Galería Norte Verde

Álvaro Rodríguez Fominaya, nuevo director del MUSAC leonés

La Junta de Castilla y León ha anunciado el nombramiento de Álvaro Rodríguez Fominaya como próximo director del MUSAC leonés, una vez finalizado el proceso de selección que convocó la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes, en el que han participado diez candidatos.

Rodríguez Fominaya, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1968, ha sido director artístico del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A hasta el pasado abril e inició su trayectoria en el Centro Atlántico de Arte Moderno, donde fue, entre 2002 y 2008, conservador, conservador jefe y director en funciones. Con posterioridad asumió la dirección de Para/Site Art Space, en Hong Kong, entre 2008 y 2011, y fue conservador del Solomon R. Guggenheim Museum, para cuya sede bilbaína comisarió muestras como la de Antoni Tàpies o Yoko Ono y puso en marcha la sala Film&Video, materia esta última de la que es especialista.

El nuevo director del MUSAC cuenta, asimismo, con cursos de Doctorado en Historia del Arte por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y con formación especializada en Estudios Curatoriales por la Fundación ‘La Caixa’. Es profesor (Faculty at Large) en el master de comisariado de la School of Visual Arts SVA de Nueva York desde noviembre de 2015 y, también, tesorero de ADACE (Asociación de directoras y directores de arte contemporáneo de España) y miembro de la Comisión Consultiva de adquisiciones de TEA-Tenerife Espacio de las Artes.

Desde hace cerca de dos décadas ha desarrollado diferentes proyectos de comisariado independiente y ha impartido conferencias en la Universidad de Navarra, la School of Visual Arts de Nueva York, la Universidad Internacional de Andalucía en Sevilla, el Sotheby´s Art Institute de Singapur, la University of Hong Kong o el Centro Cultural de España en Lima, entre otros espacios. Además, ha publicado diversos ensayos para el Guggenheim de Bilbao, el Centro de Atlántico de Arte Moderno o el Istanbul Modern y ha escrito numerosos artículos para El Periódico del Arte, entre otros medios.

La comisión que ha seleccionado a Rodríguez Fominaya como director del centro leonés ha estado presidida por Gregorio Muñoz Abad, vicepresidente primero del Patronato de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León y de ella han formado parte, como vocales, Juan Manuel Bonet, que ha sido director del Instituto Valenciano de Arte Moderno, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y del Instituto Cervantes; Ana Doldán de Cáceres, directora conservadora en el Museo Esteban Vicente de Segovia; José María Luna Aguilar, director de la Agencia Pública para la Gestión del Museo Casa Natal de Pablo Picasso, la Colección del Centre Pompidou y el Museo Ruso de Málaga; Juan González-Posada Martínez, director general de la Fundación Siglo y Cristina del Olmo Aguado, coordinadora de la Subdirección de la Fundacion Siglo, que ha actuado como secretaria con voz y sin voto.

Su contrato será de alta dirección a tiempo completo, de carácter temporal y por un periodo de cuatro años prorrogable por otros cuatro más como máximo.

Álvaro Rodríguez Fominaya, nuevo director del MUSAC leonés

 

The post Álvaro Rodríguez Fominaya, nuevo director del MUSAC leonés appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *