Galería Norte Verde

Inscríbete en el seminario internacional Experiencias que nos conectan: innovación en educación museal

Se realizará los días 10 y 11 de noviembre. Tendrá ponencias de reconocidos especialistas de las áreas de educación de museos nacionales y del mundo y tres talleres temáticos con enfoque en interculturalidad, estrategias para entornos digitales e innovación.

La educación y el vínculo con las personas son hoy tareas prioritarias para los museos. Más que la transmisión unilateral de contenidos, se trata de establecer un compromiso activo con las comunidades y contextos en los que se insertan, creando conjuntamente conocimientos, fomentando una comprensión crítica e informada del arte, la cultura y los acontecimientos actuales y construyendo espacios convocantes que acerquen y contribuyan a que la vida de las personas sea mejor.

Es por esto que el 10 y 11 de noviembre el Museo Chileno de Arte Precolombino, junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Fundación Olivo, organizan el Seminario Internacional Experiencias que nos conectan: innovación en educación museal, una oportunidad de conocer prácticas exitosas de educación y aprendizaje en museos con el objetivo de abrirse a nuevas perspectivas en la relación fundamental de ellos y la sociedad.

Esta instancia es una invitación a conocer escenarios concretos de educación museal, y discutir sobre el rol que las diversas instituciones deberían asumir para ser agentes de cohesión y facilitadores activos del cambio social, contribuyendo al entendimiento de la historia y la diversidad cultural en que están insertos.

Cecilia Puga, directora del Museo Chileno de Arte Precolombino, señala que como institución “estamos orgullosos y orgullosas de participar en la organización de una instancia que invita a repensar las formas de relación con las audiencias y que nos permite conocer estrategias educativas innovadoras y con impacto en las comunidades”.

En tanto, el Subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda, comenta que “la educación patrimonial es un ámbito de acción de larga trayectoria en nuestro país, que ha ido adquiriendo cada vez mayor fuerza como campo de acción y reflexión. Entre los actores que cumplen un rol en la materia, los museos son pilar fundamental construyendo experiencias que vinculan a las personas, crean conocimiento junto a las comunidades y aportan a fomentar ciudadanías activas y diálogos que reconocen el valor propio y el respeto a la diversidad de las expresiones culturales. Este seminario busca contribuir con debate y experiencias concretas e innovadoras a nivel nacional e internacional en el desarrollo de las prácticas educativas que surgen desde el espacio compartido del museo”.

Patricia Matte, Presidenta de la Fundación Olivo, plantea “Como fundación nos interesa mucho apoyar instancias orientadas al fortalecimiento del sector cultural, al intercambio colaborativo entre sus agentes y a la visibilización de la relevancia de la cultura en nuestras vidas. En ese sentido, creemos que este seminario es una gran oportunidad para reflexionar y repensar las maneras en que los espacios culturales se vinculan con sus públicos y cómo contribuyen a la conformación de las visiones de mundo de las comunidades en las que se encuentran insertos. Es una instancia que además espera fortalecer las capacidades de los equipos educativos de los museos, contando no sólo con exposiciones sino que también con talleres prácticos, y esperamos que sea un espacio de intercambio y encuentro muy fructífero para todos quienes participen”.

El seminario, que se realizará en línea, contará con la destacada participación de Viv Golding, doctora en Estudios de Museos y académica asociada de la Universidad de Leicester y Anne Cutler, exdirectora de Aprendizaje e investigación en Tate Modern de Londres.

Durante las dos jornadas, participarán destacados docentes, coordinadores y expertos en las áreas de educación de museos del mundo como el Museum of New Zealand Te Papa Tongarewa y el Museo Nacional del Indio Americano, Smithsonian Institution.

Desde Chile, expondrá el Museo Mapuche de Cañete, el Museo Interactivo Mirador, el Museo Histórico Nacional y el Museo de Arte Moderno de Chiloé, entre otros.

Esta instancia, creada para trabajadores y trabajadoras de museos, docentes y público en general, tendrá tres talleres temáticos gratuitos con enfoque en interculturalidad, estrategias para entornos digitales e innovación. Quienes asistan a un 70% de las ponencias del seminario recibirán una certificación respaldada por el Museo Chileno de Arte Precolombino y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Para conocer el programa e inscribirte ingresa a educacionenmuseos.cl

ORGANIZAN:

Museo Chileno de Arte Precolombino: Fundado el 10 de diciembre de 1981, el Museo Chileno de Arte Precolombino es una institución cultural creada por la Municipalidad de Santiago y la Fundación Familia Larraín Echenique que custodia y difunde una importante colección de piezas de arte indígena americano.

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tiene como función el diseño, formulación e implementación de políticas, planes y programas que contribuyan al desarrollo cultural y patrimonial de manera armónica y equitativa en todo el territorio nacional.

Fundación Olivo: Fundación chilena que desde 2019 trabaja y apoya a personas y organizaciones para concretar proyectos de educación, cultura y espacios públicos, fomentando y financiando la colaboración, las soluciones creativas y el aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *