Galería Norte Verde

Ministerio de las Culturas y FASIC invitan a participar en diálogos sobre Migración, Derechos Humanos y Cultura

Dos conversatorios ha programado el ciclo “Diálogos sobre Migración, Derechos Humanos y Cultura”, encuentro que organiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Interculturalidad e Inclusión de Migrantes, y la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, FASIC. Las mesas de conversación se desarrollarán los días jueves 11 y miércoles 17 de noviembre, a las 18:30 horas, de manera virtual a través de canal Programa Migrante en YouTube.

La iniciativa busca dialogar, debatir y levantar información relevante respecto a la Migración y los Derechos Humanos, a través de experiencias de personas nacionales y extranjeras ligadas a la migración, ya sea por sus vivencias en el exilio o porque han llegado a vivir a Chile y les ha tocado levantar su voz en temas de migración. Por medio de la conversación, se buscará reflexionar respecto a estos fenómenos para incluirlos en los grandes debates, buscando abrir un espacio que permita pensar acerca del lugar que ocupan la migración y la cultura en el proyecto país que se espera construir en el país.

Programa

11 nov /18:30hrs. – Desarraigo y DDHH

Catalina Bosch Carcuro, psicóloga, Vocera Coordinadora Nacional de Inmigrantes
Felipe Rojas Cortés, sociólogo, Pastor metodista, Coordinador Nacional programa Refugio y Migración FASIC
(Moderadora) Claudia Pereira Feres, Coordinadora Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes del MINCAP
Presentación artística: Daniela Millaleo, cantante mapuche

17 nov /18:30hrs. – El desafío de organizarse

Vanessa González Peña, psicóloga social, Vocera de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes de Chile
Helia López Zarzosa, socióloga e investigadora, especialista en temas de migración
Moderadora) Gloria König, Licenciada en Artes. Ha desarrollado parte de su trabajo en Memoria y Derechos Humanos. Actualmente, trabaja en FASIC
Presentación artística: Jean Joseph Makanaki Audain, poeta haitiano

Panelistas

CATALINA BOSCH CARCURO

Vocera Coordinadora Nacional de Inmigrantes. Mujer migrante, académica y defensora de los derechos humanos. Ha trabajado en diferentes áreas como migración, interculturalidad, inclusión, género y disidencias sexuales. Hija de padre cubano y madre chilena en el exilio, vive hace 28 años en el país. Psicóloga (Universidad de Santiago de Chile, USACH); Magister en Psicología Jurídica y Forense, y otros estudios de postgrado. Su experiencia proviene de su trabajo en distintas universidades y organizaciones, entre ellas: el Servicio Nacional de la Mujer, el Centro de Violencia Intrafamiliar de la Municipalidad de Santiago, la Fundación para la Confianza, la Parroquia Latinoamericana, el Taller Infantil Newen, la Brigada Migrante de Salud, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile, y la Plataforma Latinoamericana de Mujeres “Yo no era feminista”.

FELIPE ROJAS CORTÉS

Presidente Nacional del Ministerio Social Metodista y Pastor de la Iglesia Metodista de Chile. Sociólogo con diploma en Sociología Educativa. Coordinador Nacional del Programa Refugio y Migración FASIC. Director de la Fundación de ayuda humanitaria EMAH Chile.

CLAUDIA PEREIRA FERES (Moderadora)

Coordinadora Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Administradora Pública (U de Chile). Máster en democracia y gobierno por la Universidad Autónoma de Madrid. Registra más de 10 años de experiencia en servicio público. Durante los últimos cinco años, ha trabajado en temas ligados a la cultura, específicamente, en interculturalidad y trabajo con comunidades y artistas migrantes.

DANIELA MILLALEO (Presentación artística)

Cantante mapuche, feminista y madre, nieta del desarraigo de Wallmapu. Su música refleja la cotidianidad de ser mapuche en la ciudad, la nostalgia de sus tierras y el anhelo del retorno. Forjando una carrera de solista hace 9 años, su trabajo ha formado parte de proyectos audiovisuales, series infantiles y artes escénicas, donde se ha desempeñado musicalizando obras teatrales con perspectiva y mensaje mapuche.

VANESSA GONZÁLEZ PEÑA

Vocera de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes de Chile, desde donde busca visibilizar las desigualdades de género presentes en la migración. Psicóloga Social de la Universidad Central de Venezuela. Integrante del Comité migrante de la Coordinadora Feminista 8M. Desde su liderazgo, insta a las mujeres migrantes a alzar la voz para defender su identidad y no desaparecer. Las motiva a ser visibles ante la sociedad y así elevar sus demandas para que sean escuchadas. Desde su punto de vista, la clave está en la participación y el fortalecimiento de redes de apoyo y el acompañamiento a través de colectivos organizados que permitan articular sus demandas.

HELIA LÓPEZ ZARZOSA

Socióloga e investigadora, especialista en temas de migración. Fundadora de IRMO (Organización de apoyo para refugiados y migrantes). Doctorada en la Oxford Brookes University. Profesora de la Universidad de Chile, sede Osorno (1972-1976), hasta que fue exonerada. Vivió el exilio en Inglaterra, participo en la organización Chile Democrático (organización de chilenos y chilenas en el exilio en Reino Unido).

GLORIA KÖNIG (moderadora)

Licenciada en Artes. Ha desarrollado parte de su trabajo en Memoria y Derechos Humanos, con énfasis en la visibilización de demandas y organizaciones culturales. Actualmente, forma parte de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC).

JEAN JOSEPH MAKANAKI AUDAIN (Presentación artística)

Poeta haitiano. A los 15 años, descubrió el arte poético como su actividad humana principal, expresándose a través del SLAM (poesía urbana). En su migración a Chile, en 2016, trae esta práctica al país participando en diversos colectivos literarios, entre ellos, la Agrupación Cultural Putaendo; además de asistir como artista invitado a múltiples actividades poéticas a lo largo del país. Actualmente, se encuentra desarrollando su último proyecto «Liberación emocional» el que consiste en la musicalización de parte de su primer poemario, además de estar pronto a ser publicado en una plaquette homónima por Editorial Ñirre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *