isabel Muñoz, Teresa Margolles, Juan Muñoz, Palazuelo, Fernando Sánchez Castillo, Richard Serra, Teresa Solar o Miguel Trillo.

Fechas: Del 22 de octubre de 2021 al 9 de enero de 2022
Lugar: CA2M, Móstoles – Madrid

La entrada Dialecto CA2M aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *