Galería Norte Verde

Seminario de educación artística contará con expositores regionales, nacionales y del extranjero

La participación de niños, niñas y jóvenes como protagonistas de actividades artístico culturales en los procesos de aprendizaje, será el eje temático central del seminario de educación “Arte y Participación: conexiones que transforman”.

El evento, organizado por la Mesa de Educación Artística de la región de Magallanes, se efectuará en formato virtual el próximo jueves 4 de noviembre, desde las 08.30 horas. El acceso es gratuito y quienes deseen participar podrán inscribirse en el siguiente link:

https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_OOR1_Bw8RAy6iTyRGpyfGw

“Proponemos un espacio para el sano y necesario ejercicio de la evaluación, análisis y reflexión sobre la dimensión transformadora de las artes y la cultura en los procesos de aprendizaje, considerando a niñas, niños y jóvenes como sujetos de derecho y los principales involucrados en estas etapas de crecimiento y desarrollo”, explicó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache.

El encuentro, que contará con expositores regionales, nacionales y del extranjero e inserto en la programación de la Semana de la Educación Artística, SEA 2021, centrará su mirada en los ámbitos de la música, la neurociencia y las artes visuales. La primera presentación se desarrollará bajo el título “APROMUS (Agrupación de Profesores de Música de Magallanes) por la educación musical desde la infancia”, a cargo de los docentes de la disciplina Fernando Alarcón, Cinthia Alvarado, Vida Manzo y Fabián Ruíz.

“Neurociencias orientadas a las Artes”, dictada por el músico nacional y doctor en neurociencias, Alejandro Arroyo Ríos, será la segunda ponencia. Mientras la Defensora de la Niñez Fabiola Burgos, se referirá a los “Derechos Humanos de la niñez en tiempos de pandemia, como promover y garantizar su ejercicio”.

También durante la jornada de la mañana, se dará a conocer el proyecto financiado por el Fondo de Fomento al Arte en la Educación, FAE, “Navegando en las melodías el Estrecho de Magallanes”, ejecutado por la profesora, Sol Águila y el docente de música Luigi Esparza.

Por la tarde, a contar de las 14.00 horas, la artista visual y fotógrafa Andrea Herrera, dialogará en torno a “Aproximaciones al Arte / Arte postal desde las referencias latinoamericanas”.

Además, los participantes del seminario podrán conocer la experiencia del programa del Ministerio de las Culturas, “Acciona”. Respecto de esta iniciativa entregarán detalles la actriz Andrea Pereda y el profesor Ricardo Jara.

Los proyectos de Arte Postal “Un viaje de amor”, a cargo de las educadoras de párvulos Noemí Vargas y Pamela Arriagada, y “Tierra y Mar, una danza desde la primera infancia”, presentado por la educadora de párvulos, Verónica Gajardo; la monitora de danza, Catalina González, junto a María Isabel Tonko y Paola Cortés del jardín étnico familiar “Centollita”.

De manera paralela se llevarán a cabo los talleres “Procesamiento cerebral de la música”, bajo la conducción de Alejandro Arroyo Ríos, y “Neurociencias y la armonía secreta de la biodanza”, dirigido por la docente de danza (de Estados Unidos), María Mercedes Moreno Loor.

La Mesa de Educación Artística de la región de Magallanes la conforman INTEGRA, JUNJI, CORMUPA, SECREDUC, Seremi de Desarrollo Social y Familia, APROMUS, SENAME, UMAG, Seremi Medio Ambiente, Casa Azul del Arte, Unidad Infancia y Juventud, Centro cultural de Punta Arenas, artistas del programa Acciona y Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *