Galería Norte Verde

En la mayoría de edad de IN-EDIT Barcelona

 

Dieciocho ediciones suma ya IN-EDIT Barcelona, festival especializado en cine documental musical que se celebra en la capital catalana con notable éxito de público: suma ya 35.000 espectadores y se consolida como punto de encuentro entre los sectores audiovisual y propiamente musical. Además, aunque con raíces en la capital catalana, sus propuestas llegan ya a múltiples países, pues también ejerce IN-EDIT como distribuidora, gestora de derechos, productora, plataforma web de vídeo a la carta y, en definitiva, muestra de cine internacional de la mano de In-Edit TV, su propia plataforma de VOD. Cuenta igualmente con sedes en Brasil, Chile, Alemania, Países Bajos, Grecia, México, Argentina y Perú.

Entre sus objetivos se encuentran hacer crecer el interés del público por los formatos audiovisuales a partir de ese documental musical y crear nuevos espectadores aprovechando la universalidad de la música como base temática; facilitar el acceso a ese género, habitualmente al margen de los circuitos comerciales; ofrecer a los interesados información adicional sobre artistas, generaciones y tendencias musicales en un soporte audiovisual; acercar al público a los directores y artistas protagonistas de las obras, facilitando el diálogo con ellos, y dinamizar el mercado audiovisual, sobre todo de cara a directores de cine, distribuidoras, salas de proyección e industria discográfica. También pretende IN-EDIT impulsar la creación de cine documental musical en nuestro país, ofrecer una plataforma en la que las productoras y distribuidoras puedan presentar sus estrenos, exhibir trabajos nacionales en sus diferentes sedes internacionales, dando lugar al intercambio de documentales; propiciar espacios de encuentro donde los profesionales de distintas disciplinas y orígenes dispongan de la oportunidad de conocerse, enseñar su producción e intercambiar experiencias y, por último, generar, a través de sus actividades paralelas, un foro de debate y reflexión de interés para la industria cinematográfica, la musical y la que ambas pueden alumbrar.

En sus casi dos décadas de trayectoria, esta cita ha basado su estrategia en el diseño de programaciones exclusivas que puedan fidelizar a su público y apoyar la industria, en la innovación a través de la incorporación de nuevos proyectos, formatos y plataformas, tanto onsite como online y en la búsqueda de nuevas audiencias, organizando eventos más allá de las fechas del Festival.

I’m Wanita. Matthew Walker, 2021. Australia

El próximo IN-EDIT, en la que será una edición muy especial tras la pandemia, se celebrará entre el 28 de octubre y el 7 de noviembre y su inauguración traerá una obra impactante: American Rapstar, de Justin Staple: un análisis de la última generación de jóvenes raperos norteamericanos nacida de Soundcloud. La muestra volverá a ser presencial, y tendrá a los Cines Aribau como meca, pero parte de su programación también se podrá disfrutar online, a través de In-Edit.tv y de Filmin.

Francesc Burrull: un buit que s’ha d’omplir. Àlex Gómez-Font, Pau Guixà, 2021. España

Esa programación estará integrada por una Sección Oficial Internacional y por los apartados Panorama Nacional, Panorama Internacional, Gran pantalla, Moritz presenta: Especial música electrónica, Etnia Barcelona presenta: La mirada, Premios IN-EDIT Internacional, Cortometrajes e In Progress by Kickstarter. La elección de proyecciones, claro está, depende de los gustos, pero queremos destacar la australiana I’m Wanita, de Matthew Walker, sobre la historia de quien se considera reina del Honky Tonk, que trata de triunfar en Nashville y El cant de la Sibil·la, de Marc Castañé, dedicada al proceso de recuperación de los textos originales y la música coral del llamado Cant de la Sibil·la, una ceremonia interrumpida en 1575 y recuperada en 2009 en la Catedral de Barcelona que se ha convertido, desde entonces, en uno de los actos más populares de la Navidad en la Ciudad Condal.

 

También subrayaremos Francesc Burrull: un buit que s’ha d’omplir, la grabación del último proyecto de ese compositor, que antes de morir puso música a poemas de Pere Tàpias; Nueve Sevillas, de Pedro G. Romero y Gonzalo García Pelayo, un paseo por el nuevo flamenco nacido en la capital andaluza a través de nueve retratos de figuras del baile, el cante, la poesía y el activismo y de las actuaciones de Israel Galván, Rosalía, Niño de Elche o Rocío Molina; así como The Conductor, de Bernadette Wegenstein, retrato de la pionera directora de orquesta Marin Alsop.

 

Los seguidores de Moby, a-ha, Frank Zappa, Héroes del silencio, St. Vicent o La Polla Records también encontrarán documentales para ellos, pero queremos mencionar igualmente Jane by Charlotte, una mirada a la Birkin más íntima a través de los ojos de su hija Charlotte Gainsbourg; Billie, de James Erskine, pieza derivada de las centenares de horas de audio de amigos y familiares de Holiday recopiladas por Linda Kuehl y el corto Blondie: Vivir en La Habana, de Rob Roth, una crónica del paso de la cantante por la capital cubana en 2019 y sus interpretaciones junto a músicos del país.

 

Por otro lado, anuncia IN-EDIT que se recuperará el calor de las actividades paralelas: habrá sesiones de selectores musicales invitados (Warm Up), actuaciones en el cine (Bonus Tracks) y vermuts los sábados en el Hotel Pulitzer. Además, se dará la oportunidad a los espectadores de encontrarse entre sesión y sesión en La Cantina (en la Gran Via de les Corts Catalanes, 576) para charlar de música, cine o lo que se tercie.

Consultad aquí toda la información: https://es.in-edit.org/

Billie. James Erskine, 2019. Estados Unidos

The post En la mayoría de edad de IN-EDIT Barcelona appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *