Galería Norte Verde

Entrevista a Alejandro Mañas García

Alejandro Mañas (Castellón, 1985). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche (2008). Máster en producción artística (2012) y Doctor en Bellas Artes (2017) por la Universidad Politécnica de Valencia. Técnico Superior en Integración Social por el IES Ribalta de Castellón (2017). Artista visual. Investigador. Docente. Su práctica artística gira en torno a la memoria histórica, a la mística y a la espiritualidad. Por ello su obra plantea la creación de espacios para el cultivo de la interioridad y la búsqueda de conocimiento en la sociedad actual.

Retrato de Alejandro Mañas García. Cortesía del artista.

PAC – Te proyectas desde Castellón, desde el barrio de Benadresa, situado a las afueras de la urbe, entre campos de naranjos. ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?

Alejandro Mañas – He nacido en Castellón y he vivido siempre en una casa en un entorno rodeado de campos de naranjos. Y en este barrio sigo viviendo, donde tengo mi residencia. La calma y el paisaje han sido factores claves dentro de mi producción. Un ambiente que a pesar de estar muy cerca de la ciudad, me encuentro muy tranquilo, como si de un pueblo se tratara, que nada tiene que ver con la ciudad.

Tengo la oportunidad de vivir en un entorno privilegiado dentro del término de Castellón, a pesar de las limitaciones, como no tener una buena conectividad a internet. Me considero estar dentro más de lo rural que de la ciudad, y es un aspecto que me gusta vivir. Incluso la galería con la que trabajo Espai Nivi Collblanc se encuentra en un entorno rural (Culla), lo que le hace muy especial, tanto por su ubicación, paisaje, que la convierte en un espacio mágico y mi segunda casa. Un espacio al que acudo en ocasiones para trabajar.

Alejandro Mañas García. Éxtasis místico II, 2014. Cortesía del artista.

PAC – ¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma?

Alejandro Mañas – He estado viviendo en Roma, por ejemplo, donde la actividad cultural es muy amplia, al igual que el año que viví en Bilbao, a través de una beca, donde estas ciudades no se pueden comparar a mi ciudad actual. Pues las infraestructuras culturales que tienen las ciudades nombradas no las tiene Castellón. Si hubiese decidido vivir en una ciudad más grande, estoy seguro de que mi trayectoria no hubiese sido la misma.

Hoy, gracias a las nuevas tecnologías y al transporte, desde mi ubicación no hay ningún impedimento para poder acceder a cualquier lugar.

Castellón es una ciudad pequeña, que no tiene la amplia oferta que pueda tener ciudades grandes. Me refiero al arte contemporáneo. Los espacios se pueden contar con la mano, y unos de los factores importantes para los creadores es visitar exposiciones. En muchos casos me desplazo a Valencia, Barcelona o Madrid. Esto es un problema muy grande, pues tenemos que aprender que la cultura no tiene que estar centralizada, tenemos que ser conscientes de este hándicap.

Pues la verdad que en mi ciudad me siento muy solo, se hace difícil vivir del arte, pues no tenemos infraestructuras ni apoyo. Pero sí que contamos con una entidad, como la Fundació Caixa Castelló que, a través de sus nuevas líneas de compromiso social con los creadores jóvenes, está haciendo una labor por ayudarnos a visibilizarnos. Desde el año pasado y en consecuencia del COVID, el Ayuntamiento de Castellón ha empezado la adquisición de obra contemporánea. Es una iniciativa genial. Pero junto a esta, tendría que tener un compromiso social más fuerte hacia las artes plásticas, en especial con el arte contemporáneo, a través de una línea de trabajo tanto de divulgación, visibilización y estudio. Somos muchos creadores los que tenemos que poner nuestra mirada y profesión fuera de nuestra ciudad. Esta profesión es todo un reto.

Por otro lado, también estoy muy contento de estar trabajando como profesor de escultura en la Universidad Politécnica de Valencia, lo que me permite trasladar mi emoción por el arte a l@s alumn@s y estar en contacto con la investigación y el mundo cultural de Valencia.

Alejandro Mañas García. Silenciadas, 2020. Cortesía del artista.

PAC – ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?

Alejandro Mañas – Desde muy joven, siempre me ha interesado el arte. Ya con dieciséis años, esa curiosidad me llevó a Ávila a realizar cursos sobre técnica de labra de piedra, restauración… He llevado siempre ese impulso dentro. Soy una persona muy emocional e inquieta, que poco a poco he sabido canalizar mis emociones impulsivas, pues empecé mi producción a través del informalismo, donde Saura y Millares fueron un referente que conocí, de bien joven, gracias a los viajes que hacia con mis padres y conocí la Fundación Antonio Pérez. Aquel museo me fascinó. Empecé con una segunda producción donde el color negro invadía todo aquello que creaba, hasta que, en la actualidad, toda esta producción que, gracias al Master en Producción artística, la tesis doctoral y el tema del que trato tanto el social como la espiritualidad, han convertido mi producción en un lenguaje casi minimalista y en muchos casos en instalaciones.

Alejandro Mañas García. Resistencia, 2017. Cortesía del artista.

PAC – ¿Qué ansiabas?

Alejandro Mañas – Desde joven tenia claro que el arte podía transformas a la gente o por lo menos concienciarla, que aquello que veía, no era pura estética, era una forma de vivir, era un grito, era un espejo de una sociedad. Veía también lejano aquellos cuadros colgados en los museos, donde siempre pensaba ¿Algún día estaré allí? Poco a poco he visto como este sueño se hacia realidad, donde aquellas salas imposibles y lejanas, se exponían mis obras, y los mismo con otros autores, donde he visto mis obras expuestas junto a Carmen Calvo, Ángeles Marco, Ramón de Soto, Ignacio Pinazo… Incluso viajar hasta Eslovaquia, Panamá, Colombia… Pero a pesar de los sueños que uno tiene, he ido viendo como mis obras han movido sentimientos profundos, y otras de carácter social han sido piezas claves que han ayudado a concienciar a la gente, a pensar y reflexionar.

PAC – ¿Lo encontraste?

Alejandro Mañas – Poco a poco -pues es una profesión dura–, he visto como aquello que buscaba se hacia realidad. Después de muchos años creando, todo va teniendo recompensa, como me han ido llamando comisarios para invitarme a exposiciones, y sobre todo como gracias al trabajo de todos se ha ido profesionalizando el sector.

Alejandro Mañas García. Homenaje a Malevich, 2020. Cortesía del artista.

PAC – ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?

Alejandro Mañas – Por supuesto que se puede mejorar el sistema del arte. No hay nada más que cada uno aporte su grano de arena con el ejemplo. Desde que uno es consciente de lo que hace, y a lo que se dedica –somos una profesión–, dar freno a las malas prácticas, y como tal uno pide remuneración por su trabajo. No podemos llenar salas ni agendas culturales a coste cero. Yo pago la hipoteca de mi casa, la luz, el agua, los impuestos…

Alejandro Mañas García. Serie Contemplatio, 2020. Cortesía del artista.

PAC – ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?

Alejandro Mañas – Tenemos que ser conscientes que somos una profesión más. Que vivir del arte es muy duro, es un trabajo de veinticuatro horas. Es una carrera de fondo, y que la experiencia va sumando en tu trayectoria. Que el artista estudia, investiga, experimenta… El sistema tiene que ser consciente de todos estos factores. El estado tiene que seguir trabajando para poder estabilizar y no dejar en el limbo a esta profesión. Recordemos que la Constitución y los Estatutos de Autonomía establecen el derecho universal de todos los ciudadanos a la cultura, y por tanto tiene que empezar por la base, regular nuestra situación. En muchos casos para poder acceder a una subvención, beca, etc., se nos pide demostrar unas obligaciones legales actuales que no tienen en cuenta la realidad social y económica del artista. Pues es una profesión que los recursos económicos que entran no son estables.

Alejandro Mañas García. La España negra de 1938, 2019. Cortesía del artista.

PAC – Asociacionismo profesional ¿qué opinas?

Alejandro Mañas – Soy socio de la asociación de Artistas Visuales de Valencia, Alicante y Castellón [AVVAC], y he visto en los últimos años, poco a poco, cómo vamos denunciado las situaciones precarias del artista visual, de cómo se van denunciado las malas prácticas. El asociacionismo profesional es fundamental para que todos podamos regularizar y denunciar aquello incorrecto y que nos perjudique. Así como ocurre con muchas de las asociaciones valencianas como la de críticos, donde tenemos que ir todos de la mano para poder cambiar y regularizar nuestra profesión.

Alejandro Mañas García. Conexiones II, 2020. Cortesía del artista.

PAC – Háblanos un poco de tu trayectoria.

Alejandro Mañas – Más o menos ya he introducido como fue ese camino lleno de ilusión, hasta que finalmente decides que esta es tu profesión. He tenido que invertir mucho, correr muchos kilómetros. Pero estoy orgulloso de ese camino que he realizado, donde nadie me ha dado nada, y del apoyo que he tenido. Uno de los apoyos más fuertes ha sido mi galerista Mariano Poyatos, que me ayuda en todo aquello que necesito y siempre está dispuesto a echarte una mano. Creo que eso no se tiene en muchos lugares.

Actualmente tengo varios proyectos que este mes se inaugurarán, uno de ellos en Eslovaquia. También estoy muy agradecido al Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana, por la adquisición de la pieza Sonidos a la libertad que se expuso en el Espai d’Art Contemporani de Castelló [EACC], y que viajará a Alicante y Valencia. Creo que es un buen reconocimiento y apoyo como creador.

Alejandro Mañas García. Conexiones, 2020. Cortesía del artista.

PAC – Defínete mediante hashtags o etiquetas.

Alejandro Mañas – #humanidad #amor #trabajador #persistente #silencioso #investigador #comprometido #trabajoenvalores #minimalista #barroco #retos

Alejandro Mañas García. Mi última noche, 2016. Cortesía del artista.

PAC – ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?

Alejandro Mañas – Desde un principio trabajé con la figuración, que fue mi primera exposición a los dieciocho años. Desde aquel día decidí que no trabajaría a la manera clásica. Aquella muestra me hizo reflexionar. Desde entonces trabajé con el informalismo y la abstracción, pues me interesaba mucho el inconsciente. Hasta que poco a poco me llevo hacia terrenos que me llevaron a especializarme en arte y mística, donde actualmente mi trabajo esta lleno de espiritualidad. Este campo me ha permitido estudiar el barroco y llevarlo hacia el minimalismo, buscando espacios para el cultivo de la interioridad. La noche, el silencio, el diálogo, la nada, el cosmos o la contemplación son temas recurrentes en mi obra, la que también en la actualidad me ha ido llevando hacia una tendencia feminista, donde visibilizo a mujeres de nuestro pasado sobre la temática que han sido olvidadas, lo que se pudo ver en la exposición Poderoses en la Capella de l’Antic Asil de Alcoy, comisariada por Irene Ballester Buigues. También he escrito varios artículos junto con Natividad Navalón sobre estas cuestiones en la revista Barcelona Recerca Art i Creació [BRAC] de la Universidad de Barcelona, rescatando la figura de Santa Teresa de Jesús y otro con Hildegar von Bingen.

También tengo una línea abierta sobre la memoria histórica, un proyecto del que he ido trabajando e investigando desde el año 2015, y que en el 2019 se expuso en el Centre de Cultura Contemporània d’El Carme.

Alejandro Mañas García. La historia…I, 2020. Cortesía del artista.

PAC – ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar?

Alejandro Mañas – Muchos, en algunos de ellos ya estoy trabajando, este camino ha empezado, soy muy joven. Espero que poco a poco surjan proyectos, y que la compra y reconocimiento de la Generalitat Valenciana visibilice mi trabajo, que seguro que será una plataforma para que surjan nuevos proyectos.

PAC – Un deseo.

Alejandro Mañas – Vivir de mi profesión.

La entrada Entrevista a Alejandro Mañas García aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *