Galería Norte Verde

Desfile de modas con textilería andina en Arica

Es considerada una de las mejores fibras naturales del mundo. Más cálida y resistente que la de oveja, la lana de alpaca es una de las materias primas con mayor proyección de Arica y Parinacota. Por esto, artesanas de la comuna de General Lagos vienen innovando en prendas de vestir de alta calidad y nuevos diseños para acceder a nuevos mercados. Una muestra de este trabajo fue el desfile de modas “Qaytumpi”, realizado en el Poblado Artesanal de Arica de forma presencial y transmitido a través de redes sociales.

“Este es una muestra que busca posicionar la textilería andina a través de nuevos diseños en prendas de vestir, pero manteniendo las tradiciones milenarias en la producción de lana de alpaca y manufacturación artesanal, lo cual diferencia el trabajo realizado en nuestra región con respecto al de nuestros países vecinos, cuyos productos contemplan procesos industriales”, indicó Hernán Zamora, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota.

El desfile, que contó con el modelaje de integrantes del Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá, mostró el trabajo realizado por las artesanas Nancy Blas, Marta Cruz, Flora Alave y Eusebio Cruz, Valeria Huaylla, Justa Querquezana, Carmen Huaylla, Felipa Condori, Julia Montes y Jaqueline Montes, Lidia Villalobos, Delia Quelca y Leandrina Flores.

“Nos sentimos muy orgullosas de hacer estas prendas maravillosas que hemos estado innovando con distintos diseños. Esta es una tradición que nuestra madre nos enseñó desde que éramos pequeñas, desde la crianza de los animales, hasta el hilado. Mi idea es que podamos hacer escuela y que los jóvenes se interesen por este trabajo y aprendan como nosotras lo hicimos de las generaciones anteriores”, señaló la artesana Justa Querquezana.

Por su parte, Felipa Condori también hizo un llamado para que los jóvenes se sumen a estas tradiciones en tejido: “Nosotros somos dueñas de la materia prima y cada artesana saca su idea para innovar en cada desfile. Entonces muy felices por el apoyo y la gente que vio a ver este desfile y esperamos que se sumen más artesanos y artesanas de mi comuna en las nuevas versiones”.

Qaytumpi es una muestra en textilería andina organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el apoyo de la Municipalidad de General Lagos y la Delegación Presidencial de Parinacota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *